Imagen de una prueba PCR para detectar el coronavirus (Covid-19)

Imagen de una prueba PCR para detectar el coronavirus (Covid-19) REUTERS

Fútbol LA LIGA

LaLiga, "tranquila pero vigilante" tras los rebrotes: 37 positivos por la Covid-19 en el fútbol profesional

La patronal cree que es normal la aparición de estos casos, pero también refuerza su idea de volver a aplicar un protocolo de aislamiento.

14 agosto, 2020 00:46

Noticias relacionadas

El regreso de los equipos españoles tras las vacaciones para empezar a preparar la 2020/2021 ha traído consigo la aparición de un gran número de positivos por coronavirus entre las plantillas. LaLiga, informada en todo momento, se ha mostrado tranquila al saber que son asintomáticos en todos los casos y lo ve lógico ante el panorama de rebrotes que vive el país después de que los jugadores se hayan desplazado por diferentes lugares en su tiempo de ocio.

Calma tensa. Así se podría describir el estado de ánimo de los organizadores de las categorías del fútbol profesional español. Ya son 37 los casos que se han dado en las diferentes vueltas al trabajo que han vivido los clubes de las dos primeras divisiones. En Primera, los que jugaban Europa apenas tuvieron vacaciones, pero aún así los jugadores se vieron afectados.

Es el caso de Mariano Díaz en el Real Madrid o Nemanja Gudelj en el Sevilla. El segundo ya ha sido dado de alta como apto al recibir dos resultados negativos en las pruebas PCR y estará en Alemania con el resto de la plantilla en la Europa League, pero del primero no se conoce su situación. La realidad es que se perdió todos los entrenamientos y el partido ante el Manchester City. No debería tener problema para regresar cuando el equipo vuelva al trabajo a finales de agosto.

Gudelj, durante un momento del partido

Gudelj, durante un momento del partido EFE

También es el caso de los equipos que por fin han podido comenzar el playoff de ascenso a La Liga. Entre Girona, Elche, Almería y Zaragoza se dieron dos casos positivos que fueron aislados y permitieron que el resto de compañeros entrenasen para afrontar esta fase con normalidad. Una vez se superó la crisis del 'Caso Fuenlabrada', andaluces y maños tuvieron ese susto que, en el caso de los almerienses, les obligó incluso a cancelar algún entrenamiento.

En Primera, a lo largo de la semana se han ido confirmando los casos de Sime Vrsaljko y Ángel Correa en el Atlético de MadridJean Claire Todibo en el Barça, Loren Morón en el Betis, Maxime Gonalons y Darwin Machís en el Granada, Jagoba Arrasate en el Osasuna, Borja González en el Real Valladolid, otros tres desconocidos en Huesca (dos) y Eibar (uno).

Llaman la atención las situaciones de Alavés, con tres casos, y Athletic, con seis. Iñaki Williams, Unai López, Oihan Sancet, Gorka Larrazabal, Unai Núñez e Íñigo Córdoba han sido detectados en el regreso a los entrenamientos, después de que se hayan viralizado unas fotos de todos los jugadores juntos de vacaciones. Los pupilos de Pablo Machín afectados se desconocen.

Los jugadores del Athletic, de vacaciones juntos

Los jugadores del Athletic, de vacaciones juntos

La Segunda División tampoco se ha librado del virus en las vacaciones. Llaman la atención los cinco casos que ha anunciado el Málaga este jueves, que se suman a los ya notificados por Las Palmas (uno), Tenerife (uno), Rayo Vallecano (uno) y el recién ascendido Logroñés (uno). Pero el Sabadell también se ha visto afectado por un brote entre los empleados del club que no permite iniciar la pretemporada hasta el próximo lunes.

Esperado ahora y controlable

El resto de los casos se han dado coincidiendo con el regreso al trabajo del resto de los equipos. Tanto en la máxima categoría del fútbol nacional como en la Segunda División se están produciendo unos casos que se entienden principalmente por la gran cantidad de rebrotes que se están produciendo en el país. LaLiga ve esta situación como inevitable en este momento, pero controlable de cara al inicio de la próxima temporada.

Este panorama de positivos ha evidenciado aún más la necesidad de que, antes de empezar la competición, hará falta un período similar al que se llevó a cabo en el regreso de la competición tras el parón. Ese protocolo de aislamiento de los profesionales fue efectivo y a la vista está que solo se dio el caso del Fuenlabrada entre los 42 equipos que conforman el fútbol profesional.

La imagen del cuerpo técnico de la UD Almería durante el período de preparación de la Fase de Ascenso

La imagen del cuerpo técnico de la UD Almería durante el período de preparación de la Fase de Ascenso UD Almería

No es solo una cuestión de apelar a la responsabilidad de los jugadores, es la situación que vive el país que está haciendo de nuevo complicado el regreso de la acción a La Liga. En un mes está previsto que llegue el primer pitido inicial de la 2020/2021, pero las dificultades, con una tendencia al alza en cuanto a los contagios en España, van a ser otra vez un reto para Javier Tebas.

Una prueba en Segunda

Los playoff de ascenso a Primera que se han iniciado este jueves son una nueva prueba de fuego. Los clubes se han sometido a un régimen de concentración para evitar que se repita la situación que bloqueó la Segunda División hasta el punto de que a estas alturas del verano se esté jugando aún esta fase. Que salga todo de forma positiva con los viajes de cada equipo a diferentes comunidades y provincias servirá para seguir haciendo visible que se puede comenzar a pesar de la situación.

Mientras tanto, se sigue organizando un calendario que incluirá partidos internacionales con las selecciones entre medias y competición europea, una cuestión que no está del todo clara que se pueda llevar a cabo y que pueda ser compatible con la disputa de las ligas.

La otra cuestión que estaba sobre la mesa era la del público. Mientras en Francia se ve público en las gradas y en algunos puntos del mundo también se está facilitando este regreso, en España cada vez se es menos optimista. En Alemania ya están pidiendo que no anticipen esta vuelta como posible foco de rebrotes. El camino en el país parece que será el mismo.

[Más información: Las cuentas del calendario en el fútbol no profesional: la RFEF espera a LaLiga y los clubes aprietan]