La sede de la UEFA en Nyon, Suiza

La sede de la UEFA en Nyon, Suiza REUTERS

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

La UEFA amenaza a clubes y jugadores ante la Superliga: "No podrán jugar otra competición"

Comunicado oficial del máximo organismo del fútbol europeo junto a las Federaciones por el inminente anuncio de la creación de la Superliga.

18 abril, 2021 17:44

Noticias relacionadas

Durante las últimas horas han crecido los rumores sobre el anuncio de la creación de la conocida como Superliga Europea. Y ante estas especulaciones, la UEFA ha emitido en la tarde de este domingo 18 de abril un comunicado contundente respaldado por las Federaciones de las grandes ligas continentales. 

La Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A ya conocen que algunos de sus equipos más importantes están planeando, o más bien ultimando los detalles, para la creación de este novedoso torneo.

Y es aquí donde estas, además de la UEFA, se muestran en contra, llegando así a amenazar con el veto a cualquier club y futbolista que milite en los equipos que formen parte de la Superliga Europea de jugar cualquier otro torneo tanto nacional como continental o internacional.

Logo de la UEFA

Logo de la UEFA Reuters

"El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera", explican desde la UEFA. Además, se remiten a lo expuesto anteriormente por la FIFA: "Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

Desde Alemania y Francia se han mostrado contrarios a la formación de la Superliga. No solo las Federaciones o los campeonatos, sino también los clubes, tal y como expresa la UEFA en su nota oficial. "Se han negado a inscribirse", se destaca en el comunicado del máximo organismo del fútbol europeo.

Posición de la ECA

La Asociación de Clubes Europeos (ECA) se ha desligado del proyecto de la Superliga Europea a través de su un comunicado propio: "A la luz de los informes de hoy sobre el tema de la denominada liga separatista, la ECA, como organismo que representa a 246 clubes líderes en toda Europa, reitera su compromiso declarado de trabajar en el desarrollo del modelo de Competiciones de Clubes de la UEFA (UCC) con la UEFA para el ciclo que comienza en 2024. y que la ECA se opondría firmemente a un "modelo de superliga cerrado" al que se refieren los artículos de los medios".

"CEPA se referiría a la posición adoptada por el Consejo Ejecutivo en su reunión el pasado viernes 16 º de abril a saber, que es compatible con un compromiso de trabajo con la UEFA en una estructura renovada de Europa del club de fútbol como un post entero 2024, incluyendo los cambios propuestos a la UEFA Competiciones del Club publicar 2024", continúa la nota.

"Con el apoyo de la CEPA, se le pide el Comité Ejecutivo de la UEFA para respaldar estos compromisos en su reunión del 19 º de abril junto con los esfuerzos encaminados a alcanzar un acuerdo sobre la futura relación entre la CEPA y la UEFA.La Junta Ejecutiva de la ECA se reunirá en los próximos días para tomar decisiones apropiadas a la luz de cualquier desarrollo futuro", finaliza el comunicado de la ECA.

Comunicado íntegro

"La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar su creación de una llamada Superliga cerrada.

Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera.

Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes francés y alemán, que se han negado a inscribirse. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Suficiente es suficiente".

FIFA se pronuncia

Por su parte, FIFA también emitió un comunicado oficial para posicionarse al lado de UEFA tras el anuncio oficial que se ha realizado sobre la llegada de la Superliga Europea, el nuevo proyecto llamado a dominar el fútbol durante las próxima era que ha nacido en las últimas horas. 

"Ante varias solicitudes de los medios de comunicación y como ya se ha dicho en varias ocasiones, la FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, desde el desarrollo el fútbol mundial es la misión principal de la FIFA.

En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados.

La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol".

[Más información: En Francia revelan nuevos detalles sobre la creación de la Superliga europea]