El trofeo de la Champions League, presidiendo el sorteo de octavos de final. Foto: uefa.com

El trofeo de la Champions League, presidiendo el sorteo de octavos de final. Foto: uefa.com

Fútbol Internacional CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA anuncia la nueva Champions de 36 equipos en pleno terremoto por la Superliga Europea

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado la nueva reforma de la competición continental que entrará en vigor en el año 2024 en plena crisis. 

19 abril, 2021 15:04

Noticias relacionadas

Continúa la guerra entre la UEFA y la organización de la nueva Superliga Europa. El máximo organismo del fútbol europeo ha decidido contratacar ante la creación de esta nueva competición aprobando la reforma que sufrirá la Champions League a partir del año 2024 anunciando las nuevas medidas adoptadas. 

La Champions del futuro sale a la luz en su peor momento, cuando la amenaza de la Superliga Europea ha puesto en alerta a Aleksander Ceferin y a todo su equipo. El nuevo formato, aprobado por el Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol europeo contará con hasta 36 equipos. 

La UEFA ya ha aprobado por unanimidad la remodelación y ampliación de lo que será su nueva Champions League a partir del año 2024 y lo ha hecho en el peor momento posible, en pleno clima de inestabilidad y crispación tras el anuncio oficial de la Superliga Europea por parte de 12 de los clubes más importantes del mundo, los cuales dan color, espectáculo y prestigio a cada edición de la Champions y que ahora quieren separarse por completo del fútbol que pretende reformar la UEFA. 

Aleksander Ceferin, durante un evento de UEFA

Aleksander Ceferin, durante un evento de UEFA EFE

El máximo organismo del fútbol europeo, con Aleksander Ceferin a la cabeza, ha decidido pasar de la amenaza lanzada por estos clubes y ha seguido adelante con su nuevo proyecto del que formarán parte 36 equipo año tras año y en el que se elevarán el número mínimo de partidos que jugarán todos ellos, pasando de seis a diez. 

De esta forma, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha dado luz verde a la petición de la ECA, la cual se encuentra en una situación muy complicada en estos momentos tras la marcha de su anterior presidente, Andrea Agnelli, quien lidera junto a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Joel Glazer, co-presidente del Manchester United, la creación de la nueva Superliga Europea. Agnelli, máximo mandatario de la Juventus, es también vicepresidente del nuevo organismo paralelo que se ha creado en el fútbol europeo. El propio Agnelli estaba citado para personarse en este importante Comité Ejecutivo, pero no acudió a dicha reunión. 

La Champions se reforma

La nueva Champions acogerá a cuatro equipos más de los que daba cabida hasta ahora, pasando de 32 a 36 y aumentando el número mínimo de partidos de cada uno de ellos. Estos cuatro nuevos equipos llegarán desde ligas menores, por lo que no se ha atendido la petición de las grandes ligas de acoger a un representante más de cada país. La intención era pasar de cuatro a cinco. 

Las mayores diferencias con la Champions actual son la desaparición de la fase de grupos, ya que se creará una gran liga entre todos los participantes. Cada equipo será encuadrado en un bombo con otros clubes de su mismo ránking. De esta forma, los presentes en el primer bombo jugarán dos partidos contra sus iguales, tres contra los presentes en el bombo dos, otros tres contra los presentes en el tercer bombo y dos más contra los equipos del bombo cuatro. 

Trofeo de la Champions League

Trofeo de la Champions League Reuters

Los ocho primeros de esta clasificación tendrían acceso directo a la siguiente fase mientras que los equipos comprendidos entre el noveno puesto y el vigésimo cuarto quedarían dentro de un playoff para encontrar a los otros ocho clasificados. Los eliminados pasarían a formar parte de la Europa League

Este será sin duda el principal cambio de la nueva Champions, aunque habrá alguno más. Al haber mayor número de partidos, se amplían los días en los que se juega, incluyéndose también los jueves, que se unen a martes y miércoles. Habrá dos semanas en las que se producirá que haya encuentros de la máxima competición continental en martes, miércoles y jueves. El resto de semanas, salvo los partidos del playoff, se mantendrán los encuentros de Europa League los jueves. Por último, y aunque todavía no está aprobado, tiene muchas posibilidades de salir adelante la opción de eliminar las tradicionales semifinales a ida y vuelta y crear una Final Four en una única sede, al estilo de la ya realizada en Lisboa el pasado curso por culpa de la pandemia.

[Más información: Ceferin reitera la amenaza de UEFA: "Quien juegue la Superliga Europea, no volverá con su selección"]