Un estadio construido siguiendo los preceptos de los anfiteatros en la Antigüedad, un castillo en el que Beethoven realizó por primera vez una función privada de su Sinfonía nº 3, una fortaleza erigida sobre unos terrenos en los que habitaron civilizaciones prehistóricas, los romanos, los Habsburgo o los otomanos... y las Cocheras de Cuatro Caminos, símbolo del Metro de Madrid y una infraestructura icónica cuyo derribo ha sido aprobado para dejar paso a un bloque de viviendas.

Esos son algunos de los 14 enclaves patrimoniales más amenazados según la asociación Europa Nostra —presidida por Plácido Domingo—, que ha hecho pública este martes una lista de lugares preseleccionados para ocupar el Top 7 de mayor riesgo de desaparición. Entre las candidaturas solo hay un emplazamiento español, las Cocheras, para las que se reclama "una intervención urgente" y frenar así la demolición proyectada. Estos son los sitios del patrimonio europeo que tiene mayor posibilidad de pérdida.

  • 1 de 14

    Teatro Nacional de Albania (Tirana, Albania)

    Construido entre 1938-1939, se trata de un magnífico ejemplo de arquitectura italiana de la época que se terminaría convirtiendo en uno de los espacios culturales más importantes del país. En la actualidad, el Gobierno albano ha dado luz verde al proyecto de demoler el edificio y levantar uno nuevo de tintes modernistas.

  • 2 de 14

    Karas, los recipientes tradicionales para el vino (Armenia)

    Estos recipientes se han utilizado durante más de 6.000 años y constituyen una parte imprescindible de la tradicional enología armenia. Se trata de una especie de ánforas de gran tamaño -pueden llegar a contener unos 1.500 litros- que han ido moldeando los maestros alfareros generación tras generación. A pesar de ello, las karas y las técnicas típicas de elaborar vino en Armenia están en riesgo de desaparecer, según indica Europa Nostra.

  • 3 de 14

    Monasterio de Khoranashat (Armenia)

    Localizado al noreste del país, se trata de un increíble ejemplo de la arquitectura medieval armenia. Si en el pasado fue un notable centro cultural, albergando incluso una universidad, ahora apenas resiste una iglesia como lugar de sitio para los pueblos cercanos. "El lugar está amenazado tanto física como políticamente", alerta Europa Nostra.  Habla de la localización del monasterio en una zona propensa a los deslizamientos de tierra y a su proximidad a la frontera Azerbaiyán y al conflicto infinito entre ambas naciones.

  • 4 de 14

    Castillo Jezeří (República Checa)

    Este castillo no solo fue un importante enclave cultural y social en la República Checa durante los siglos XVIII y XIX. Entre sus principales hitos destaca ser el escenario de la primera actuación privada de la Sinfonía nº3 de Betethoven. El edificio, de estilo barroco, es víctima en la actualidad de un preocupante estado de deterioro y problemas estructurales.

    Iva Balk (Pixabay)
  • 5 de 14

    Piscina de Tapiola (Finlandia)

    Tapiola, al oeste de Helsinki, fue uno de los primeros proyectos de "nueva ciudad" en Europa tras la II Guerra Mundial. Un lago artificial, una torre, una iglesia o una piscina fueron algunos de los elementos construidos, hoy en riesgo de desaparición por el mal estado en el que se encuentran los materiales. El dueño apuesta por la demolición del complejo antes que por su restauración, que asegura que es muy costosa.

    Europa Nostra
  • 6 de 14

    Castillo de Sammezzano (Toscana, Italia)

    Joya patrimonial erigida a 30 kilómetros de Florencia que combina estilos europeos con islámicos, revelándose en una rareza arquitectónica. La falta de mantenimiento, el vandalismo y los robos amenazan el futuro del edificio, cuya condición empeora con el paso de los años.

    Europa Nostra
  • 7 de 14

    Parque arqueológico de Sybaris (Italia)

    Este yacimiento, donde se han hallado vestigios de un asentamiento del siglo VII a.C., es uno de los más importantes del sur de Italia. En la actualidad, los restos arqueológicos están en serio peligro por las aguas subterráneas y por las inundaciones provocadas por el río Cratis.

    Europa Nostra
  • 8 de 14

    Ivicke House (Wassenar, Holanda)

    Construida en 1913 y siguiendo un estilo francés neo-Luis XVI, la casa es una fiel imitación del Hermitage Hunting Lodge ubicado en el parque forestal de Dyrehaven, al norte de Copenhague. Localizada a escasos kilómetros de La Haya, su deterioro se ha precipitado en las últimas décadas: ventanas rotas, goteras en los techos, filtraciones... Mientras tanto, el dueño se niega a realizar unas mínimas reparaciones que garanticen la supervivencia del inmueble.

    Europa Nostra
  • 9 de 14

    Bloque-Y (Oslo, Noruega)

    La icónica construcción gubernamental, construida en los años 50, está culminada con dos murales de Picasso y desde 2011 actúa como memorial de un ataque terrorista en el que murieron ocho personas. No obstante, el Gobierno noruego aprobó en 2014 un plan que contempla el derribo del monumento.

    Europa Nostra
  • 10 de 14

    Central eléctrica de Szombierki (Bytom, Polonia)

    La modernista central eléctrica, de ladrillo rojo y grandes fachadas, una de las últimas dedicadas al tratamiento del carbón duro, funcionó durante casi ocho décadas. Ahora existe un importante riesgo de derrumbe al combinarse los actos de vandalismo con los nulos trabajos de conservación.

    Europa Nostra
  • 11 de 14

    La fortaleza de Belgrado y sus alrededores (Serbia)

    Se trata de uno de los emplazamientos más importantes del país, con presencia humana desde el Neolítico hasta los imperios de los Habsburgo o el otomano. Además, conserva unos destacables vestigios romanos. Europa Nostra alerta de que este símbolo está amenazado por un proyecto de tranvía que resultaría altamente nocivo para el sitio.

  • 12 de 14

    Estadio Plečnik (Liubliana, Eslovenia)

    Construido en 1925, el estadio es una de las primeras construcciones destinadas a la práctica de deporte en Slovenia y uno de los primeros edificios de este tipo en toda Europa. La instalación al aire libre toma su forma de antiguos anfiteatros y consta de la arena, tribunas elevadas, una columnata en el lado oriental, una tribuna con columnas en el lado occidental y dos pabellones de música. Es una obra maestra del arquitecto Jože Plečnik, en uso hasta 2007, y que ahora una compañía quiere derribar para construir un nuevo estadio en el mismo lugar.

    Europa Nostra
  • 13 de 14

    Las Cocheras de Cuatro Caminos (Madrid)

    La centenaria infraestructura de Metro, que tiene los días contados para dejar paso a un complejo de viviendas, es uno de los 14 enclaves patrimoniales más amenazados según Europa Nostra. "Es un ejemplo raro en Europa y el resto del mundo por tomar prestadas las tipologías arquitectónicas del sistema de metro de Nueva York, como el techo de diente de sierra utilizado en sus cobertizos", indica la asociación. "El mal uso y la falta de mantenimiento hacen urgente una intervención", añade.

  • 14 de 14

    The Egyptian Halls (Glasgow, Reino Unido)

    El edificio de cinco pisos, terminado en 1872 en un estilo clásico que combina detalles griegos, egipcios y asirios, albergó reuniones públicas, actuaciones musicales y fue lugar de venta de más de medio centenar de empresas de todo el mundo. Aunque la fachada permanece casi intacta, los efectos del agua o el uso inapropiado de los materiales aumentan el riesgo de su desaparición.