La princesa Latifa de Dubái junto a Michelle Bachelet en París.

La princesa Latifa de Dubái junto a Michelle Bachelet en París. Redes Sociales

Casas Reales ¿FIN DE SU CALVARIO?

La princesa Latifa reaparece en París en una reunión importante: el comunicado para proteger su privacidad

La hija del emir de Dubái se ha reunido con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

20 febrero, 2022 12:50

Noticias relacionadas

La princesa Latifa Al Maktoum (36 años) ha sido fotografiada en las últimas horas en París, donde reside actualmente.

La hija del emir de Dubái está consiguiendo rehacer su vida y empezar de cero en la ciudad francesa, tras aquellos alarmantes vídeos en los que denunció estar como "rehén" en una villa. Fue su padre quien llevó a cabo este cautiverio ante el intento de su hija de huir del país en 2018.

Entonces, la joven reconoció temer por su vida, y fueron muchos los políticos, e incluso Naciones Unidas, quienes exigieron a las autoridades del país que proporcionaran información sobre la vida, y el bienestar, de la Princesa.

Además, el pasado año, en el juicio al que el emir de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, se enfrentó por el proceso de divorcio de la princesa Haya (47), el emir fue declarado culpable por los tribunales británicos de la privación de libertad de varias de sus hijas. Entre ellas, Latifa. 

Por fin, a la luz de las instantáneas que de Latifa han visto la luz en los últimos meses, la Princesa alcanzó la libertad. En la actualidad, la joven reside, feliz, en París, donde pidió reunirse con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La expresidenta de Chile aceptó la reunión

Existe testimonio gráfico del momento. Ha sido la cuenta oficial de Twitter de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien ha compartido la imagen, que fue tomada en la calle, cerca de la estación de metro Chaussée d'Antin y enfrente de Galeries Lafayette

Días antes de la reunión, Michelle Bachelet habló por primera vez con el equipo legal de la princesa. "Latifa informó al Alto Comisionado que estaba bien y expresó su deseo de respetar su privacidad", se ha publicado. 

Tras este importante encuentro oficial, Latifa envió a Sky News, a través de su abogado, un comunicado. "La jequesa Latifa quisiera afirmar que tuvo una larga y positiva reunión privada en París con el Alto Comisionado para hacer valer su derecho a la vida privada después de la persistente especulación de los medios sobre ella. Latifa desea aclarar que vive como quiere, que viaja como quiere, que se encuentra perfectamente bien y que le gustaría que los medios le permitieran vivir en paz", reza el escrito. 

El comunicado de la familia 

Tras el revuelo que se generó por la denuncia de secuestro, en febrero de 2021 la familia de la princesa emitió un comunicado. La Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Londres aseguró que Latifa estaba siendo "cuidada en casa", donde tiene el "apoyo de su familia y de profesionales médicos". 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BBC News (@bbcnews)

"En respuesta a las informaciones en los medios sobre Sheikha Latifa, queremos darles las gracias a todos aquellos que han expresado preocupación por su bienestar, a pesar de una cobertura (informativa) que ciertamente no refleja el actual escenario", señalaba la nota de la embajada.

"Su familia ha confirmado que Su Alteza está siendo cuidada en casa, con el apoyo de su familia y profesionales médicos. Continúa mejorando y esperamos que regrese a la vida pública en el momento apropiado", agregaba la legación diplomática. 

El divorcio del emir y la princesa Haya 

El emir de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, deberá pagar a su exmujer, la princesa Haya, y sus dos hijos unos 550 millones de libras (645 millones de euros), la cifra más alta fijada por un tribunal británico en un caso de divorcio.

El Tribunal Superior de Londres dio a conocer la noticia sobre la compensación que recibirá la sexta esposa del emir en diciembre de 2021, que se eleva hasta los 251,5 millones de libras (295 millones de euros).

El emir de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum, junto a su exmujer, la princesa Haya, en una imagen de archivo.

El emir de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum, junto a su exmujer, la princesa Haya, en una imagen de archivo. Gtres

El emir también efectuará pagos continuos a los hijos de ambos, Al Jalila y Zayed, de 14 y nueve años, respectivamente, a través de una garantía bancaria de 290 millones de libras (340 millones de euros) para asegurar su manutención como menores y su seguridad financiera ya como adultos, según decretó esta instancia judicial.

La sentencia precisa que la cantidad final podrá ser mayor o menor dependiendo de varios factores, como, por ejemplo, los años de vida de los hijos, o si éstos se reconcilian en algún momento con el progenitor. 

[Más información: Preocupación extrema por la seguridad de la princesa Latifa, hija del emir de Dubái]