Plataforma Barcelona con la Selección

Plataforma Barcelona con la Selección

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

El sueño de 'Barcelona con la Selección': "El próximo reto es un partido de España en el Camp Nou"

EL ESPAÑOL habla con Nacho Pla, líder de la plataforma que ha impulso el regreso de España a Cataluña tras 18 años de ausencia, excusas y mentiras.

26 marzo, 2022 04:01

Noticias relacionadas

La selección española regresa a Barcelona 18 años después. Desde el año 2004, el conjunto nacional no disputaba un partido en Cataluña. Aquella vez fue una victoria ante Perú en Montjuïc con goles de Etxeberria y Rubén Baraja lo que la afición se llevó en el recuerdo. Un encuentro que sin duda los aficionados asistentes al partido guardaron bien a pesar de que no sabían que pasaría tanto tiempo hasta que la Selección volviera a jugar en la Ciudad Condal

Nunca había estado tanto tiempo el combinado nacional sin pisar suelo catalán, y más teniendo en cuenta que es la cuarta región que más partidos ha acogido de la Selección. Concretamente también 18, un número que en este asunto tan complejo se repite varias veces. Lo que este sábado será una gran victoria de la concordia y del respeto ha sido también una dura batalla y una guerra contra las instituciones durante mucho tiempo. 

Una persona que sabe bien lo que ha sido ese proceso es Nacho Pla, líder de la plataforma 'Barcelona con la Selección', quienes han sido grandes artífices del regreso de España a Cataluña y a Barcelona. Después de mucho tiempo de lucha, trabajo y sacrificio, este sábado verán un sueño cumplido y demostrarán que el fútbol, a veces, es mucho más que un deporte. EL ESPAÑOL ha hablado con Nacho Pla para conocer cómo ha sido este proceso y qué sentimientos les despierta este España - Albania tan especial. 

La selección española se hace una foto sobre el césped del RCD Stadium en su regreso a Barcelona

La selección española se hace una foto sobre el césped del RCD Stadium en su regreso a Barcelona RFEF

¿Cómo os sentís a pocas horas de que se haga realidad el regreso de la Selección a Barcelona?

Muy emocionados. Es un día súper especial para nosotros. Llevamos muchos años esperando que sucediera este momento, que por fin regresara la Selección. Es la consecución de un sueño, no solo nuestro, si no también el de millones de catalanes.

¿Cómo de importante es esta victoria, más que a nivel deportivo, a nivel social?

Es muy importante. Con esto, los que nos sentimos españoles nos sentimos escuchados y vemos que se acuerdan de nosotros y que seguimos existiendo para la Real Federación Española de Fútbol. Ellos están en Madrid y parecía que se habían olvidado de nosotros durante 18 años y les hemos echado mucho de menos.

¿Durante cuánto tiempo habéis trabajado para conseguir que España vuelva a Barcelona?

Llevamos seis años detrás de esto. Hemos realizado un montón de eventos, hemos conseguido instalar pantallas gigantes para ver algunos partidos de España en torneos importantes a lo largo de este tiempo. Hemos recogido más de 50.000 firmas y hemos hecho mucho movimiento hasta conseguir este día. 

¿Habéis sentido siempre un apoyo mayoritario y que la Selección importa a mucha más gente de Barcelona y de Cataluña de lo que algunos sectores quieren mostrar?

Por supuesto. Solo hace falta ver lo que sucedió en el año 2010 cuando se pusieron pantallas en la Plaza de España de Barcelona donde se reunieron más de 100.000 personas. Lo de mañana contra Albania será otra muestra ya que a pesar de ser un partido amistoso aparentemente sin un gran interés deportivo se va a llenar el estadio de Cornellà (RCD Stadium).

RCD Stadium.

RCD Stadium. EFE

¿Cómo de difícil ha sido luchar por este tipo de retos para que el interés por la Selección se haya mantenido vivo durante este tiempo?

