La reina Isabel II en un acto en Edimburgo.

La reina Isabel II en un acto en Edimburgo.

Casas Reales SALUD

Crece la preocupación por la reina Isabel II tras su contagio por Covid: cancela hasta sus actos virtuales

El domingo 20 de febrero, la Casa Real anunció que la monarca enfermó de coronavirus 10 días después de confirmarse el positivo de su hijo Carlos. 

22 febrero, 2022 13:24

Noticias relacionadas

La reina Isabel II (95 años), contagiada de Covid-19, ha cancelado los eventos virtuales programados para este martes 22 de febrero porque aún presenta "síntomas leves" similares a un "resfriado". Así lo ha informado un portavoz del palacio de Buckingham.

La fuente ha precisado en un breve comunicado que la soberana continuará desempeñando "tareas ligeras" durante la jornada, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

La Casa Real británica ha dejado entrever que el resto de eventos programados para esta semana se llevarán a cabo o no en la agenda, dependiendo de la evolución de la salud de Isabel II. Hasta ahora, según ha informado el Daily Mail, mantiene una llamada telefónica con el primer ministro, Boris Johnson (57), programada para este miércoles 23 de febrero. 

La reina Isabel durante una reunión virtual el pasado 15 de febrero.

La reina Isabel durante una reunión virtual el pasado 15 de febrero. Gtres

Por otro lado, Su Majestad se ha mantenido atenta a todo tipo de informaciones e incluso, ha firmado mensajes difundidos a través de las redes sociales de la Corona. El último, un texto de condolencias al presidente de Brasil por las inundaciones y deslizamientos de tierra que han causado la muerte de al menos 170 personas en la ciudad de Petrópolis. 

Fue el pasado domingo 20 de febrero cuando el palacio de Buckingham confirmó el positivo por Covid de la monarca, 10 días después de que se anunciase que su hijo Carlos (73), el príncipe heredero, también estaba contagiado. Isabel II, tal y como expresó la Corona en su comunicado se encuentra "recibiendo atención médica y sigue todas las normas apropiadas". Entonces se advertía que, pese al contagio, la monarca continuaría con su agenda de forma telemática. Sin embargo, no ha sido posible. Al menos, este martes. 

La recuperación de la soberana será seguida muy de cerca en previsión a la celebración de tres eventos públicos a los que Isabel II "confía en asistir" el próximo mes. Entre ellos, una recepción diplomática en el castillo de Windsor la próxima semana. Por otro lado, tiene planeado acudir al Servicio de la Commonwealth en la Abadía de Westminster el 14 de marzo y 15 días después, al servicio conmemorativo del duque de Edimburgo. 

La salud de la reina Isabel II se ha resentido en los últimos meses.

La salud de la reina Isabel II se ha resentido en los últimos meses. Gtres

De acuerdo con las fuentes citadas por el mencionado periódico local -sin revelar su identidad- se prevé que la Reina asista a algunos de los "importantes" actos que marcarán sus 70 años en el trono británico el próximo junio, pero no a todos.

Isabel II fue vacunada contra la Covid-19 en enero de 2021 con la primera dosis, en marzo de 2021 recibió la segunda, y la jefa del Estado recibió una tercera dosis, la de refuerzo, el pasado mes de octubre.

Aunque hasta ahora presenta síntomas leves, existe un gran temor por su estado. No solo por su avanzada edad -cumplirá 96 el próximo mes de abril-, sino también porque su salud se ha resentido en los últimos meses. El pasado octubre, la Reina hizo saltar todas las alarmas cuando apareció con bastón en un acto religioso, modificó su agenda y pasó una noche en el hospital. No obstante, desde Buckingham señalaron que su estancia en el centro sanitario se debía a "exámenes preliminares". 

[Más información: La reina Isabel II, positivo por coronavirus 10 días después de su hijo, el príncipe Carlos]