Control de Diego Llorente ante  Budu Zivzivadze

Control de Diego Llorente ante Budu Zivzivadze Reuters

Fútbol SELECCIONES

Diego Llorente, positivo por Covid en la Selección: Sanidad decide este miércoles sobre la vacuna

Segundo positivo por Covid-19 en la Selección tras el de Sergio Busquets y la Eurocopa en peligro para el combinado de Luis Enrique.

9 junio, 2021 00:23

Noticias relacionadas

El domingo saltaban las alarmas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas después de conocerse el positivo en Covid-19 de Sergio Busquets. El centrocampista del Barcelona abandonó la concentración española en un vehículo medicalizado camino a la Ciudad Condal. 

Entonces se comenzó a especular con un posible brote, todo ello a falta de una semana para el debut en la Eurocopa ante la selección de Suecia. Precisamente, en el combinado nórdico se han detectado otros dos positivos por coronavirus en las últimas horas, abriéndose así el melón sobre si se debían haber vacunado a todas las selecciones antes de la cita continental.

En lo que se refiere a España, comenzaron nuevas rondas de pruebas y pasadas las 00:00 de este miércoles 9 de junio, se ha conocido un nuevo positivo dentro de la Selección. El jugador que ha contraído el coronavirus es el defensa Diego Llorente, quien al igual que Sergio Busquets, ha abandonado "la concentración de la selección nacional en un vehículo medicalizado, siguiendo con todos los protocolos sanitarios establecidos".

Sergio Busquets, en el partido amistoso de la selección de España ante Portugal

Sergio Busquets, en el partido amistoso de la selección de España ante Portugal EFE

Las alarmas volvieron a en torno a la situación de la Selección y con el temor sobre si se confirmaría un nuevo positivo, lo que resultaría como un brote, ya que a partir de tres positivos se considera ya un brote en el vestuario. Pero, finalmente, se ha conocido que en las últimas rondas de los test de la Covid-19 no se ha detectado un nuevo positivo.

Las noticias se fueron sucediendo después del duelo de España ante Lituania, en el que el combinado nacional estuvo representado por jugadores de la sub21 a las órdenes de Luis de la Fuente. Y con un resultado llamativo. 4-0 ganaron en un partido considerado como de la Absoluta.

Nada más terminar el encuentro, unas palabras de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ya hacían prever que algo estaba al caer: "Estamos con un positivo, pueden venir más positivos, es probable". El que advierte no es traidor y poco después se confirmó el positivo del defensa Diego Llorente. 

Ahora la situación no cambia en Las Rozas. El protocolo sanitario continúa activado. "La selección nacional seguirá con todas las rutinas de trabajo establecidas en situaciones de Covid-19. Se mantendrán los entrenamientos personalizadas para continuar con la preparación del Europeo", han confirmado desde la Federación Española en su comunicado.

Burbuja paralela

Después de confirmarse el positivo de Sergio Busquets, se organizó una vía alternativa para preparar la Eurocopa. No hay que olvidar que Luis Enrique puede hacer cambios en la convocatoria, siempre bajo confirmación médica de las bajas, hasta 48 horas antes de jugar su primer partido en el torneo continental. 

Esta vía no es otra que la de una burbuja paralela. El primero en confirmarse fue Brais Méndez y a este le siguieron Rodrigo Moreno, Pablo Fornals, Carlos Soler y Raúl Albiol y, el último, un Kepa que se quedó fuera de la lista del seleccionador nacional después de haber entrado en sus últimas convocatorias antes de la Eurocopa.

Los entrenamientos de estos continuarán este miércoles en Las Rozas, en la ya famosísima 'burbuja paralela'. Estas sesiones de trabajo estarán supervisadas, por supuesto, por Luis Enrique. Y al ritmo que sigue la preparación también los siguientes test de la Covid-19 con otro debate abierto en mitad de todo esto: la vacunación de los internacionales.

Este miércoles, la decisión

Este martes 8 de junio, se conocía que la Comisión de Salud Pública evitaba posicionarse oficialmente sobre la vacunación de la selección española de fútbol que disputará la Eurocopa que da el pistoletazo de salida este viernes 11, jugando su primer partido los de Luis Enrique el lunes ante Suecia.

Desde la Comisión de Salud Pública creen que no entra dentro de su competencia tomar una decisión a este respecto, dejando así la resolución al conflicto en manos del Ejecutivo. Esto fue como un jarro de agua fría, ya que se esperaba, después de las declaraciones de distintos miembros del Gobierno, que se diese luz verde a la vacunación ya este martes. Pero no.

Luis Enrique, con mascarilla, durante un entrenamiento de la Selección

Luis Enrique, con mascarilla, durante un entrenamiento de la Selección EFE

El organismo ha optado por no pronunciarse y será Sanidad la que lo tenga que hacer este miércoles. Todo esto se podría haber evitado de haberse accedido a que la Selección se vacunase de cara a la Eurocopa. Algo que ya venía pidiendo Luis Rubiales en los últimos meses.

Así lo ha confirmado públicamente el presidente de la RFEF. Rubiales llevaba dos meses intentando recibir el apoyo de Sanidad para acometer el proceso de vacunación. La respuesta positiva no llegó, pero el pasado viernes el ministro Rodríguez Uribes envió una carta a su compañera Darias para acelerar los trámites y, como finalmente ocurrirá, proceder a la vacunación. "No vacunamos a futbolistas, vacunamos a la Selección", defendió Uribes.

Otra de las incógnitas que quedan por resolverse es qué vacuna se usará en el proceso. Aunque parece que la mejor posicionada es la de Janssen. Algo que permitirá que sea necesaria una sola dosis, acortando el proceso para unos futbolistas que encaran la cuenta atrás para que arranque una nueva edición de la Eurocopa.