Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF Europa Press

Fútbol RFEF

La RFEF sufre un ataque informático: denuncian el robo de documentos y audios de Luis Rubiales

La Real Federación Española de Fútbol asegura que se ha producido una sustracción ilegal de todo tipo de archivos de carácter totalmente privado. 

14 abril, 2022 18:37

Noticias relacionadas

Problemas para la Real Federación Española de Fútbol y, en particular, para su presidente Luis Rubiales. El máximo organismo del balompié nacional ha denunciado la sustracción de una importante cantidad de documentos, archivos de audios y conversaciones privadas del carácter más interno de la institución. 

La propia RFEF está ya en conversaciones con la Policía Nacional para interponer una denuncia contra este suceso que se ha producido a través de un ataque informático a varias cuentas de correo electrónico de miembros importantes del equipo directivo. 

Dentro del botín informático sustraído se encuentran documentos de máxima importancia, conversaciones de texto y también otro tipo de diálogos privados presentes en archivos de audio propiedad de dirigentes de gran rango del ente federativo. Además, según explica la propia Real Federación Española de Fútbol, esta apropiación de estos polémicos contenidos se habría producido de manera ilegal accediendo a los terminales privados del Presidente y del Secretario General.

Luis Rubiales durante un acto de la RFEF

Luis Rubiales durante un acto de la RFEF Europa Press

Se desconoce todavía si esta información, captada de manera totalmente ajena a la legalidad, ha sido ya ofrecida a algún tipo de medio de comunicación para su publicación. Sin embargo, de lo que no tienen muchas dudas en el organismo federativo nacional es de que los propósitos principales de este trabajo tienen un carácter delictivo.

La RFEF ha llegado a esta conclusión tras haber sido informados de la situación por parte de un periodista que ya ha recibido dichos documentos de las personas que los han sustraído. Eso sí, la identidad del 'ladrón' en cuestión sigue siendo anónima. Este periodista ha adelantado a la RFEF la próxima publicación de este material y ha explicado que un informador ha contactado con él a través de una voz encriptada para poner a su disposición estos archivos a través de una aplicación móvil.

Una situación ya repetida

Dentro del material sustraído se encuentran contratos confidenciales, conversaciones privadas de WhatsApp, correos electrónicos y mucha documentación propia del entorno de gestión de la Federación. De ser todos estos realmente auténticos, supondrían un delito de revelación de secretos y una violación de los derechos fundamentales de las personas atacadas.

-El entrenador de la selección española Luis Enrique (3d), y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales (3i), antes del partido amistoso que España y Albania disputarán en el RCDE Stadium en Barcelona.

-El entrenador de la selección española Luis Enrique (3d), y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales (3i), antes del partido amistoso que España y Albania disputarán en el RCDE Stadium en Barcelona. EFE / Alejandro GarcÍa

Ahora, el siguiente paso que ha dado la RFEF es poner todos estos hechos en conocimiento del departamento de Seguridad e Integridad para denunciar esta actuación ante los organismos correspondientes. No es la primera vez que el equipo de Luis Rubiales se enfrenta a una situación de este tipo ya que desde hace sus directivos han sido víctimas de intentos de hackeos. Unos hechos que ya habían sido comunicados a la Policía.

Estas afrentas provocaron que la RFEF llegara a contratar una empresa especializada en la protección de este tipo de informaciones para llevar a cabo una copia de seguridad de los contenidos amenazados. Dentro de esas copias se encontraban principalmente los contenidos propios a la figura del presidente Luis Rubiales y de una de las personas más cercanas su figura, su Secretario General. Todo este proceso está regido por el departamento de Seguridad e Integridad de la RFEF.

[Más información: Rubiales vuelve a cargar contra LaLiga y su acuerdo con CVC: "Es ilegal y va a desangrar a los clubes"]