Luis Enrique dirige a la Selección ante Inglaterra.

Luis Enrique dirige a la Selección ante Inglaterra. EFE

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

La última revolución de Luis Enrique en la Selección: del cambio de sistema a un solo culé

5 octubre, 2018 00:00

Noticias relacionadas

Este jueves 4 de octubre, Luis Enrique ha anunciado la convocatoria con la que afrontará la selección española sus dos próximos partidos: un amistoso ante Gales el jueves 11 de octubre y la tercera jornada de la UEFA Nations League frente a Inglaterra el lunes 15 de octubre.

En la lista elaborada por el seleccionador destacan varias caras nuevas, así como alguna que otra ausencia. Estas son las claves del equipo nacional:

Estabilidad en la portería

Los tres guardametas llamados por el técnico asturiano han sido David de GeaKepa ArrizabalagaPau López. El primero, actualmente en el Manchester United, lleva asentado como titular desde la Eurocopa de Francia 2016. Pese a su mala actuación en el Mundial de Rusia 2018, 'Lucho' parece confiar en él, siendo el portero que, salvo sorpresa, defenderá la meta española en la próxima gran competición, la Eurocopa 2020.

Sin embargo, el madrileño del Manchester United no se puede relajar, ya que tiene a un joven talento viene pisándole los talones. Fichado por el Chelsea a cambio de 80 millones de euros -convirtiéndose así en el portero más caro de la historia-, Kepa está destinado a recoger el testigo de De Gea. Hasta el momento solo ha jugado un partido con el conjunto nacional, una victoria por 5-0 ante Costa Rica en un amistoso, pero su calidad y futuro -tiene tan solo 24 años- está fuera de toda duda. Como tercer guardameta, Pau López parece ser el elegido y haber ganado la batalla a otros como Asenjo

Kepa y De Gea, durante un calentamiento con la Selección

Kepa y De Gea, durante un calentamiento con la Selección JOHN SIBLEY Thomson Reuters

Incógnita en el lateral derecho

Con Dani Carvajal y Sergi Roberto lesionados, España no solo ha perdido a sus dos laterales derechos, sino que tampoco cuenta con ningún especialista puro en dicha posición. Odriozola, que fue convocado para el Mundial, de momento no cuenta para el seleccionador.

César Azpilicueta es, seguramente, el que más se acerca. El actual jugador del Chelsea jugó en dicha posición en sus inicios, en el Osasuna y el Olympique de Marsella. No obstante, con la llegada del entrenador italiano Antonio Conte al conjunto londinense, Azpilicueta se hizo un hueco como central en su 3-4-3. Con Maurizio Sarri ha vuelto a ejercer en la banda diestra y todo parece indicar que ese también será su rol con la Selección.

Como alternativa, varios son los jugadores que pueden desenvolverse en el lateral derecho, pese a que no sea su posición natural. La gran duda es Jonny Castro, actual jugador del Wolverhampton, cedido por el Atlético. El gallego lleva toda su carrera jugando como lateral izquierdo, pero vista su polivalencia, y el hecho de que la banda zurda ya cuente con Marcos AlonsoJosé Gayà, podría ser el suplente de Azpilicueta.

Cambio de esquema

La época triunfal de la selección española comenzó en el año 2008, con la conquista de la Eurocopa de Austria y Suiza. Aquel equipo se sustentaba en un único pivote, Marcos Senna. En el Mundial de Sudáfrica 2010, el esquema se convirtió en un 4-2-3-1, con un centro del campo formado por Sergio Busquets y Xabi Alonso.

Azpilicueta.

Azpilicueta.

Así se mantuvo el equipo durante muchos años, pero la retirada del donostiarra y la falta de jugadores similares al catalán provocó que se hayan buscado alternativas. La de Luis Enrique pasa por un 4-3-3, fundamentado en un único principio: la ausencia de media puntas.

Con Andrés IniestaDavid Silva retirados, e Isco recuperándose de su apendicitis, la lista de Luis Enrique está plagada de interiores: KokeSaúl ÑíguezThiagoDani Ceballos. Todo parece indicar que los cuatro competirán por dos puestos, mientras que Rodri ejercerá como suplente de Busquets y Marco AsensioSuso jugarán en las bandas.

Merecidas oportunidades

Precisamente Rodri y Suso son dos de las novedades que han ido entrando en los planes de Luis Enrique, ya que ambos estuvieron la anterior convocatoria y repiten merecidamente. El centrocampista madrileño llegó al Atlético este verano a cambio de 20 millones de euros, y se ha convertido en pieza fundamental del equipo rojiblanco. 

Por otro lado, Suso, con dos goles y tres asistencias en seis partidos disputados con el Milan, está mostrando un nivel superlativo. Pero la gran sorpresa es Paco Alcácer. El delantero valenciano se vio obligado a abandonar el Barça para recuperar su mejor nivel. Recalcó en el Borussia Dortmund, y pese a no ser titular indiscutible, ya está empezando a mostrar una gran versión.

Asensio celebra un gol con la Selección

Asensio celebra un gol con la Selección EFE

Tres goles en apenas 50 minutos disputados en Bundesliga y otro tanto en Champions League. Unos números muy esperanzadores para un atacante que llegó a marcar seis dianas en trece partidos con la Selección, la cual no le llamaba desde 2016.

Un nuevo orden

Otro hecho a tener en cuenta es la escasa presencia de jugadores del Barça, a pesar del pasado del seleccionador como técnico azulgrana. En su anterior lista tan solo llamó a Busquets y a Sergi Roberto, siendo la que menos culés tenía desde hacía años.

Pues sin ir más lejos, el asturiano se ha 'superado' tras la lesión de Sergi Roberto, siendo esta vez Busquets el único representante de un equipo que ha pagado caro su mal desempeño en la Champions League estas últimas temporadas, además de su apuesta por fichajes de relumbrón en vez de mirar al talento nacional.

En el lado contrario, el Real Madrid, cuya excelente gestión deportiva le ha llevado a ser el club más representado en la Selección con cuatro jugadores -Sergio RamosNacho Fernández, Ceballos y Asensio- junto al Chelsea -Kepa, Azpilicueta, Marcos Alonso y Álvaro Morata-.