Juanpe López en el podio del Giro de Italia con la maglia rosa de líder

Juanpe López en el podio del Giro de Italia con la maglia rosa de líder Europa Press

Giro de Italia EDICIÓN 2022

La RAE cambia el nombre al líder del Giro de Italia: la polémica sobre si es 'Juanpe' o 'Juampe' López

La Real Academia de la Lengua Española ha aclarado que la forma correcta de escribirlo es 'Juampe' a pesar de que el propio corredor no lo escribe así. 

18 mayo, 2022 13:45

Noticias relacionadas

Juanpe López no tiene un día tranquilo en el Giro de Italia. El corredor del Trek-Segafredo estaba teniendo una carrera de lo más calmada hasta en la mítica etapa con final en la cima del Etna vivió el momento más importante de su carrera profesional. Se quedó a un paso de la victoria, la cual se fue a manos del corredor del BORA Lennard Kamna, pero consiguió situarse como líder de la carrera. 

Desde aquella jornada hasta la actualidad, el menudo escalador de Lebrija ha estado al frente de la tabla de tiempos del Giro de Italia a pesar de que ha tenido días muy duros y jornadas agotadoras en las que ha sufrido para conservar la maglia rosa. No obstante, Juanpe no se rinde y quiere seguir aguantando el jersey de líder el mayor número de días posibles. 

El andaluz es consciente de que tarde o temprano lo terminará perdiendo, pero no renuncia a ampliar cada segundo lo que para él está siendo un sueño. La jornada más dura para él fue la segunda de alta montaña con final en el Blockhaus. Allí, un enganchón con otro corredor provocó que se descolgara del grupo de favoritos y que tuviera que hacer una agónica ascensión final, por momentos en solitario, para perder el menos tiempos posible. Finalmente le sobró un puñado de segundos con el corredor portugués Joao Almeida para seguir vistiendo de rosa unos días más. 

Juanpe López cruza la meta del Blockhaus.

Juanpe López cruza la meta del Blockhaus. REUTERS

Este martes volvió a tener otra dura prueba que consiguió superar con la jornada con final en Jesi y que se terminó convirtiendo en una batalla entre los hombres de la general y también aquellos que buscaban la victoria de etapa como Van der Poel o Girmay. A pesar de estar completamente solo, Juanpe consiguió agarrarse a la carrera y al grupo de los mejores para salvar un día más. 

El equipo Trek y el propio corredor andaluz están trabajando sin descanso para que ese liderato pueda seguir en su poder. Sin embargo, Juanpe no tiene ni un solo día tranquilo ya que las situaciones curiosas le persiguen hasta fuera de la carretera. Después de ser protagonista en las redes sociales por la felicitación tardía de Joaquín y por las muchas bromas que el Real Betis ha hecho con el corredor de Lebrija en honor a su liderato, ahora la polémica que le rodea se sitúa en torno a su nombre. O mejor dicho, a su apodo. 

A vueltas con el nombre

A muchas personas les ha surgido la duda sobre si Juanpe, como él mismo lo escribe, es el apodo correcto para referirse al nombre completo de Juan Pedro López. Muchos reclaman que deberían ser 'Juampe', ya que en castellano no es corrector escribir «p» antes de «n», sino que hay que cambiar esa «n» por una «m». Esta duda, que también ha circulado entre los cronistas de casi todos los medios, parecía quedar resuelta por la elección del propio corredor. 

Sin embargo, un usuario de la red social Twitter decidió preguntar a la Real Academia de la Lengua Española cómo había que escribirlo y el veredicto ha sido claro: "El hipocorístico de Juan Pedro debe escribirse «Juampe», pues en español antes de «p» se escribe siempre «m», como se ve en «ciempiés» («cien» + «pies») o en «biempensante» («bien» + «pensante»)".

Una explicación que aclara esta duda a pesar de que, cariñosamente, la propia elección del escalador del Trek-Segafredo, Juan Pedro López 'Juanpe', vaya a seguir prevaleciendo como lo ha hecho hasta ahora, no solo desde que llegó al liderato del Giro de Italia, sino desde que comenzó a despuntar en la escuela de corredores de Alberto Contador donde dejó sus primeras pinceladas. 

[Más información: El sueño de Mikel Landa en el Giro de Italia, más vivo que nunca: la ilusión que se forjó en el Blockhaus]