Aleksander Ceferin durante la semifinal de la UEFA Nations League

Aleksander Ceferin durante la semifinal de la UEFA Nations League Reuters

Fútbol CRISIS

Aleksander Ceferin vuelve a atacar a la Superliga: "Su desaparición fue la gran victoria de la UEFA"

El presidente del organismo europeo ha analizado el año con claras referencias a este proyecto deportivo que ya da por muerto.

23 diciembre, 2021 20:48

Noticias relacionadas

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha querido cerrar el 2021 con un claro mensaje contra la Superliga Europea y sus clubes fundadores. El presidente del organismo continental, en una carta de análisis de este último año, ha dado por fracasado el proyecto que aún defienden Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Juventus de Turín. Además, ha reafirmado el compromiso del ente en el modelo piramidal y ha celebrado la forma de salir de la crisis generada por la pandemia.

La carta publicada por el presidente de la UEFA destaca, desde un primer momento, el éxito de los cambios impulsados por la organización. El dirigente esloveno ha asegurado que "los nuevos clicos de competiciones de clubes" han creado "una situación en la que tanto el fútbol femenino como el masculino salen ganando". Desde los "profundos cambios" de la Champions femenina hasta la creación de la Conference League, tercera competición europea de clubes.

El responsable del fútbol continental también reconoce que consiguieron "victorias deportivas sobre la pandemia, en primer lugar, al organizar tantos partidos a lo largo del año en medio de una normativa sanitaria en constante cambio" y también con el regreso de los aficionados a los estadios de fútbol. Una situación que, a la vista de los cierres en la Bundesliga o la reducción de aforo en la Serie A, puede cambiar con el regreso de los torneos continentales el próximo febrero.

Aleksander Ceferin consuela a Luis Enrique tras la final de la Nations League

Aleksander Ceferin consuela a Luis Enrique tras la final de la Nations League REUTERS

Sin embargo, el "gran logro" que indica la UEFA en la carta escrita por Aleksander Ceferin no es otro que el de su batalla contra la Superliga. El máximo responsable del organismo da por sentenciado el proyecto pese a que aún hay clubes que lo apoyan. Y, aunque el asunto está en los tribunales europeos, Ceferin subraya que no hay ninguna opción de que salga adelante y que es el modelo de la UEFA el que ha triunfado.

Ataque a la Superliga

"Nuestro logro más significativo merece un mayor reconocimiento: la protección del modelo deportivo europeo que guía la misión de la UEFA, de sus federaciones miembro y de otras innumerables organizaciones deportivas", especifica la misiva de Ceferin. Su modelo, según apunta, se basa en una "estructura piramidal" que consigue vincular el fútbol base y más humilde con la élite. 

Además, apunta Ceferin, "los ingresos de las competiciones profesionales no solo se reinvierten en el fútbol, sino que los clubes ascienden o descienden por méritos deportivos". El ejemplo nombrado es el de los 775,5 millones de euros que se repartirán de 2020 a 2024 a todos los niveles y derivados de los ingresos de la Eurocopa 2020.

Por todo ello, el presidente de la UEFA cree que la Superliga fue un "malogrado intento" de competición "cerrada" que "amenazó los valores que se encuentran en el corazón del modelo deportivo europeo y la misión de la UEFA". "Su desaparición, impulsada por la condena política y popular de todo el continente, fue nuestra victoria más significativa y compartida en 2021", concluye la carta.

[Más información - La FIFA desvela los datos económicos de un Mundial bienal: 4.400 millones más y un fondo solidario]