Carlos Soler y los jugadores de Suecia, en un fotomontaje

Carlos Soler y los jugadores de Suecia, en un fotomontaje

Fútbol EUROCOPA

Dos positivos por Covid-19 y diferentes gestiones: así afrontan España y Suecia esta situación

Ambos equipos se enfrentarán este próximo lunes y viven paralelamente varios contagios por Covid-19. España, más restrictiva que los nórdicos.

9 junio, 2021 12:16

Noticias relacionadas

Aunque parecía que ya se sabía absolutamente todo en el mundo del fútbol a la hora de gestionar los contagios por la Covid-19, lo que está sucediendo en estos días previos al inicio de la Eurocopa está dejando diferentes situaciones. Dos de los equipos afectados son España y Suecia que, precisamente, serán rivales en la primera jornada de su grupo. Ambos han endurecido las medidas para prevenir más contagios entre sus jugadores, pero no de la misma forma.

España decidió empezar un régimen de aislamiento completo desde el domingo por la noche, momento en el que se anunció el positivo de Busquets. Desde entonces, los jugadores solo saldrían de sus habitaciones para entrenarse de forma individual. Las charlas y las comidas las harían en el mismo lugar donde viven. Además, pasarían test PCR diarios, así como un serológico en el primer día. Aunque todos dieron negativo en las primeras pruebas, este martes ya se ha descubierto el de Diego Llorente. Además, van a recibir la vacuna contra la Covid-19 de Janssen.

Suecia decidió que sus jugadores serán sometidos a partir de ahora a test rápidos diarios y se aumentará el número de pruebas PCR. Las charlas tácticas se harán en grupos reducidos y locales más amplios, el tratamiento de los jugadores se reducirá y se realizará en lo posible en exteriores y se suspenderán las actividades grupales en interiores. La selección ha establecido que siempre que no haya síntomas, los entrenamientos pueden seguir al aire libre. Además, descartan vacunar a sus jugadores antes del torneo.

En cualquier caso, el rastreo de estos positivos parece claro. Los jugadores españoles tuvieron varios días libres antes de entrar en la burbuja de Las Rozas, al igual que los suecos disfrutaron de dos días libres tras los dos amistosos que jugaron en mayo. Un familiar de Busquets dio positivo unos días antes de que el centrocampista del Barça lo hiciera, mientras que Kulusevski fue él mismo el que empezó a tener síntomas de resfriado.

La preparación

Si siguen así las pruebas PCR y no se detectan más resultados positivos, España podría volver a ampliar los grupos de trabajo el viernes haciendo tres sesiones antes del encuentro con Luis Enrique trabajando más a fondo con sus jugadores. En cambio, aunque Suecia reducirá un poco los grupos, seguirá ejercitándose en grupo ya que las autoridades del país tienen un protocolo distinto al que existe en el país peninsular.

En cualquier caso, Luis Enrique tiene preparados a 17 jugadores que se están ejercitando en Las Rozas ya. 11 de la sub21 que jugó este martes ante Lituania y otros seis profesionales que se han incorporado interrumpiendo sus vacaciones. En cambio, Suecia ha decidido que no llamará a nadie ni para que entren en esta dinámica ni para sustituir a los hombres que han comenzado la cuarentena. 

[Más información: La vacunación en la Eurocopa, del lío de España al 'no' de otros: así están las 24 selecciones]