Colbrelli celebra su victoria sobre Evenepoel en el Campeonato de Europa de ciclismo

Colbrelli celebra su victoria sobre Evenepoel en el Campeonato de Europa de ciclismo

Ciclismo CAMPEONATO DE EUROPA 2021

Colbrelli, nuevo campeón de Europa de ciclismo tras un pulso titánico con Evenepoel en Trento

El jefe de filas de la selección italiana batió al prodigio belga en el sprint final tras una escapada en pareja desde los últimos 11 kilómetros. 

12 septiembre, 2021 17:03

Noticias relacionadas

Sonny Colbrelli se ha proclamado nuevo campeón de Europa de ciclismo en ruta tras imponerse en una espectacular jornada en Trento. La selección italiana, que contaba con la gran baza del ciclista del Bahrain Victorious, rivalizó con el equipo belga por llevar el peso de la prueba durante todo el día. 

Finalmente, Colbrelli y Remco Evenepoel llegaron a los kilómetros finales tras haber dejado atrás a un grupo de favoritos donde estaban Trentin y Pogacar para jugarse la victoria al sprint. Ahí, el velocista italiano no tuvo rival y levantó los brazos para darle el título a su país por cuarto año consecutivo. 

Jornada increíble de ciclismo para poner el colofón final a los Campeonatos de Europa en los que España cierra su participación teniendo como mayor éxito la medalla de bronce de Juan Ayuso en la prueba Sub23. Victoria del máximo favorito, un Sonny Colbrelli que sigue en estado de gracia tras vencer en el Benelux Tour sobre un Evenepoel que lo dio absolutamente todo y que terminó haciendo un corte de mangas a su rival debido a la frustración. La medalla de bronce fue para el francés Cosnefroy

España comenzó el día teniendo mucho protagonismo en la primera parte de una carrera que tuvo un recorrido de 179 kilómetros, con una parte inicial que daba paso a un circuito cerrado al que se daban 8 vueltas y sin subidas muy exigentes. Las rampas más acentuadas no llegaban al 10% de pendiente máxima. 

Antonio Soto se introdujo en un primer grupo formado por tres corredores que consolidaron la primera escapada de la jornada. Sin embargo, el trabajo de Italia y Bélgica provocó que en ningún momento las ventajas fueran demasiado considerables. Más adelante, en la ascensión a Vigo Cabedine, el equipo de Pascual Momparler intentó un movimiento en grupo que puso más tensión al día. 

Mikel Landa, David de la Cruz, Gorka Izaguirre y Antonio Soto encabezaron una escapada de mayor entidad que buscaba jugar bazas desde lejos y dar protagonismo a un equipo español sin muchas opciones de victoria ante los gallos que formabana parte de la prueba. Las diferencias crecieron hasta el 01:20, por lo que el pelotón nunca dio demasiada libertad al movimiento. Junto a ellos se situaron corredores como Thibaut Pinot, BaggioliGrosschartner.

Las fuerzas empezaron a fallar y a 118 kilómetros para meta, con la renta por debajo del minuto, Mikel Landa se soltó del grupo delantero después de realizar su trabajo, evidenciando su bajo estado de forma. Por detrás, los favoritos querían jugarse la carrera desde lejos y un movimiento de Remco Evenepoel y Romain Bardet seleccionó el grupo para separar el polvo de la paja. Moscon y Sivakov respondieron al instante. 

Una vez sofocado ese primer intento, se creó una nueva escapada por delante con presencia del español Roger Adriá junto a corredores como Warren Barguil o Nelson Oliveira. Pero todo seguía estando controlado por Italia y Bélgica. Moscon y Evenepoel pusieron de nuevo un puntito más para seguir haciendo estragos. 

Los favoritos al ataque

El siguiente en moverse, a falta de 80 kilómetros de meta, fue Tadej Pogacar. El líder de la selección eslovena, que había tenido a Matej Mohoric trabajando en el grupo, quería jugar también sus opciones y probar sus piernas tras ganar el Tour de Francia y fallar en la crono. Las espadas estaban en todo lo alto. 

Bélgica decidió dar una vuelta de tuerca más a la carrera en lo que estaba siendo un día de ciclismo apoteósico y se crearon dos grupo por delante que abrieron una renta superior al minuto. En el primero iban corredores como Joao Almeida, Bardet o Mollema, y por detrás, los favoritos Evenepoel, Pogacar, Trentin o Colbrelli. Una vez se produjo la fusión de ambas unidades, la diferencia creció hasta los dos minutos con un pelotón que se despedía de todas sus opciones. 

La selección belga con Hermans y la italiana con Trentin, se encargaron de romper ese grupo delantero hasta dejar la carrera totalmente seleccionada. Los nombres estaban claro y Evenepoel, Pogacar y Colbrelli se jugarían el triunfo. A 22 kilómetros de meta, Remco se movió con fuerza dejando al esloveno fuera de combate y uniendo a la lucha a Cosnefroy. Sin embargo, el galo terminó soltándose a 11 kilómetros de meta para llegar a meta por detrás de los dos primeros y cerrar el bronce. En la punta, Colbrelli se impuso con claridad al sprint tras no haber pasado a los relevos con Evenepoel en muchos momentos de su cabalgada en pareja hacia el podio. 

[Más información: Tom Dumoulin dice adiós a la temporada tras sufrir un atropello: nuevo paso por el quirófano]