Damaris Egurrola entrando al terreno de juego en el partido de Países Bajos

Damaris Egurrola entrando al terreno de juego en el partido de Países Bajos EFE

Fútbol FEMENINO

Damaris Egurrola, la futbolista que España dejó escapar: debuta con Países Bajos tras los desprecios

La joven jugadora tuvo que salir del país por la polémica lista de compensación. Tampoco recibió la llamada de la Selección pese a su potencial.

11 abril, 2022 20:00

La carrera de Damaris Egurrola (Estados Unidos, 1999) podría haber marcado un antes y un después en el fútbol español. La jugadora, nacida en suelo estadounidense y de raíces neerlandesas por parte materna, tenía también nacionalidad española. Su desarrollo en el Athletic, de hecho, la permitió ir convocada en categorías inferiores. Sin embargo, a la hora de la verdad, tuvo que salir del país para poder seguir creciendo. Ni la Selección la llamó ni su club la permitió fichar por algún grande de la liga femenina.

Tras despuntar en el extranjero, Damaris Egurrola ha debutado recientemente con la selección de Países Bajos. Tenía la posibilidad de hacerlo con Estados Unidos o con España. Aunque en el caso de Jorge Vilda, desde el entorno de la jugadora se denunció que nunca se produjo una llamada que impidiera su convocatoria por otra selección. Entre Estados Unidos y Países Bajos, Egurrola vio más factible tener minutos en esta segunda selección.

El debut, como no podía ser de otra manera, contó con el total seguimiento de los medios de la selección. Y era normal, pues Damaris había estado en el centro del foco durante mucho tiempo por el debate de dónde iría. Después de varios meses analizando si jugar con Estados Unidos o Países Bajos, en marzo llegó la gran decisión.

"Soy neerlandesa. Pasado, presente y, lo que es más importante, futuro", indicó. Las raíces maternas la permitían jugar con los Oranje. Y, con polémica de por medio y muchas opciones en sus manos, Damaris Egurrola acabó escogiendo jugar con dicha selección. 

Salida de España

Damaris Egurrola comenzó jugando en el Athletic Club de Bilbao. En el equipo vasco empezó a despuntar y a llamar la atención de los grandes equipos españoles. La centrocampista tenía mucho potencial y por ello las referencias del país se fijaron en ella. Sin embargo, la polémica lista de compensación del fútbol español bloquearon su ascenso.

Este mecanismo que está fijado en el Convenio Colectivo es una de las principales barreras para comprar jugadoras sub23. Según la normativa, que previsiblemente cambiará con la llegada de la liga profesional, los clubes podían poner a las jugadoras que acaban contrato en esta lista al precio que quieran. Ese precio, en más de una ocasión descabellado, solo lo tiene que pagar el club español que quiera ficharla.

En resumen, a Damaris la pusieron un valor de 250.000 euros (exagerado en el momento que vivía el fútbol femenino) para frenar un posible fichaje por el Barça. Pero, en cambio, el Everton pudo hacerse con sus servicios con mayor facilidad. "Solo queremos el derecho a decidir nuestro futuro", reclamó en su día Damaris. Tras una temporada en Inglaterra, la jugadora fichó por un Olympique de Lyon que sigue siendo uno de los grandes clubes de Europa. 

Tensión con la Selección

La explicación a que Damaris Egurrola no haya jugado con España ni haya barajado esa posibilidad en los últimos tiempos es muy sencilla: se siente despreciada. El seleccionador Jorge Vilda nunca la ha citado para una convocatoria. Y cabe recordar que en España es obligatorio acudir con la selección si recibes la llamada. Salvo acuerdo entre las partes para evitar esa convocatoria, una vez te reclame el equipo debes acudir según la normativa. 

En el caso de Damaris, según denunció ella misma, eso nunca ocurrió. Sus llamadas solo eran para el equipo sub23. Según Jorge Vilda, seleccionador nacional, Damaris estaba "en proceso para jugar con otra selección" por lo que no era convocable. "La hemos intentado convocar en dos ocasiones", reconoció, pero según él nunca hubo forma de lograrlo. 

Damaris Egurrola despejando un balón de cabeza con el Olympique de Lyon

Damaris Egurrola despejando un balón de cabeza con el Olympique de Lyon Reuters

La agencia de representación de la jugadora, por medio de un comunicado en 2021, desmintió esa versión. Y la tensión entre las partes solo ha hecho que aumentar. "Ha sido llamada dos veces en 2021 para la sub23. La primera en marzo, rechazada por la Covid, y la segunda en octubre, rechazada por cambios en su nacionalidad deportiva. No ha habido ningún intento de llamada por parte de la dirección técnica de la Selección española", explicaron desde su agencia.

"Mentir públicamente y culpar a una mujer de 22 años que ha representado a España en todas las categorías inferiores es caer bajo por parte de un seleccionador nacional. El proceso de cambio de nacionalidad de Damaris está en proceso y se informará en su debido momento", denunciaron. Un año después, el caso se ha cerrado: Damaris Egurrola es neerlandesa. 

[Más información - Revolución en la Liga Femenina tras acabar con la lista de compensación: "Es una cláusula de rescisión encubierta"]