La reina Isabel II en una imagen de archivo.

La reina Isabel II en una imagen de archivo. Gtres

Casas Reales COVID-19

La reina Isabel II, positivo por coronavirus 10 días después de su hijo, el príncipe Carlos

Ha sido el Palacio de Buckingham quien ha informado sobre el contagio de la Reina este domingo 20 de febrero de 2022. La monarca presenta "síntomas leves". 

20 febrero, 2022 13:03

Noticias relacionadas

La reina Isabel II (95 años) se ha contagiado por Covid-19, tal y como ha anunciado este domingo 20 de febrero de 2022 el Palacio de Buckingham. La monarca ha enfermado de Covid 10 días después de su hijo, Carlos de Inglaterra (73). 

En el anuncio, la Casa Real británica señala que la monarca tiene "síntomas leves similares a un resfriado", y que se prevé que continuará realizando "tareas ligeras" a lo largo de esta semana.

"Su Majestad está experimentando síntomas leves parecidos a los de un resfriado, pero espera continuar con tareas ligeras en Windsor durante la próxima semana", ha explicado el Palacio Real en el comunicado.

Isabel II en una imagen de archivo.

Isabel II en una imagen de archivo. Gtres

"La reina continuará recibiendo atención médica y seguirá todas las normas apropiadas", añade la nota, recogida por Sky News. Cabe recordar que el príncipe Carlos se reunió con su madre el pasado 8 de febrero, tan sólo dos días antes de dar positivo por coronavirus.

Isabel II fue vacunada contra la Covid-19 en enero de 2021 con la primera dosis, en marzo de 2021 recibió la segunda, y la jefa del Estado recibió una tercera dosis, la de refuerzo, el pasado mes de octubre. 

Existe un gran temor por la salud de la Reina en su país, pues su monarca cumplirá 96 años el próximo mes de abril y su salud se ha resentido en los últimos meses.

La Reina en un acto público en octubre de 2021.

La Reina en un acto público en octubre de 2021. Gtres

La Reina había reanudado hace cinco días sus actividades oficiales -tras haber estado en contacto con Carlos- con una audiencia virtual en la que el embajador de España en el Reino Unido, José Pascual Marco, presentó sus credenciales ante la monarca. El embajador acudió al Palacio de Buckingham, donde mantuvo la audiencia a distancia con la soberana, que permanece en su residencia del castillo de Windsor (unos 40 kilómetros al oeste de Londres), donde ha pasado gran parte de la pandemia de coronavirus.

La monarca celebró hace dos semanas el 70 aniversario de su acceso al trono tras la muerte de su padre, Jorge VI, aunque las celebraciones oficiales del Jubileo de Platino tendrán lugar en junio.

Otros contagios en la Corona 

Fue el pasado 10 de febrero cuando el heredero al trono, Carlos de Inglaterra, daba positivo por segunda vez desde que empezase la pandemia. Así lo comunicó Clarence House: "Esta mañana, el príncipe de Gales ha dado positivo en Covid-19 y se encuentra en aislamiento. Su Alteza Real está profundamente dolido por no poder asistir a los eventos de hoy en Winchester y buscará reprogramar su visita lo antes posible", rezaba el informe emitido.

Se trata de la segunda vez que el primogénito de la reina Isabel II contrae el virus tras haberse contagiado por primera vez en marzo 2020. La noticia se conoció días después de que la monarca celebrara su Jubileo de Platino, durante el cual expresó su "deseo sincero" de que la duquesa de Cornualles llegue a ser reina consorte de todos los británicos cuando Carlos llegue a ser rey. 

Carlos de Inglaterra en una imagen de archivo.

Carlos de Inglaterra en una imagen de archivo. Gtres

Lo llamativo de las declaraciones de la reina Isabel es que fue la primera vez que la soberana aclara este punto, pues hasta ahora se especulaba con que la segunda esposa del heredero al trono, con la que se casó en 2005 -tras el divorcio de ambos y tras el fallecimiento de la princesa Diana en 1997-, podría ser sólo princesa.

Cuatro días después del contagio del Príncipe, era su mujer, Camilla Parker-Bowles (74), quien enfermaba por coronavirus. Estos contagios en la Casa Real británica se suman al de otros royals del mundo, como la princesa Yoko de Japón (38), la reina Margarita de Dinamarca (81) o el rey de España, Felipe VI (54). 

Semana intensa para la Familia Real 

A la enfermedad por coronavirus de tres de sus miembros, la Casa Real británica arrastra polémicas en su semana más intensa a nivel informativo. Por un lado, la Reina ha secundado a su hijo, el príncipe Andrés (61), considerado su hijo favorito, para poner fin a las acusaciones de abusos sexuales que ha recibido en los últimos años.

Según desveló la prensa británica, será ella quien lo ayude a pagar los más de 14 millones de euros que debe entregar a Virginia Giuffre (38), tal y como se detalla en el acuerdo extrajudicial al que han llegado.

La reina Isabel II y el príncipe Andrés durante un acto en Londres.

La reina Isabel II y el príncipe Andrés durante un acto en Londres. Gtres

La monarca accedió a ayudar al duque de York, siempre que el pago no se hiciera de forma directa a Virginia Giuffre. "No se le podía ver haciendo un pago a una víctima de agresión sexual, que acusó a su hijo de ser un abusador. Pero se llegó a un acuerdo de tal manera que se dispusiera una contribución financiera considerable a través de una donación caritativa", explicó una fuente al periódico Mirror

Por si este escándalo no fuera suficiente, la Policía Metropolitana de Londres informó el pasado miércoles 16 de febrero de 2022 que investigará a la fundación del príncipe Carlos de Inglaterra por supuestamente aceptar donaciones a cambio de favorecer la concesión de títulos y honoresClarence House, residencia del heredero, señaló que el príncipe no tiene conocimiento de que se hicieran tales ofertas de dispensar honores o favorecer la concesión de la nacionalidad británica a cambio de donaciones.

Isabel II de Inglaterra da positivo en coronavirus AGENCIAS

[Más información: Camilla Parker-Bowles, positivo por Covid cuatro días después del príncipe Carlos]