Paco Alcácer celebra su gol en el Borussia Dortmund - Mónaco

Paco Alcácer celebra su gol en el Borussia Dortmund - Mónaco FRIEDEMANN VOGEL Agencia EFE

Fútbol BUNDESLIGA

Paco Alcácer, el renacido: de suplente al mejor promedio goleador del mundo

12 octubre, 2018 23:41

Noticias relacionadas

En una liga tan potente como la alemana -la conocida como Bundesliga-, que cuenta con jugadores de tanto nivel, como James RodríguezThiago AlcántaraMatts Hummels, y con algunos de los mejores delanteros del mundo como Robert LewandowskiTimo Werner, resulta que el máximo goleador de la competición no es un fuerte germano del Bayern Múnich, sino un chico de 25 años nacido en la localidad valenciana de TorrentPaco Alcácer.

Alcácer celebra un gol en el Gales - España

Alcácer celebra un gol en el Gales - España MIKE GRIFFITHS Agencia EFE

¿El mejor goleador del planeta?

El español, de constitución liviana -mide 1,75 metros y pesa 71 kilos-, se ha convertido en la gran sensación de la temporada. Con su club, el Borussia Dortmund, suma siete goles en cuatro partidos, de los cuáles únicamente ha sido titular en uno. Un total de 171 minutos disputados que le hace tener un promedio goleador de un tanto cada 24 minutos.

No obstante, este registro cobra más importancia si se traslada al terreno local. Y es que el único partido de esta temporada en el que Alcácer partió como titular fue en Champions League, ante el Mónaco, donde, como no, marcó un gol. Por ende, en la Bundesliga suma seis goles en apenas 81 minutos repartidos en tres partidos: uno cada catorce minutos.

Se trata del mejor promedio goleador de todas las ligas de primera división del mundo entre septiembre y octubre. No está nada mal para un jugador que hace apenas unos meses estaba casi desahuciado en su club.

La historia de Alcácer

Paco Alcácer se formó en las categorías inferiores del Valencia, a donde llegó tras haber jugado en dos clubes de su ciudad, el CD Monte-Sión Torrent y el Torrent CF, entre 1999 y 2005. Tras pasar por el juvenil y el primer filial del club che, el Mestalla, dio el salto al primer equipo en 2011. Esa temporada, no obstante, jugó tan solo 37 minutos repartidos en tres partidos.

Es por ello que en la campaña 2012/2013 fue cedido al Getafe. Allí no logró asentarse como titular, aunque sí disputó varios encuentros. Más concretamente, 24, de los cuales salió de inicio en siete, y marcó cuatro goles.

Paco Alcácer en un Valencia-Espanyol

Paco Alcácer en un Valencia-Espanyol Juan Carlos Cárdenas EFE

Dicha experiencia supuso su asentamiento definitivo en el Valencia. En la campaña 2013/2014 jugó 37 partidos y marcó catorce goles. Los mismos tantos anotó la siguiente temporada, aunque esta vez jugó un partido menos. Fue en esta campaña cuando debutó con la selección española, el 4 de septiembre de 2014 en un amistoso ante Francia.

Su consagración llegó en la 2015/2016, cuando jugó 46 partidos y marcó quince goles, llegando a portar el brazalete de capitán. Tal rendimiento le valió para fichar por el Barcelona a cambio de treinta millones de euros, siendo por aquel entonces el undécimo fichaje más caro de la historia del club culé.

El periplo por Barcelona

En su primera temporada como azulgrana, Alcácer jugó 28 partidos, de los cuales únicamente fue titular en doce. Marcó ocho goles, siendo el más destacado el que a la postre sería el definitivo 3-1 en la final de la Copa del Rey contra el Alavés.

Eso no le valió para que en la 2017/2018 su participación decayera, jugando tan solo 23 partidos (diez como titular) y anotando siete goles. Tal falta de oportunidades le llevó a marcharse cedido al Borussia Dortmund.

En estas dos temporadas que estuvo en Barcelona dejó de jugar en la Selección, con la que había marcado seis goles en trece partidos entre su debut y marzo de 2016. Destacable especialmente los tres goles que marcó de manera consecutiva en tres partidos de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 entre septiembre y octubre de 2014.

Renacimiento y previsiones de futuro

Su gran rendimiento en Alemania, no obstante, le ha llevado a volver a ser llamado con el equipo nacional, con el que ya ha marcado dos goles en su primer partido de vuelta, un amistoso ante Gales.

Si Alcácer sigue a este ritmo, tiene asegurada la titularidad en el club alemán. Su única competencia en el equipo aurinegro son Maximilian Philipp, un extremo reconvertido a delantero que no ha visto puerta en los nueve partidos que ha disputado, y Alexander Isak, un joven ariete sueco de 19 años que juega más con el filial que con el primer equipo.

Paco Alcácer en un partido con el Barcelona.

Paco Alcácer en un partido con el Barcelona. EFE

Lo mismo podría suceder en la Selección. Luis Enrique continúa con la búsqueda de un delantero de garantías para relevar a Diego Costa. Entre las opciones que baraja están Álvaro MorataRodrigo Moreno, pero el asturiano ya ha demostrado confiar en Alcácer. Fue él quien pidió su fichaje al Barça y ha sido él quien lo ha traído de vuelta a España. Y el valenciano ha respondido superando todas las expectativas.

Precisamente al club culé debería regresar al finalizar esta temporada, cuando acaba su cesión. Sin embargo, en esta se contempla una opción de compra de 23 millones de euros que el Borussia Dortmund parece dispuesto a ejecutar. Mientras tanto, en la Ciudad Condal ya le echan de menos, visto el bajón de rendimiento de Luis Suárez. El uruguayo suma la mitad de goles que Alcácer en casi el triple de partidos.