Luis Rubiales y el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal con el trofeo de la Supercopa

Luis Rubiales y el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal con el trofeo de la Supercopa EFE

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

La Supercopa de España se jugará en Arabia Saudí hasta 2029

Luis Rubiales ha compensado las pérdidas que provocará la Covid-19 a Arabia Saudí por la Supercopa de España ampliando el acuerdo de 2019.

7 junio, 2021 12:17

Noticias relacionadas

La decisión está tomada. Luis Rubiales y la Real Federación Española de Fútbol han ampliado el acuerdo con Arabia Saudí para que la Supercopa de España se siga jugando en el territorio de Oriente Medio durante ocho temporadas más. Estaba previsto una decisión durante este año para ver si se aplicaría la renovación automática por tres años que estaba en el contrato original, pero, con motivo de las pérdidas que se han producido por la Covid-19, se han sumado cuatro ediciones más.

La información que ha adelantado el portal 2Playbook explica que la junta directiva de la Federación ha tenido que asumir una contraprestación para asegurar los ingresos a corto plazo y no tener que aplacar estas pérdidas de forma directa con unos fondos que necesita el organismo para los clubes modestos que también se han visto afectados por la pandemia. De esta forma, el torneo que determina al 'súpercampeón' español se jugará, como mínimo, durante nueve temporadas en este lugar, después de que la última edición se jugase en Andalucía.

El acuerdo al que se llegó en 2019 establecía un nuevo formato durante tres ediciones, con la opción de ampliar a otras tres más. Ahora, se ampliará cuatro temporadas más hasta 2029 aceptando esta cláusula y firmando un nuevo acuerdo. Esto implicaría, según las cifras que maneja este medio, que la RFEF se aseguraría entre 240 y 320 millones de euros durante las próximas ocho temporadas, siempre que se respeten las mismas cantidades del primer acuerdo.

Isabel Díaz Ayuso entre las autoridades de la final de la Supercopa de España

Isabel Díaz Ayuso entre las autoridades de la final de la Supercopa de España EFE

Ahora está por ver cómo afectará este acuerdo a la Supercopa Femenina, que también se pretendía llevar hasta este lugar. De momento, la última edición se celebró en Almería, dentro del acuerdo que llegó la Federación con Andalucía para acoger este torneo que era imposible de llevar a Arabia Saudí por culpa de la pandemia. Las futbolistas de la Primera Iberdrola se habían mostrado algo reticentes a jugar allí teniendo en cuenta la vulneración de derechos humanos, en concreto contra las mujeres, que se producen en este territorio.

El Clásico

El objetivo es que la edición de 2022 se celebre de nuevo en Arabia y, además, ya hay una gran cita prevista. Real Madrid y Barcelona se enfrentarán en las semifinales después de que uno fuera el subcampeón de Liga y el otro el campeón de la Copa del Rey. Con esta gran cita se presentará la próxima 'final four', ya que el acuerdo con el país de Oriente también supuso un cambio de formato que se estrenó en 2020 y que, por ejemplo, todavía no había deparado este duelo.

Este último año fue el Athletic Club el que se coronó como campeón después de superar al Barça en la prórroga del partido con un gol de Iñaki Williams. Los rojiblancos eliminaron al Real Madrid en la semifinal, mientras que los culés hicieron lo mismo con la Real Sociedad. Los merengues fueron los que levantaron por primera vez este trofeo con este formato en una final en la que se impusieron en los penaltis al Atlético de Madrid, equipo que jugará la próxima edición como campeón de Liga. Azulgranas, blancos y leones completan el cartel.

[Más información: La Supercopa de España seguirá en Arabia Saudí "los años que sea necesario"]