Mucho porque luchas contra la administración incluso para poner unas simples pantallas gigantes. Tienes que hacer un duro trabajo social para que ellos se sientan presionados y no impongan su deseo. Son muchas horas de trabajo, reuniones y llamadas. Para que la selección de tu país juegue en una ciudad de tu país, hay gente que se ha tenido que meter miles de horas de trabajo para que sea posible. 

Ahora se ha conseguido una importante victoria, pero este camino ha tenido también de algunas derrotas, ¿qué excusas os han llegado a poner para intentar parar este avance?

Por ejemplo, una que fue muy sonada, fue en un partido que España jugaba a las 20:00 horas de la tarde. Nos dijeron que no podíamos poner pantallas gigantes porque íbamos a despertar a los vecinos y no les íbamos a dejar descansar bien. 

¿Qué se siente cuándo te dicen eso?

Mucha impotencia, muchísima. Sientes impotencia, pero también lástima por no estar más acompañado por la dirección que había en su día en la Federación. Afortunadamente desde que llegó Luis Rubiales se pusieron este objetivo y más o menos se ha conseguido rápidamente. Ángel María Villar decidió mirar hacia otro lado durante muchos años y nos tuvo a muchos catalanes sin ver un partido de nuestra selección. 

¿La Federación de Villar daba algún tipo de explicación ante esta dejadez?

Aparentemente era para evitar que hubiese algún tipo de conflicto político. Pero ya se ha visto que si alguien quiere hacer algo, como ha sido la Federación de Luis Rubiales, se consigue hacer y punto.

Siempre hemos tenido muchos conflictos con las instituciones, nos han dicho muchas mentiras.

Nacho Pla, líder de la plataforma 'Barcelona con la Selección'

¿Cómo ha sido vuestra relación con las instituciones municipales y autonómicas?

Siempre hemos tenido muchos conflictos, mucha confrontación, muchas mentiras y muchas imposiciones que no iban acordes a lo que luego hacían con otras personas. Hemos visto que se nos ha tratado mucho peor que al resto, pero en esos momentos de impotencia, nuestro sentimiento y amor por nuestro país nos ha hecho tirar hacia delante y tener la ilusión de que algún día llegaría lo que llega este sábado que es volver a tener a la selección española en Barcelona. 

¿Es el gobierno de Ada Colau perjudicial para la selección española y para la unidad de España y para el respeto que merece la parte no independentista de Barcelona?

Sí lo es, es así totalmente. 

¿Qué retos tenéis ahora por delante después de haber conseguido que España vuelva a Barcelona?

Ahora nos gustaría que el próximo objetivo fuese un partido no amistoso en el Camp Nou. Si el de este sábado es un éxito en cuanto a ambiente, que estamos seguro de que así va a ser, estamos más cerca que lejos de conseguirlo. 

El regreso de España a Barcelona no va a ser un problema, va a tener un ambiente muy festivo.

Nacho Pla, líder de la plataforma 'Barcelona con la Selección'

¿Os preocupa que pueda haber algún tipo de enfrentamiento o de problema como las habituales pitadas al himno?

La verdad es que no. Nos da la sensación de que va a haber un ambiente muy festivo por lo que no tenemos mucha preocupación en ese aspecto. 

¿Estáis moviendo ya algún proyecto de cara a que en Barcelona se pueda seguir la Copa del Mundo de Qatar 2022 más fácilmente aprovechando este regreso?

Ahora estamos centrados en este partido y ya en unos meses comenzaremos a ver cómo podemos abordar eso y también cómo está todo el tema de la Covid-19. De primeras estamos centrados en el partido de este sábado, pero veremos qué cosas podemos montar. Pero no le hemos dado muchas vueltas aun a lo del Mundial. 

¿Cuánto creéis que puede tardar en volver España a Barcelona después de vivir el periodo más largo de la historia entre dos encuentros de la Selección en Cataluña y que se va a romper ahora?

Esperamos que si todo va bien en un par de años pueda estar otra vez aquí. 

[Más información: España vuelve a Cataluña 18 años después: Barcelona acogerá su 19º partido de la selección de fútbol]