Selección española femenina de fútbol

Selección española femenina de fútbol Diseño: David Vicente / Sefutbolfem

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

España ya está en la élite del fútbol femenino: con derecho a soñar en la Euro 2022 y en el Mundial

La selección española que dirige Jorge Vilda consiguió el billete para la próxima edición de la Copa del Mundo. Antes disputará el Europeo.

14 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El fútbol femenino se prepara para dos años vibrantes. Primero, en este verano de 2022, llega una nueva edición de la Eurocopa. El próximo año, en 2023, será la hora del Mundial. Y esto después del punto de inflexión que supuso para este deporte la pasada Copa del Mundo, celebrada en Francia en 2019 y que acabó con la Estados Unidos de Alex Morgan y Megan Rapinoe con la corona.

Desde el pasado Mundial de Francia, el fútbol femenino ha ido creciendo. También en España, donde en los últimos años se han ido logrando avances importantes. El convenio colectivo o la profesionalización del 'futfem' son los más destacados. Sin olvidar el nacimiento del Real Madrid Femenino, dando mayor visibilidad entre los aficionados de este deporte, y, por supuesto, el éxito del Barcelona.

El Barça Femenino logró el triplete la temporada pasada. Pero, lo más importante, fue la conquista de la Women's Champions League. Por primera vez en la historia, un equipo español se proclamaba campeón de Europa. En el presente curso, apuntan a mejorar los registros. Y como nombre propio del éxito, uno, el de Alexia Putellas. La centrocampista española se consagró como la mejor del mundo con el Balón de Oro y el The Best de la FIFA.

Primero, Eurocopa

La selección española de fútbol femenino logró el billete para el Mundial 2023 esta misma semana. Con su victoria ante Escocia, las de Jorge Vilda cerraron su presencia en el torneo más importante a nivel internacional. Antes de que una nueva edición de la Copa del Mundo llegue, toca enfrentarse a los mejores combinados del Viejo Continente en la Eurocopa.

La selección española de fútbol femenino celebrando su triunfo

La selección española de fútbol femenino celebrando su triunfo RFEF

Son 16 las selecciones que lograron clasificarse para la Euro Femenina 2022. El torneo se celebra en Inglaterra entre el 6 y 31 del próximo mes de julio. Después del sorteo, celebrado el pasado 28 de octubre, los grupos quedaron así:

- Grupo A: Inglaterra (anfitriona), Austria, Noruega, Irlanda del Norte.

- Grupo B: Alemania, Dinamarca, España y Finlandia.

- Grupo C: Holanda (vigente campeona), Suecia, Rusia*, Suiza.

- Grupo D: Francia, Italia, Bélgica, Islandia.

*Rusia se encuentra suspendida hasta nuevo aviso por la invasión a Ucrania.

La selección española de fútbol femenino celebra un gol

La selección española de fútbol femenino celebra un gol RFEF

La mejor actuación de la Selección en una Eurocopa fueron las semifinales alcanzadas hace ya 25 años. Las expectativas en torno a este grupo son altas. Pero para, como mínimo, repetir ese mejor resultado, primero deben superar la fase de grupos. Para alcanzar la fase final de esta Euro, España se clasificó como primera del Grupo D con siete victorias, un empate y ninguna derrota para 48 goles a favor y tan solo uno en contra.

En el último Europeo, la selección española llegó hasta cuartos de final. En Inglaterra se enfrentará en la fase de grupos a Alemania, Dinamarca y Finlandia. Será el viernes 8 de julio cuando las de Jorge Vilda se estrenen en Milton Keynes ante el combinado finlandés. Los dos siguientes duelos los jugarán en Brentford. Primero, el martes 12 ante las alemanas; el segundo, el sábado 16 contra las danesas.

El reto del Mundial

En la Eurocopa, España parte como una de las favoritas. De la mano de Alexia Putellas y con un grupo consolidado, se espera algo importante. Ese reto de alcanzar como mínimo las semifinales. Un primer desafío antes de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda.

El billete se logró con esa victoria frente a Escocia, con Jenni Hermoso como principal protagonista. El Mundial 2023 será el tercero para la Selección. En Francia 2019 llegaron hasta los cuartos de final, cayendo ante la todopoderosa Estados Unidos con honor.

Un mes de puro fútbol para poner al 'futfem' en el sitio que merece. Esto será del 20 de julio al 20 de agosto. Todavía no se conocen los nombres de las 32 selecciones clasificadas para el torneo en su totalidad. Para ello habrá que esperar unos meses. De ahí que todavía suponga un mayor respaldo que España ya esté entre las elegidas. La Selección apunta alto y queda tiempo para seguir perfilando cualquier detalle.

[Más información - El Real Madrid Femenino blinda su futuro: de Misa Rodríguez a Olga Carmona]