Raiola, Barnett y Mendes, en un fotomontaje

Raiola, Barnett y Mendes, en un fotomontaje

Fútbol MERCADO

Así quiere cambiar la Unión Europea el mercado de fichajes del fútbol: cerco a los representantes

El Parlamento Europeo no solo habla de la Superliga. El informe, de Tomasz Frankowski, pone en jaque a agentes como Mino Raiola o Jorge Mendes.

25 noviembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

La FIFA lleva tiempo declarando la guerra a los agentes de los futbolistas y ahora han encontrado el apoyo de Europa en esta lucha. El organismo quiere acabar con los casos de padres o familiares que llevan la carrera de un jugador, así como con las millonarias comisiones que reciben algunos representantes. En el famoso informe sobre política de deportes de la Unión Europea que ha tenido tanto impacto sobre la actualidad por la Superliga, también se habla sobre esto.

En esta propuesta que salió adelante con 597 votos a favor y sólo 36 en contra, por 55 abstenciones ha sido un espaldarazo para el organismo del fútbol mundial por el apartado en el que se aborda "la reforma del sistema de traspasos de la FIFA obtiene apoyos en el marco de las medidas destinadas a mejorar la buena gobernanza y la integridad". La batalla comenzó en verano, cuando el Consejo de Europa publicó otro informe donde se reconocía los esfuerzos sostenidos de la FIFA por reformar el sistema de traspasos.

En ella se hablaba de la famosa Cámara de Compensación de la FIFA. Este organismo, del que dice el ente del fútbol mundial que "supondrá un punto de inflexión para lograr que el sistema de traspasos de futbolistas en todo el mundo sea completo, transparente e íntegro", se crea para garantizar de forma efectiva el pago de los importes correspondientes a la contribución de solidaridad y a la indemnización por formación a los clubes formadores de todo el mundo.

Gianni Infantino, durante un evento de FIFA

Gianni Infantino, durante un evento de FIFA REUTERS

La idea es quitar relevancia a los representantes en estas operaciones y se prevé que esta Cámara mueva más de 350 millones de euros al año. Estas limitaciones se harán a partir de las licencias que tendrán que tener los agentes de fútbol para ser reconocidos como tales, así como limitar las tarifas que reciben por los traspasos en un tanto por ciento concreto. Jorge Mendes y Mino Raiola verán reducidas en cantidades grandes esas millonarias comisiones que han visto en los últimos años.

Manos atadas

Lo primero es regular la existencia de estos representantes. La FIFA quiere que los agentes superen un examen y cumplan con una serie de requisitos, además de enseñar los derechos y obligaciones tanto del colectivo como de los clientes y que las disputas se resuelvan bajo el amparo de la FIFA, algo positivo puesto que será una manera más rápida y eficaz incluso a la hora de aplicar sanciones. Esto pone en perspectiva el futuro por el que pasa la profesión.

El central de la polémica parece estar en la regulación de las famosas comisiones que han llevado a varios agentes a lo más alto de este mundillo. La FIFA quiere limitar las comisiones: una comisión máxima del 10% de la suma del traspaso de los clubes que venden, el 3% del salario del jugador para su agente y el 3% del salario del jugador para el agente del club que ficha. 

Mino Raiola sonriendo

Mino Raiola sonriendo EFE

La otra razón que da la FIFA para impulsar este nuevo sistema es frenar a los agentes para que no se acerquen o cierren acuerdos de representación antes de que los jugadores tengan la edad en la que puedan firmar su primer contrato profesional. Se trata de un punto importante ya que los jugadores se hacen estrellas cada vez más jóvenes y se quiere liberarlos de ciertos abusos. Para representar a un menor, el organismo obligará a pasar un curso sobre menores en su plataforma online y se prohibirá cualquier cobro hasta que el jugador no tenga 16 años.

Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimento de la FIFA, ha manifestado: "El informe del Parlamento Europeo confirma claramente que la labor que está llevando a cabo la FIFA para reformar el sistema de traspasos va por el buen camino. Las principales fuerzas políticas han secundado sin fisuras la reforma del sistema de traspasos, un apoyo que responde al compromiso de la FIFA de modernizar el marco regulatorio y, por consiguiente, garantizar que en todo el mundo se vele por la transparencia y la rendición de cuentas".

Los agentes se rebelan

Eso sí, esta decisión ha llegado justo cuando se ha producido el primer Encuentro de Agentes Europeos de 'The Football Forum'. Mino Raiola es el presidente de esta asociación y ya ha cargado contra el texto. "En la reunión se ha hablado sobre la estrategia para combatir esas propuestas escandalosas del reglamento sobre agentes de la FIFA. Esos reglamentos son malos para los futbolistas porque perjudican a su posición contractual. No sé si se aplicará el reglamento, pero, mientras tanto, estamos luchando", expuso el representante de, por ejemplo, Erling Haaland.

Esto se combinará con la creación del 'banco de la FIFA'. La federación internacional contará con un banco mundial que tramitará "los cobros y pagos de los fichajes a través de una cámara de compensación" en Holanda. El proyecto 'Clearing House' sigue adelante y el respaldo de la UE es fundamental. La idea que se impulsó en 2018 obtiene el empujón definitivo en este 2021. Los representantes se ven acorralados con este nuevo sistema.

[Más información: ¿El final de Jorge Mendes, Mino Raiola y cía?: el paso adelante de los futbolistas contra los representantes]