Gustavo Maia salta al césped

Gustavo Maia salta al césped Instagram (gustavomaia011)

Fútbol FC BARCELONA

Gustavo Maia, nuevo fichaje del FC Barcelona para su filial

El futbolista brasileño, de 19 años, ha firmado hasta 2025 en una operación que ha tenido un coste total de 4,5 millones de euros. 

6 agosto, 2020 11:58

Noticias relacionadas

El FC Barcelona tiene puesta la vista en el futuro, por eso es cada vez más frecuente que el conjunto azulgrana se prodigue en el fichaje de jóvenes promesas. La última en llegar ha sido Gustavo Maia, procedente del Sao Paulo y que con tan solo 19 años llega a Can Barça como una gran apuesta. 

El atacante, que firmado hasta 2025, formará parte del filial del equipo azulgrana la próxima temporada. La operación ha tenido un coste total de 4,5 millones de euros, una cantidad reseñable teniendo en cuenta la corta edad del jugador y la poca experiencia al máximo nivel, algo que le hará falta para llegar al primer equipo. 

El Barça le ha puesto al joven futbolista una cláusula de 300 millones de euros, además de haber llevado a cabo la operación en dos tramos. Primero, el conjunto culé pagó un millón de euros por una opción de compra que, finalmente, ha terminado ejecutando, abonando los 3,5 millones restantes para hacerse con la perla brasileña. 

Gustavo Maia, que nació en Brasilia en el año 2001, llegó a la cantera del Sao Paulo con 14 años. Allí ha crecido en la academia del club, una de las mejores canteras de Sudamerica. Maia enriqueció las vitrinas de la academia del Sao Paulo con siete títulos, dejando su mejor temporada en 2018, cuando fue capaz de anotar 30 goles en 36 partidos disputados. 

Gustavo Maia antes de un partido con el Sao Paulo

Gustavo Maia antes de un partido con el Sao Paulo Instagram (gustvaomaia011)

El ya exfutbolista del Sao Paulo, que pertenecía al equipo filial a pesar de que había sido convocado por el primer equipo, es internacional con Brasil Sub17, y destaca por su velocidad y su regate. Extremo diestro que juega en banda derecha a piernas cambiada, tiene una gran capacidad goleadora debido a su fuerte disparo.

Su último gran torneo cuando todavía pertenecía a la disciplina del Sao Paulo fue la Copa Junior. Ahora tendrá que hacer las maletas para cruzar el charco y llegar a un destino completamente nuevo como lo será Barcelona, donde su equipo filial no ha podido subir a Segunda División y permanecerá un año más en la categoría de bronce de nuestro fútbol. 

El modelo de fichajes jóvenes

Con este fichaje, el Barça sigue apuntando al mercado brasileño y al mercado de jóvenes, como ya hiciera con otros fichajes como el talento Trincao, portugués de tan solo 20 años. La búsqueda de jóvenes promesas se ha convertido en una práctica cada vez más realizada por todos los equipos del mundo, especialmente los grandes. 

Gustavo Maia intenta un disparo

Gustavo Maia intenta un disparo Instagram (gustavomaia011)

Ya no rehusan invertir tiempo en encontrar jóvenes talentos para incorporarles a sus equipos a bajo coste, ya que se ha convertido en una de las prácticas más rentables del fútbol actual, y más tal y como se presente este mercado de fichajes tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

El Real Madrid es otro de los grandes clubes que lleva varios años poniendo en práctica este modelo de fichajes para crear en el futuro un fuerte equipo con nombres como Vinicius, Rodrigo o Reinier entre otros, sobre todo si se mira al mercado brasileño. 

[Más información: De Rakitic a Trincao: el plan de ventas del Barça para frenar sus pérdidas tras la crisis de la Covid-19]