De la Peña y Luis Enrique, en un fotomontaje

De la Peña y Luis Enrique, en un fotomontaje Jorge Pacheco

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

De la Peña, el hombre tras la llamada de Luis Enrique a Gavi y Eric García para la convocatoria de España

Gavi y Eric García comparten agente. Es Iván de la Peña, quien conoce desde hace 25 años a Luis Enrique, con el que hasta ha compartido trabajo.

5 octubre, 2021 00:33

Noticias relacionadas

La convocatoria de la Selección para la Nations League causó un gran revuelo el pasado jueves. La 'culpa' era de un futbolista que se estrenaba en una lista de la AbsolutaPablo Páez Gavira, 'Gavi' (Los Palacios y Villafranca, Sevilla; 2004). Tiene solo 17 años, no ha pasado por la Sub21 y apenas había jugado 200 minutos en Primera División con el Barça en el momento de la llamada de Luis Enrique.

"Le conozco desde la cantera del Barça", así justificaba el seleccionador la convocatoria del chaval en mitad de la estupefacción general. No se tardaron en buscar segundas intenciones que motivaran a Luis Enrique a llamar a un talento prometedor, sí, pero con casi nula experencia como para ocupar un puesto por el que, en teoría, hay que trabajar mucho. Los dedos acusadores apuntaron al representante del jugador.

Iván de la Peña es el agente que gestiona la carrera de Gavi. Mejor dicho, quien la lleva es la agencia Footalent, la cual lidera desde 2013 Lo pelat -como le apodaron en sus tiempos como futbolista- junto al abogado Ramón Sostres. Durante una breve etapa, entre 2016 y 2018, también trabajó con ellos el excapitán del Barça Carles Puyol. La llamada de Gavi con la Selección es el último éxito de De la Peña en esta faceta suya como profesional desde los despachos.

Gavi, Eric García, Nico y Ansu Fati, de izquierda a derecha

Gavi, Eric García, Nico y Ansu Fati, de izquierda a derecha

Lo de Gavi se une a la presencia de Eric García en la Selección. El también jugador barcelonista forma parte de la misma agencia que el joven canterano azulgrana y desde septiembre de 2020 es un fijo en las listas de Luis Enrique. Debutó cuando todavía era jugador del Manchester City y no importó que no jugara con Pep Guardiola, quien era consciente de que De la Peña trabajaba para llevarlo al Barça en verano de 2021, para que Lucho le mantuviera en su grupo y le convocara, incluso, para la Eurocopa.

Los nexos entre Luis Enrique y De la Peña no acaban con Gavi y Eric García. Ambos se conocieron en las filas del Barcelona cuando el asturiano aterrizó en el club catalán procedente del Real Madrid en el año 1996. De la Peña, formado en La Masía, había debutado el año anterior en el primer equipo culé. Coincidieron durante tres temporadas (1996/1997, 1997/1998 y 2000/2001) y forjaron una amistad que perdura a día de hoy.

Sus carreras como futbolistas les llevaron por caminos diferentes. Nunca más volvieron a compartir vestuario y, más bien, pasaron a ser rivales por el enfrentamiento que siempre ha existido entre Barcelona y el Espanyol, club en el que De la Peña se forjó su mito. Ya retirados, la cosa cambiaría.

Juntos en la Roma

Era el verano de 2011. De la Peña acababa de dejar el fútbol y Luis Enrique, que había colgado las botas en 2004, ejercía de entrenador y, tras hacer un buen papel en el Barça B, le llegaba la oportunidad de dirigir a la Roma. Pensó como asistente en su amigo, 'el budita', para inculcar el estilo Barça en el club de la ciudad eterna, donde Iván ya había estado en el pasado en las filas de la Lazio. Aquello duró poco tiempo, a De la Peña le llamó más la atención el 'otro lado' del fútbol.

De la Peña, Puyol y Luis Enrique

De la Peña, Puyol y Luis Enrique

Footalent, la agencia de De la Peña

En 2013 nació la agencia de De la Peña junto a Sostres, abogado, representante y administrador de varias sociedades de Puyol, quien también se interesó en este asunto, pero al que todavía le quedaba un año para retirarse profesionalmente del fútbol. Se rumoreó por aquel entonces que Luis Enrique podría entrar en esta agencia, fuera como representado o como otro socio más, pero esto nunca llegó a concretarse.

Por la manos de De la Peña han pasado jugadores como Bojan, Marc Bartra o Carles Aleñá, todos productos de la cantera del Barça. Su influencia sigue presente en La Masía y Éric García y Gavi son los últimos ejemplos. Puyol, que asesoraba a jóvenes como estos, acabó dejando la empresa porque no se sentía cómodo en el rol que se supone que deben llevar a cabo los agentes.

Footalent ha logrado tener a dos de sus representados entre los 23 convocados por la Selección para la fase final de la Nations League. Solo ICM Stellar, la agencia del superagente Jonathan Barnett, el de Bale, tiene más, con tres (Unai Simón, Robert Sánchez y Yeremi Pino). Pero ni a De la Peña ni a Luis Enrique les favorece ese ambiente que se ha creado en torno a Gavi, demasiado joven para ir con los mayores, y Éric, cuestionado por su rendimiento en el Barça. Entre sospechas y rumores, serán ellos los que deberán demostrar que merecen estar donde están.

[Más información: Quién es Gavi Páez, el canterano del Barça llamado por Luis Enrique con solo 6 partidos jugados]