Luis Rubiales, durante la Asamblea General de la RFEF de 2021.

Luis Rubiales, durante la Asamblea General de la RFEF de 2021. RFEF

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

Luis Rubiales mintió tras pactar 24 millones para Kosmos: "No hemos pagado comisión a Piqué"

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol aseguró que las negociaciones habían sido directamente con Arabia Saudí.

18 abril, 2022 12:53

Noticias relacionadas

El presidente de la Federación Española de Fútbol mintió en 2019 durante varias entrevistas cuando negó que la empresa de Gerard Piqué hubiera recibido comisiones por la Supercopa en Arabia Saudí. Luis Rubiales también aseguró que la RFEF había negociado directamente con las autoridades saudíes, obviando la participación clave del central del FC Barcelona en el desarrollo del nuevo formato de la competición.

Los últimos audios filtrados confirman la relación empresarial que mantenían Luis Rubiales y Gerard Piqué. Entre otras conversaciones publicadas, el presidente de la Federación agradece al futbolista su implicación para lograr el contrato con Arabia Saudí y ambos hablan del reparto de los 24 millones de euros a percibir por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí.

Luis Rubiales, por lo tanto, mintió en 2019 cuando en varias entrevistas negó este tipo de actuaciones. "La empresa Kosmos, que nos presentó a esta gente de Arabia, nos puso en contacto con ellos. La Federación desde el primer momento le dijo que no íbamos a pagar ni una comisión porque, entre otras cosas, entendíamos que era lo adecuado", reconoció en unas declaraciones el 11 de noviembre de 2019 para El Partidazo.

Además, el presidente de la RFEF llegó a explicar que habían negociado directamente con los saudís, sin intermediación de Piqué y su empresa Kosmos. "La Federación no ha pagado ninguna comisión a nadie por esto. Hemos negociado directamente con las federaciones y la administración saudí", espetó Luis Rubiales en el programa de Cope.

Al ser preguntado sobre si la administración saudí había pagado comisiones a Kosmos por el acuerdo alcanzado, Luis Rubiales aseguró: "No soy quién para hablar de los demás ni conozco ese extremo". Sin embargo, tal y como reflejan los audios publicados por El Confidencial, Luis Rubiales sí estaba al tanto del reparto de comisiones entre las partes.

De hecho, en el contrato desvelado por dicho medio, se remarcaba que Kosmos debía percibir por año cuatro millones de euros en concepto de comisión. En el caso de que la empresa de Piqué no recibiera dichos fondos, la Supercopa de España dejaría de disputarse en Arabia Saudí. 

La importancia de Piqué

Luis Rubiales, en otras declaraciones del mismo 11 de noviembre de 2019 en la Cadena Ser, reafirmó que "Kosmos, una empresa en la que hay un accionariado donde también está Piqué", fue quien les "presentó a la gente de Arabia" y ellos negociaron "directamente con ellos". En los audios publicados, Piqué llega a explicarle a Rubiales cómo quedaría el reparto de comisiones y qué es lo que quieren las administraciones de Arabia Saudí. 

El escándalo que salpica al presidente de la Real Federación Española de Fútbol y al jugador del FC Barcelona ya se conocía en el organismo de Las Rozas. Por ello, el pasado jueves 14 de abril denunciaron el robo de documentación y audios tanto de Luis Rubiales como del secretario general de la Federación, Andreu Camps. Entre el material 'capturado' se encontraban correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

[Más información - Jesús Casas, ayudante de Luis Enrique, deja la Selección: se despide sin citar al entrenador]