Una rectificación del Barça, un triunfo del fútbol femenino

Una rectificación del Barça, un triunfo del fútbol femenino

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

De turista a business: el triunfo del fútbol femenino por la polémica del Barça

  • La entidad catalana ha tenido que rectificar por la diferencia de trato entre el equipo masculino y femenino en el viaje a EE.UU.
  • La controversia generada ha provocado un llamamiento a la igualdad en el trato de los clubes a sus secciones. 
26 julio, 2018 23:55

Noticias relacionadas

El Fútbol Club Barcelona fue pionero en España al promover la primera gira conjunta por EE.UU. de los equipos masculino y femenino de fútbol. Sin embargo, enseguida esta iniciativa se volvió en su contra al ver las imágenes de los vuelos de una y otra plantilla. Mientras el club catalán había reservado para los hombres espacio en categoría business, el conjunto dirigido por Fran Sánchez viajaba en turista.

La polémica estaba servida. En un acto de empoderamiento, el Barça aunaba a sus dos equipos de máxima categoría, pero dejaba vislumbrar con este pequeño gran detalle que la situación de igualdad entre el deporte masculino y femenino todavía está lejos de alcanzarse. Salarios, visibilidad, repercusión social... La distancia es aún muy grande.

Las primeras en quitar hierro al asunto fueron las propias jugadores azulgranas. Alexia Putellas, delantera del equipo, aseguraba que tanto ella como sus compañeras estaban "muy contentas" por poder "viajar con el primer equipo y estar en las mismas instalaciones". "Esto reafirma la apuesta que el club está haciendo por nosotras. Al final venir aquí es sinónimo de facilidades", comentaba la futbolista.

Polémica por el viaje del equipo femenino del Barça en turistas mientras los de Valverde iban en primera

La '11' del Barcelona disculpaba a los dirigentes y revelaba el porqué habían viajado en clase turista. Según esta versión de la entidad presidida por Bartomeu en boca de una de sus jugadoras, todo se ha debido a un tema de calendario ya que "el primer equipo organiza estas giras con mucha antelación y nosotras, por tema de calendario y tal, aún no sabíamos nada de la pretemporada". Pero entre sus palabras también dejó una frase alarmante para el deporte femenino: "Es un viaje largo, pero ojalá viajáramos siempre en estas condiciones".

El fútbol femenino ha dado un salto cualitativo en los últimos años con la gran apuesta de Iberdrola por La Liga, pero todavía queda mucho por hacer dentro de los clubes para conseguir la ansiada igualdad. Hasta hace no mucho, para poder jugar debían de hacer largos viajes en autobús y es por ello que Alexia y sus compañeras no ven la diferencia de viajar en turista o business como un problema.

El FC Barcelona femenino viaja junto al masculino a la pretemporada en EEUU

El FC Barcelona femenino viaja junto al masculino a la pretemporada en EEUU

La polémica despierta conciencias

El revuelo que ha provocado el viaje del Barça a Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie y, pese a que desde el club de la Ciudad Condal se tacha de "cinismo" el que se critique el viaje del equipo femenino en turista, la entidad ya ha puesto remedio al siguiente traslado por el país norteamericano.

En el trayecto de Portland a Los Ángeles tanto una como otra sección viajarán en igualdad de condiciones, ya que el Barcelona ha contratado un avión con mayor capacidad para la clase business. Este cambio puede ser visto como un pequeño paso adelante para el deporte femenino y, sobre todo, para lograr el mismo trato y comodidades que los hombres en sus traslados para poder competir. 

Carta reivindicativa en pro del fútbol femenino

La directiva culé responsable del fútbol femenino, Maria Teixidor, ha remitido una carta en la que aboga por la iniciativa azulgrana, pero también por ver en próximas citas que su sección pueda viajar en las mismas condiciones que el equipo masculino en sus propios desplazamientos.

"Desde los Estados Unidos, en femenino. A todos aquellos que estos días se dedican a criticar las condiciones del viaje del femenino, quiero decirles que no se enteran de que el Barcelona hace viajar a sus jugadoras con sus jugadores para que en un futuro cercano ellas puedan viajar en business en su propio vuelo", comenzaba el escrito.

El FC Barcelona femenino viaja junto al masculino a la pretemporada en EEUU

El FC Barcelona femenino viaja junto al masculino a la pretemporada en EEUU

Continuando por el objetivo para su equipo y el resto de conjuntos femeninos: "Será el día en el que podrán hablar de igualdad, porque el fútbol femenino podrá ocupar los medios, el espacio equivalente al que dedican al masculino. Llenarán portadas, que convocarán a masas en los estadios y que éstas acercarán a los patrocinadores y que generarán ingresos para que ellas cobren los mismos salarios que sus compañeros y que obligarán a las marcas a patrocinarlas con los mismos importes".

"Será el día en el que los organizadores de eventos destinarán los mismos recursos que para los eventos masculinos. Que las federaciones igualarán las primas y los premios a hombres y mujeres. Hasta que no llegue este día, suficiente es reconocer el esfuerzo que este club, pionero en tantas cosas, hace por el deporte femenino. Un mundo nuevo se construye sumando y remando en la misma dirección. Mientras tanto, menos cinismo", finalizaba la carta de Teixidor leída por Josep Vives, portavoz del Barça.

El FC Barcelona femenino viaja junto al masculino a la pretemporada en EEUU

El FC Barcelona femenino viaja junto al masculino a la pretemporada en EEUU

El largo camino a la igualdad

Las conciencias están cambiando, aunque el proceso todavía es más lento de cómo debería. Las diferencias salariales no son solo el sino del fútbol femenino, sino que en baloncesto, tenis, golf o incluso waterpolo la brecha salarial es enorme. Pero no es cosa del pasado. En la última lista de Forbes de los 100 deportistas mejor pagados, ninguna mujer aparecía en ella. Un camino complicado y duro, en el que hay muchas cosas que cambiar.