Partido de la selección española contra Albania en el RCD Stadium de Barcelona

Partido de la selección española contra Albania en el RCD Stadium de Barcelona EFE

Fútbol RFEF

La RFEF pone en marcha la primera retransmisión de un partido de la Selección para personas invidentes

El equipo de Luis Rubiales quiere establecer un sistema para que aficionados con deficiencias visuales puedan acudir al campo sin perderse nada. 

29 marzo, 2022 13:55

Noticias relacionadas

La Real Federación Española de Fútbol ha puesto en marcha una brillante iniciativa para aumentar la inclusión en el deporte rey. En este caso, para las personas invidentes o con deficiencias visuales graves. El equipo de Luis Rubiales probará en el próximo partido de la Selección un sistema para que estos aficionados puedan seguir los pasos de su equipo desde el campo. 

Para ello, quieren instaurar un sistema de retransmisiones en tiempo real que se encargará de ir ofreciendo a aquellas personas que no pueden el ver el partido todo lo que va sucediendo sobre el césped. El estreno será en el España - Islandia de este martes que se celebrará en La Coruña, en el estadio de Riazor

Esta iniciativa formará parte de un primer programa piloto que se pondrá a prueba ante Islandia y que, de resultar exitoso, se intentará extender a todos los compromisos del equipo de Luis Enrique para el futuro. Incluidos los partidos oficiales. La principal intención es la de avanzar en la responsabilidad social a través de la inclusión y la integración de estas personas. Y qué mejor manera de hacerlo que a través del deporte rey, seguido por miles de millones de aficionados en todo el planeta. 

Aficionados siguiendo el España - Albania en el RCD Stadium de Barcelona

Aficionados siguiendo el España - Albania en el RCD Stadium de Barcelona EFE

El sistema ideado a través de la aplicación Escoita consiste en una narración pormenorizada de lo que ocurre en el campo. Esta plataforma de emisión de audio en tiempo real del evento deportivo recibe se crea a través de la narración de varios especialistas que estarán en el terreno de juego para aumentar la calidad del servicio ofrecido. 

Además, entre las ventajas de este nuevo sistema está la facilidad de acceso que tiene. Será suficiente con conectarse a esta aplicación para poder seguir en directo la retransmisión a través de un dispositivo móvil. Así pues, disfrutarán de la narración en vivo a la vez que pueden gozar del ambiente del estadio. Un hecho que pueden captar de una mejor manera que el resto de aficionados ya que las personas con dificultades visuales suelen desarrollar unas capacidades auditivas especiales. 

Los proyectos de la RFEF

El proyecto Escoita ha sido creado por el informático Jesús Suárez, quien decidió diseñar y desarrollar este proyecto tras conocer que en un tiempo determinado iba a perder la visión a causa de un problema. La RFEF espera que el proyecto salga de la mejor manera posible para darle una continuidad total a la idea y poder implementarlo así al resto de encuentro de la Selección. 

Dani Olmo y Pedri celebran el segundo gol ante Albania

Dani Olmo y Pedri celebran el segundo gol ante Albania EFE

El equipo directivo que lidera Luis Rubiales considera que el ecosistema del fútbol debe dar visibilidad a la responsabilidad que debe existir con este tipo de situaciones para buscar cambios importantes para la sociedad. Esta propuesta se une también a otras ya puestas en marcha por la RFEF dentro de sus proyectos de ayuda social.

Uno de los más destacados, y que se estrenó en Barcelona en el duelo entre España y Albania, fue el acuerdo alcanzado junto con la Fundación ONCE. Con este pacto se ha impulsado el hecho de que personas con discapacidad sean los voluntarios que apoyan a la RFEF en la organización de los partidos. Por ello, en Riazor también se podrá contar con la ayuda, el esfuerzo y el trabajo de estas personas como ya sucedió en el RCD Stadium

[Más información: Barcelona celebra con entusiasmo el regreso de la Selección 18 años después: "¡Cataluña es España!"]