Pep Guardiola durante un partido del Manchester City

Pep Guardiola durante un partido del Manchester City Reuters

Fútbol

El sueño de Pep Guardiola de ser seleccionador: España pone el morbo y Brasil el dinero

El entrenador catalán está siendo vinculado con la selección de Brasil. Guardiola ya confirmó que tras el City quería entrenar a un país. 

8 abril, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El futuro de Pep Guardiola es entrenar a una selección. No son rumores ni supuestos, sino un destino que el propio entrenador español confirmó hace un tiempo. El técnico del Manchester City acabará contrato con la entidad británica en 2023. Será el momento, previsiblemente, de iniciar una nueva andadura con el equipo nacional de algún país. Brasil parece la favorita, pero el morbo de España siempre ha estado ahí.

La última información que se conoce es la de una propuesta de Pep Guardiola para ser el técnico de la Canarinha. El contrato entraría en vigor en 2023, tras el Mundial de Qatar, y se extendería hasta 2026. Según ha publicado el diario Marca, la oferta económica es más que tentadora con un salario de 12 millones de euros netos por temporada. Actualmente percibe unos 27 millones de euros brutos por curso en el City.

Brasil lleva tiempo buscando un técnico y, pese a la continuidad de Tite, parece que el estilo de juego no convence. Desde su federación ya se tanteó la opción de Xavi Hernández, que según él contó con una propuesta. Aunque el organismo brasileño desmintió la oferta y simplemente aseguró que querían contar con su colaboración, ese contacto y el interés ahora en Guardiola confirma que su estilo de juego debe seguir esa guía de toque y posesión.

La celebración de Pep Guardiola del gol de Kevin de Bruyne.

La celebración de Pep Guardiola del gol de Kevin de Bruyne. REUTERS

La resolución llegará en 2023, cuando Pep Guardiola ponga fin a su vinculación con el Manchester City. Los rumores ya se produjeron en 2020 cuando todavía no tenía cerrada la prolongación de contrato con el equipo del Etihad. Después de unos años de calma, tras el Mundial llegará la hora de la verdad para el técnico catalán. La opción de Brasil está presente, pero el morbo de entrenar a España nunca ha sido descartado por Guardiola.

"Una selección es el siguiente paso. Debo tomarme un descanso después de siete años en el Manchester City, necesito detenerme y ver, aprender de otros entrenadores y tal vez tomar ese camino. Me gustaría entrenar en una Eurocopa, una Copa América o un Mundial", indicó hace apenas un año. Dónde lo hará es la gran pregunta. 

El morbo con España

La llegada de Pep Guardiola a la selección española podría ser completamente normal de no ser por el historial político del técnico. Pep lució los colores nacionales durante su época de jugador. Y no tendría ningún problema de hacerlo como entrenador, pues según él es compatible ser independentista con dirigir a España en algún torneo internacional. Por ello, de su boca nunca ha salido una negativa a suceder a Luis Enrique.

En 2012 no mostró su postura de forma clara con un "nunca se sabe". Ya en 2017, en una entrevista algo distendida con Lineker, dejó entrever su interés en poder dirigir a España en alguna ocasión. En ocasiones más recientes como en 2018, durante una entrevista para Movistar, señaló que lo que veía difícil es que España le propusiera como entrenador del equipo nacional. Pero la única negativa que ha salido de un Guardiola para entrenar a la Selección ha sido de su padre, que rechazó que su hijo Pep se hiciera con el conjunto nacional. 

Que Guardiola se hiciera con la Selección generaría un boom nacional. Si con Luis Enrique ya hubo cierta polémica, el caso de un catalán independentista y en contra de la prisión a los políticos que llevaron a cabo la independencia ilegal de Cataluña pondría el morbo a cada encuentro. Mientras tanto, Brasil será quien ponga el dinero.

[Más información - Guardiola ganó a Simeone el duelo de estilos: por qué el 'Cholo' fue demasiado conservador ante el City]