Arda Güler y Rodrygo Goes

Arda Güler y Rodrygo Goes Diseño: Deportes EE

Fútbol

Arda Güler reclama su sitio en El Clásico: el 'sorpasso' a Rodrygo en el partido decisivo con el título de La Liga en juego

El mediocentro turco ha llamado a la puerta de la titularidad ante el Barça con unas actuaciones muy por encima del rendimiento del jugador brasileño.

Más información: Xabi Alonso anuncia su salida del Bayer Leverkusen: vía libre para fichar por el Real Madrid

Publicada
Actualizada

La espera ha llegado a su fin y todo hace indicar que Arda Güler será titular por primera vez en un partido importante desde su llegada al Real Madrid el 6 de julio de 2023. No ha sido fácil. El turco lo ha pasado mal viendo cómo de manera habitual su presencia en los encuentros comenzaba desde los banquillos, pero cuando Ancelotti le ha brindado la oportunidad él no la ha dejado escapar.

El italiano tiene muy claro con qué once titular va a salir el domingo a las 16:15h en Montjuïc, así lo confesó tras la victoria ante el Celta el pasado domingo. Un triunfo que se empezó a trabajar desde que rodó el balón y en el terreno de juego del Santiago Bernabéu estaba Arda Güler. El turco, con un gol y una asistencia, lanzó un aviso a su entrenador quien supo recibirlo.

"El Güler de septiembre no es el de hoy. Ha cambiado mucho físicamente, por su trabajo y esfuerzo. Aquí hay que chupar banquillo para ser titular. Lo hará mejor el año que viene. Tiene el perfil de ser titular. Hace dos meses di un palo a la gente que tiene alrededor; ahora les tengo que felicitar", reconoció el italiano. No obstante, la irrupción del turco es la contraposición al mal momento de Rodrygo.

El brasileño está siendo de los jugadores más señalados de la plantilla con un nivel muy por debajo de su rendimiento. De hecho, a pesar de las múltiples oportunidades que le ha dado Ancelotti mediante la titularidad, Rodrygo ha pasado desapercibido. Esta temporada ha jugado 30 partidos de los cuales 22 fueron como titular y su bagaje es de seis goles y cinco asistencias.

El extremo del Real Madrid ha entrado en una deriva en la que solo ha marcado un gol en los últimos 21 encuentros que ha disputado. Su desempeño en la final de la Copa del Rey ante el Barça en La Cartuja fue la gota que colmó el vaso.

La final de Copa, la cara y la cruz

Sin ninguna intención de modificar el dibujo, Ancelotti volvió a apostar por Rodrygo en la final de la Copa del Rey. No le salió bien la jugada al italiano y en el descanso ya tuvo que mover el banquillo, algo muy poco habitual en él. El brasileño dejó su lugar en el campo a Mbappé y en tan solo siete minutos el francés ya generó más peligro en ataque que el brasileño.

En su idea por cambiar el dibujo, el italiano dio entrada en el minuto 55 a Luka Modric y Arda Güler, dos cambios que revolucionaron por completo el partido. El turco demostró que tiene el talento y la capacidad para llevar la batuta del equipo. Fue el segundo partido donde el mediocentro gozó de una gran cantidad de minutos tras la titularidad ante el Getafe y terminó por confirmarse en su posición.

Arda Güler mostró su mejor versión en el mediocampo, fino en los controles y limpiando situaciones de presión. Siempre con ese toque elegante que le da a sus acciones y que lo convierten en un futbolista diferente. A esto se suma una asistencia, la del gol de Tchouaméni.

Arda Güler, en el Santiago Bernabéu

Arda Güler, en el Santiago Bernabéu Europa Press

Su explosión no quedó ahí. Güler fue titular en la victoria ante el Celta en la que cuajó una actuación que confirma el buen momento y el paso adelante que ha dado de cara al tramo final de temporada y que le puede abrir las puertas a un protagonismo perdido durante muchos meses y justo en el decisivo Clásico del domingo en Montjuïc.

En los últimos tres encuentros, en los que ha jugado 226 minutos, ha participado en 225 acciones, con casi una por minuto, una media que explica lo omnipresente que está en el juego del equipo. Además, sus acciones rozan el 80% de éxito, un porcentaje de acierto bastante alto teniendo en cuenta el grado de riesgo de sus acciones. Prueba de ello son las ocho ocasiones que ha generado o los cinco regates completados.

En total, ha marcado cinco goles -tres en Liga y dos en Copa del Rey- y ha repartido ocho asistencias -cuatro en el campeonato doméstico y cuatro en la competición copera-, lo que eleva a 13 sus participaciones en goles, lo que hace que ya supere la que hasta la fecha era su mejor campaña, la 2022-2023 con el Fenerbahçe (12).

Presumiblemente, ante el Barça le llegará su oportunidad, por lo que Rodrygo se queda en una situación muy difícil. Si algo ha demostrado esta temporada es que, a pesar de los intentos de Ancelotti, el equipo se sostiene difícilmente con Mbappé, Vinicius y Bellingham más el extremo brasileño sobre el terreno de juego.

La pelota está en el tejado de Carlo Ancelotti. Si apuesta por el turco dotará al equipo de mayor solidez, mientras que si se decanta por Rodrygo el Real Madrid se vuelve un equipo muy vulnerable. No tiene margen de error el italiano, no hay sólo tres puntos en juego, está el título de La Liga y su elección puede definir al próximo campeón.