Fotomontaje de Hope Solo

Fotomontaje de Hope Solo

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Así es Hope Solo: leyenda del fútbol femenino, conflictiva y con un largo historial policial

La que fuera portera de la selección de fútbol de Estados Unidos fue detenida este fin de semana por conducir ebria y por abuso infantil.

4 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Este fin de semana, en Estados Unidos se confirmó que Hope Solo había sido detenida por conducir en estado de embriaguez y, además, se le acusó de abuso infantil. La que fuera portera de la selección de fútbol femenino, todo un referente a nivel mundial, se resistió al arresto.

Hope Solo es toda una leyenda del deporte. En Estados Unidos marcó a toda una nueva generación. Pero, de la misma manera que hizo historia con los guantes puestos, también ha protagonizado más de un escándalo policial. En 2014, hace ya ocho años, fue acusada de decirle a un policía "te voy a patear el trasero".

Además, la exfutbolista también fue arrestada en otra ocasión por violencia doméstica contra su hermana y su sobrino, así como por un enfrentamiento que tuvo con su hija. Luces y sombras en la vida de una de las mejores profesionales que ha dado hasta la fecha el fútbol femenino.

Leyenda del 'futfem'

El 30 de julio de 1981 nació en Richland (Washington, EEUU) Hope Amelia Solo. Desde pequeña disfrutó del fútbol gracias a la figura de su padre, un exmilitar italo-americano que combatió en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, pronto se vio separada de él por el divorcio de sus padres. Incluso en esos tiempos se encuentra uno de los capítulos más oscuros de la vida de la deportista.

Su padre le llevó a ella y a su hermano a ver un partido de béisbol, pero acabaron en un hotel durante varios días hasta que allí se personó la policía para detener al hombre por secuestro. Desde entonces, la figura de su padre desapareció hasta que regresó cuando Hope estudiaba en la Universidad de Washington. Precisamente, ahí fue el inicio de su carrera.

Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, junto a Hope Solo

Carlos Cordeiro, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, junto a Hope Solo Reuters

Su buen desempeño en sus tiempos universitarios le llevó a firmar por los Philadelphia Charge de la Women's United Soccer Association (WUSA). El comienzo de la leyenda. Pasó por varios clubes de la liga norteamericana, así como también cruzó el Atlántico para disfrutar de la experiencia en Suecia y en Francia (Olympique de Lyon).

Aunque su leyenda donde de verdad se construyó y consolidó fue en la selección de Estados Unidos de fútbol femenino. De las categorías inferiores al paso a la absoluta en el 2000. Desde ahí, 16 años siendo la guardiana de su combinado nacional en diferentes ediciones de la Copa del Mundo o de los Juegos Olímpicos. Conquistó el Mundial de 2015 así como dos medallas de oro en los JJOO de 2008 y 2012. Además, también se llevó varias distinciones como Guante de Oro y el Balón de Bronce del Mundial de 2011.

Problemas policiales

Este problema con la policía no ha sido el único escándalo ligado a la figura de Hope Solo. Fue el 31 del pasado mes de marzo cuando el portal TMZ adelantó que la exportera de EEUU fue arrestada por el Departamento de Policía de Winston-Salem, en la ciudad de Carolina del Norte.

Después el portal E! News fue el que publicó el comunicado en el que las autoridades confirmaron que Hope Solo "fue procesada y posteriormente liberada" del Centro de Detención para el Cumplimiento de la Ley (Condado de Forsyth) después de ser detenida por conducir bajo estado de embriaguez. Además, junto a ella estaban sus dos hijos, gemelos, de tan solo 2 años.

Hope Solo

Hope Solo

Nada más se sabe. La exfutbolista no ha hecho ninguna declaración pública sobre el tema. Tan solo se ha escrito un breve comunicado "por consejo de su abogado": "Ella quiere que todos sepan que sus hijos son su vida, que fue liberada inmediatamente y ahora se encuentra en casa con su familia, que la historia es más amable de lo que sugieren los cargos iniciales".

Antes, Hope Solo ya ha acaparado más de una portada por salidas de tono como la que protagonizó después de ganar su primera medalla de oro en unos JJOO. Entonces, allá por el año 2008, apareció en el programa Today Show de la NBC, después ella misma afirmó en un artículo de ESPN The Magazine que estaba borracha.

Unos años más tarde, en 2012, fue su marido, Jerramy Stevens, el que fue detenido en un incidente en el que la exjugadora acabó herida. Sin embargo, fue puesto en libertad al no haber pruebas suficientes para acusarle de asalto. Ese mismo año, recibió una advertencia por parte de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA), aunque todo se quedó ahí.

En 2014 se produjo su problema más grave hasta la fecha con la policía. Al menos hasta el ocurrido en este mismo 2022. Entonces fue arrestada después de ser acusada por dos delitos menores de agresión, en cuarto grado, contra su hermana y su sobrino. Hope Solo se declaró inocente y un año más tarde la denuncia fue desestimada por la falta de cooperación de las presuntas víctimas. Ya en 2018, fue absuelta del todo al retirar la ciudad de Kirkland los cargos por violencia doméstica.

En 2016, la que es considerada como una de las mejores porteras de la historia se vio prácticamente obligada a retirarse cuando fuese suspendida por la Federación de Estados Unidos por seis meses. El motivo fue que tras perder en los Juegos Olímpicos de Río contra Suecia, Hope Solo se dirigió a sus rivales en los siguientes términos: "Un montón de cobardes".

Hope Solo, a la derecha, Blatter, a la izquierda

Hope Solo, a la derecha, Blatter, a la izquierda

Un año más tarde, en 2017, Hope Solo denunció de manera pública a Joseph Blatter por un presunto caso de abuso sexual. Según ella, durante la gala del Balón de Oro de 2013, el que fuera presidente de la FIFA le tocó el culo sin su consentimiento: "Me palpó el trasero. Fue en la entrega del Balón de Oro hace unos años. Justo antes de subir al escenario. Es algo que se ha vulgarizado".

En su relato, la exguardameta afirmó sentirse "decepcionada con las mujeres que no hablaron sobre esto el mundo del deporte". "Es importante que entendamos que esto no pasa sólo con los hombres blancos poderosos. Puede pasar con cualquier persona, entre mujeres, en cualquier lugar. Estamos centrados en los hombres blancos poderosos porque es probablemente más normal con ellos, pero puede pasar en cualquier sitio".

[Más información - Hope Solo y su cuarentena: madre de gemelos "en medio de una pandemia"]