Gerard Piqué, durante un calentamiento.

Gerard Piqué, durante un calentamiento. AFP7 / Europa Press

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

La hipocresía de Piqué: criticó la Superliga tras ganar 24M por llevarse la Supercopa a Arabia

"El fútbol pertenece a la afición. Hoy más que nunca", fue el mensaje que publicó Gerard Piqué. Este lunes se ha conocido el dinero que recibió.

18 abril, 2022 13:07

Noticias relacionadas

La hipocresía de Gerard Piqué ha quedado expuesta tras conocerse que recibió comisiones por colaborar con la Real Federación Española de Fútbol para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. El segundo capitán del FC Barcelona, que dos años después remarcaba que el fútbol "pertenecía a los aficionados" cuando se anunciaba el nacimiento de la Superliga Europea, pactó con Luis Rubiales para repartirse los beneficios que conllevaba la firma del millonario contrato con el país de Oriente Medio.

En 2019, Piqué y la RFEF negociaron la repartición de unos ingresos finales que serían de seis millones por temporada para la Federación y cuatro para Kosmos Holding, la empresa que dirige el jugador culé y que intermedió con Arabia Saudí. En 2021, el defensa salía al paso tras conocerse la decisión de su equipo de unirse a la propuesta de la Superliga con un mensaje muy explícito: "El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca".

Ya ese mismo año, se informó de que Kosmos estaba teniendo un papel en las negociaciones para llevar la Supercopa a Arabia. En todo momento, Luis Rubiales negó que hubiera pagado comisiones a la empresa de Piqué. "La RFEF no ha pagado ninguna comisión a la empresa de Gerard Piqué. No conozco si los saudís lo han hecho", explicó el presidente de la RFEF en una entrevista en 'El Partidazo de COPE', de la COPE.

La cuestión es que no contestó a la pregunta sobre si Piqué había cobrado comisiones por este negocio, así como tampoco se conocía que ambos habían mantenido conversaciones en las que se hablaba del reparto del dinero para las diferentes partes. En los audios que ha desvelado este lunes El Confidencial, se muestra como el defensa detalla las cantidades.

"A ver, Rubi. Si es un tema de dinero, si ellos (Real Madrid) por 8 irían, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça… a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que si no el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más", replicaba en un audio Piqué a un Luis Rubiales dudoso con la operación.

La hipocresía

Unos años después de que Piqué negociara para recibir comisiones del traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, un país en el que se niegan derechos humanos a las mujeres e impera una ley que permite la pena de muerte, el catalán atacó al proyecto de la Superliga. El central se acogió al hecho de que hubiera plazas aseguradas para los clubes fundadores en la competición cuyo futuro se está resolviendo judicialmente a nivel europeo.

El escándalo que salpica al presidente de la Real Federación Española de Fútbol y al jugador del FC Barcelona ya se conocía en Las Rozas. Por ello, el pasado jueves 14 de abril denunciaron el robo de documentación y audios tanto de Luis Rubiales como del secretario general de la Federación, Andreu Camps. Entre el material robado se encontraban correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

[Más información: El Barça recauda millones en Arabia Saudí: de la Supercopa de España a la gran oferta de patrocinio]