La princesa Latifa y el emir de Dubái en un montaje de JALEOS.

La princesa Latifa y el emir de Dubái en un montaje de JALEOS.

Casas Reales ÚLTIMA HORA

La familia de la princesa Latifa emite un comunicado tras el revuelo: "Está en casa siendo atendida"

Se manifestó "preocupación extrema" por su seguridad, pero ahora se asegura que la princesa está bien y se espera que "regrese a la vida pública". 

20 febrero, 2021 14:47

Noticias relacionadas

La Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Londres ha asegurado en las últimas horas que la princesa Latifa Al Maktoum (35 años), hija del emir de Dubái, está siendo "cuidada en casa", donde tiene el "apoyo de su familia y de profesionales médicos". La cadena británica BBC reveló esta semana diversos vídeos grabados por Latifa en los que denuncia que está detenida como "rehén" en una villa en su país, del que trató de escapar sin éxito en 2018, y asegura que teme por su vida.

"En respuesta a las informaciones en los medios sobre Sheikha Latifa, queremos darles las gracias a todos aquellos que han expresado preocupación por su bienestar, a pesar de una cobertura (informativa) que ciertamente no refleja el actual escenario", señala la nota de la embajada. "Su familia ha confirmado que Su Alteza está siendo cuidada en casa, con el apoyo de su familia y profesionales médicos. Continúa mejorando y esperamos que regrese a la vida pública en el momento apropiado", agrega la legación diplomática.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BBC News (@bbcnews)

La hija de Mohammed bin Rashid Al Maktum (71), emir de Dubái, así como vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes, describió en sus vídeos cómo "todas las ventanas de la villa están cerradas con rejas" y hay policías apostados tanto en el interior como en el exterior de la residencia. "Todos los días estoy preocupada por mi seguridad y por mi vida. No sé si voy a sobrevivir a esta situación", afirma la princesa en una de las grabaciones divulgadas por la BBC. La cadena pública detalló que las imágenes fueron tomadas "durante varios meses" en secreto, pero que las comunicaciones con ella "se han detenido". La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades del emirato de Dubái pruebas de que la princesa sigue viva.

"Latifa puede estar detenida en una jaula de oro, pero eso no cambia el hecho de que su privación de libertad es arbitraria y, dada su naturaleza prolongada, equivaldría a tortura. Ha sido sometida a un catálogo de violaciones de derechos humanos, incluido el secuestro, el retorno forzoso y la incomunicación durante casi tres años", se aseguró días atrás.

El 24 de febrero de 2018, la princesa se subió a una lancha hinchable junto a Tiina Jauhiainen, que había sido su instructora de artes marciales, y navegaron hasta aguas internacionales, donde les esperaba un yate con bandera estadounidense. Ocho días después, frente a las costas de la India, el barco fue asaltado por "comandos" que utilizaron granadas de humo, encañonaron a ambas mujeres y devolvieron a Dubái a Latifa, de la que no se había vuelto a saber nada hasta ahora, según el relato publicado por la BBC.

En 2019, las tensiones entre la familia del emir llegaron hasta los tribunales británicos, cuando la princesa Haya Bint Al Husein de Jordania, sexta esposa del millonario mandatario, viajó al Reino Unido y pidió protección para ella y dos de sus hijos. En ese proceso, el Tribunal Superior de Inglaterra consideró probado, entre otros hechos, que el jeque y emir de Dubái "ordenó y orquestó el retorno obligado de su hija Latifa a la casa familiar en Dubái" en dos ocasiones, junio de 2002 y febrero de 2018.

[Más información: Preocupación extrema por la seguridad de la princesa Latifa, hija del emir de Dubái]