Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF RFEF

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

Rubiales, contra la Superliga: "Solo UEFA es capaz de vertebrar la transformación del fútbol"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol se ha pronunciado sobre el anuncio oficial de esta nueva competición respaldando a la UEFA.

19 abril, 2021 14:47

Noticias relacionadas

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se ha posicionado al lado de la UEFA para apoyarla tras la creación de la nueva Superliga Europea de fútbol, la cual fue anunciada este domingo a través de los 12 clubes que formarán parte de su primera organización. 

Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid serán los primeros represetantes españoles en la nueva competición que dominará el fútbol europeo, aunque más equipos podrían clasificarse si acumulan los méritos deportivos suficientes. A ellos se unirán el 'Big Six' de la Premier League formado por United, City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham y el trío de grandes clubes de Italia donde estarán Inter, Milan y Juventus

Todos ellos formarán la primera hornada de clubes que participarán en la Superliga, aunque esperan la futura adhesión de nombres como el PSG, el Bayern Múnich o el Borussia Dortmund. En total, serán 20 los equipos llamados a disputarse el trofeo más importante de la historia del fútbol y que simbolizará el fútbol del futuro. 

Kylian Mbappé y Leroy Sané, durante el PSG - Bayern Múnich de la Champions League 2020/2021

Kylian Mbappé y Leroy Sané, durante el PSG - Bayern Múnich de la Champions League 2020/2021 Reuters

Por su parte, el también vicepresidente de la UEFA, que se encuentra en estos momentos en Suiza, pide unidad en torno al máximo organismo del fútbol europeo y se muestra en contra de esta nueva Superliga, la cual no va en contra de los campeonatos domésticos, pero sí en contra de la actual Champions que ha provocado la devaluación del fútbol como producto de mercado.

Rubiales apoya a UEFA

"Esta situación requiere lo mejor de todos los estamentos del fútbol. UEFA y todo el fútbol europeo están más unidos que nunca. Debemos apelar de manera inequívoca a la responsabilidad y a los principios que siempre han guiado el deporte más seguido del mundo. Desde UEFA, llevamos años trabajando en la reforma de las competiciones para adaptarlas a los nuevos tiempos, generando más riqueza que nunca, sin dejar de lado a ningún estamento, y haciéndolo de acuerdo con los fundamentos de solidaridad y respeto al mérito deportivo".

rubiales

rubiales

Además, Rubiales asegura que solo mediante el organismo presidido por Aleksander Ceferin se puede llegar hasta la nueva transformación del fútbol: "UEFA es el único vehículo capaz de vertebrar la transformación del fútbol para afrontar los nuevos retos. Durante años, hemos demostrado ser un organismo que ha sabido adaptarse y ofrecer respuestas atendiendo a todas las sensibilidades. Seguiremos escuchando a todos, y buscando el bien general y no sólo el de unos pocos".

Rubiales también ha señalado directamente que la creación de la Superliga va en contra del fútbol modesto, afirmando que será el principal damnificado, así como la pérdida de valores que suponen este tipo de competiciones: "Cerca del 90% de los ingresos generados por UEFA vuelven al fútbol, especialmente a los más modestos y a la base, haciendo posible que el balón ruede allá donde más se necesita esta inyección económica para que el fútbol esté presente en cada rincón del continente. Estoy seguro de que los valores del deporte seguirán presentes en las competiciones europeas. UEFA lo garantiza, nadie más puede hacerlo".

[Más información: La UEFA anuncia la nueva Champions de 36 equipos en pleno terremoto por la Superliga Europea]