Martín Zubimendi, con la Real Sociedad

Martín Zubimendi, con la Real Sociedad Europa Press

Fútbol

Zubimendi, confirmado: dice adiós a la Real Sociedad y será jugador del Arsenal

El internacional español fichará por los 'gunners', que pagarán los 60 millones de su cláusula. La opción del Real Madrid estaba descartada.

Más información: El 'impasse' del Real Madrid en El Clásico con las oficinas echando humo: quiere a Xabi Alonso y a Arnold en el Mundial

Publicada
Actualizada

La Liga seguirá perdiendo algunas de sus mayores estrellas —nacionales, sobre todo– el próximo verano. El primero será Martín Zubimendi, una de las grandes figuras de la Real Sociedad. Su destino será el Arsenal en la Premier League. El internacional español lo tiene hecho con el equipo de Londres, dirigido por Mikel Arteta. Los gunners pagarán los 60 millones de euros de su cláusula de rescisión.

El acuerdo es un hecho entre Zubimendi y el Arsenal, tal y como ha confirmado este sábado el periodista Fabrizio Romano. Hace un año el jugador dijo 'no' a irse a Inglaterra, en ese caso ante una oferta del Liverpool, campeón ahora de la Premier, pero esta vez lo tenía decidido. Se reencontrará con Mikel Merino, que el último verano hizo el mismo camino que ahora emprenderá el donostiarra. También coincidirá con Odegaard, otro excompañero.

Esta información, a su vez, cierra la puerta al posible fichaje de Zubimendi por el Real Madrid. Sus caminos estuvieron relacionados durante buena parte de la temporada. El club blanco estaba necesitado de un perfil como él, era una debilidad de Xabi Alonsoque ya se ha despedido del Bayer Leverkusen y será el sustituto de Carlo Ancelotti— y a Martín le atraía vestir de blanco. En Valdebebas, sin embargo, prefieren mantener su apuesta en jugadores como Tchouaméni o Camavinga.

Zubimendi tendrá cuatro partidos para despedirse de la Real Sociedad. El último en Anoeta será el próximo 18 de mayo, ante el Girona (19.00 horas). Todavía le quedará una vez final para ponerse la camiseta txuri-urdin que será en la jornada que cierre La Liga, precisamente ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

Canterano de Zubieta, esta semana fue entrevistado en la web de la Real y dejó unas palabras con sabor de despedida: "Nos vamos acostumbrando a tantas cosas buenas que me van pasando, pero es verdad que a veces hay que frenar, echar la vista atrás, y darte cuenta de todo lo que estás viviendo y has conseguido", recordó Zubimendi de su trayectoria en la Real.

En estas mismas declaraciones, admitía también haber tenido la suerte de "vivir muchas cosas buenas en la Real que quizás hace años no se vivían. Muchos sueños cumplidos: Europa, Champions o un título". El club, tras retenerle el pasado verano para no perder en el mismo mercado a Merino y a él, le había prometido que le dejaría salir este año si este era su deseo.

Con este fichaje, el Arsenal reforzará su mediocampo de un proyecto con la necesidad de ganar grandes títulos. Tras años de construcción con la aparición de grandes figuras, como Bukayo Saka, o fichajes de nivel élite, como Declan Rice, los de Arteta suben el listón. Semifinalistas en esta Champions y segundos en la Premier —aunque a años luz del Liverpool—, el golpe sobre la mesa tiene que llegar más pronto que tarde antes de convertirse en un fracaso.