Fotomontaje con algunas de las versiones de la camiseta del Napoles en la temporada 2021/22

Fotomontaje con algunas de las versiones de la camiseta del Napoles en la temporada 2021/22

Fútbol SERIE A

El millonario negocio del Nápoles con sus camisetas: 15 versiones en un año y el filón de Maradona

El Nápoles ha presentado una nueva equipación, la enésima tras la apuesta de su presidente de encargarse de la indumentaria por su propia cuenta.

5 marzo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Lo nunca visto. El SSC Napoli presentará este domingo una nueva camiseta. Será la 13ª diferente que luzca en lo que va de temporada, a lo que hay que sumar las dos utilizadas por los porteros. Será otra nueva que rinda homenaje a la figura de Diego Armando Maradona y se estrenará en un partido de máxima expectación, contra el AC Milan, en plena pelea por el campeonato de la Serie A.

"Napoli presenta la última camiseta de la temporada dedicada al Mito, una edición especial, para rendir homenaje nuevamente a DIOS (Maradona), que se usará con motivo del partido Napoli-Milan", rezaba un comunicado emitido por el club italiano. Es la cuarta que se presenta el club en memoria de la leyenda argentina, fallecida en noviembre de 2020.

El diseño de la camiseta no cambia apenas respecto al de las otras tres que se pusieron a la venta anteriormente. Todas ellas lucen un dibujo del rostro de Maradona y por detrás una huella representando la marca que dejó el futbolista durante su paso por la ciudad italiana. Su precio es de 150 euros.

La nueva equipación del Nápoles como homenaje a Maradona

La nueva equipación del Nápoles como homenaje a Maradona

Que el Nápoles haya sacado tantas equipaciones esta temporada es algo inédito y todo viene de un giro innovador que dio a su estrategia comercial el pasado verano. El 'culpable' fue Aurelio de Laurentiis, presidente de la entidad, quien tomó la decisión de que el club se encargara de la indumentaria del equipo por su cuenta.

La apuesta del Nápoles

El Nápoles tenía contrato con Kappa, pero De Laurentiis llevaba tiempo buscando alternativas. Adidas, que había estado interesada en patrocinar al club italiano desde hacía años, tuvo largas negociaciones con el equipo italiano para llegar a un acuerdo. Sin embargo, nunca llegarían a buen puerto por el deseo del productor de cine y extravagante dirigente de tener voz y boto en el diseño de las equipaciones.

Rotas las negociaciones con Adidas, el Nápoles tomó la drástica decisión de romper anticipadamente su contrato con Kappa. Sin proveedor, el club italiano pasó a producir y vender las equipaciones por su cuenta. Para el diseño encontró un importante aliado: Emporio Armani, bajo la firma EA7. La marca italiana es la que colabora en el diseño del equipamiento deportivo del club, pero hasta ahí llegan sus funciones.

De primeras se presentaron tres equipaciones y una de portero, como acostumbran a hacer cada vez más clubes europeos. Algunas marcas como Adidas o Nike, incluso, llevan varios años haciendo cuartas equipaciones para sus principales clubes. Pero De Laurentiis quiso ir mucho más allá y empezó a diseñar una gran cantidad de equipaciones diferentes.

Fiebre maradoniana

El bombazo llegó con las tres equipaciones en homenaje a Maradona que se lanzaron a la vez. Todas ellas con el diseño de la roja que se acaba de lanzar, cambiando únicamente el color: azul, blanco y negro. Estas también salieron a la venta por un precio de 150 euros y batieron récord: sold out con una venta total de 5.778 camisetas en menos de cinco horas. Eso supuso una recaudación de cerca de un millón de euros (866.700), aunque parte de los beneficios se donaron a causas sociales.

El Nápoles repite la jugada en plena lucha por la Serie A. De la nueva equipación homenaje a Maradona se han puesto a la venta un total de 1.926 unidades, que es el número que corresponde al año de la fundación de la entidad.

Las otras equipaciones que suben la cuenta hasta 15 son una segunda equipación para el portero, una cuarta equipación con un diseño de llamas, una versión alternativa para las cuatro equipaciones con uso exclusivo para competiciones europeas y una edición especial lanzada en Halloween. La fiebre camisetera -unida a la maradoniana- triunfa en Nápoles con la arriesgada apuesta de De Laurentiis.

[Más información: Diego Armando Maradona Jr.: "Mi viejo fue, es y será el número 1 en todo"]