La imagen que ha compartido en sus redes sociales la exintegrante de la Marina Real británica, Sioned Taylor, junto a Latifa en Madrid.

La imagen que ha compartido en sus redes sociales la exintegrante de la Marina Real británica, Sioned Taylor, junto a Latifa en Madrid. Redes Sociales

Casas Reales RETOMA SU VIDA

La princesa Latifa de Dubái reaparece en el aeropuerto de Madrid tras su denuncia de secuestro

La hija del emir denunció públicamente en febrero a través de un vídeo que su familia la tenía secuestrada en un palacio. 

22 junio, 2021 10:34

Noticias relacionadas

La princesa Latifa Al Maktoum (35 años) ha sido fotografiada en las últimas horas en el aeropuerto de Madrid tras denunciar el pasado mes de febrero el intento de secuestro por parte de su familia. Ha sido el cofundador de la campaña a favor de la liberación de la princesa Latifa, David Haigh, quien ha confirmado este pasado lunes que miembros de su equipo han sido "contactados directamente" por la hija del emir de Dubái, ubicada mediante una fotografía colgada en Instagram en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

En la imagen, Latifa posa junto a una exintegrante de la Marina Real británica, Sioned Taylor, en una instantánea que acompañan del mensaje "vacaciones europeas". "Nos complace ver que, al parecer, Latifa tiene pasaporte, está viajando y disfruta de un creciente grado de libertad. Son pasos hacia adelante muy positivos", ha señalado Haigh en la mencionada nota.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sioned (@shinnybryn)

El cofundador de Free Latifa confirma, además, que varios miembros de la campaña por la liberación de la princesa "han sido contactados directamente por Latifa". "No podemos comentar más en estos momentos. Sobra decir que nuestro único objetivo es asegurar la seguridad presente y futura y el bienestar de Latifa y llevamos buscando desde mayo garantías en ese sentido", ha añadido en su escrito. 

Haigh también anuncia que pondrán en "pausa" todas las actividades de la campaña y expresa su agradecimiento a todos los que han apoyado la causa desde todo el mundo. La foto en la que se ve a Latifa en Madrid ha sorprendido puesto que a comienzos de este año la princesa enviaba un mensaje de auxilio escondida desde el cuarto de baño para denunciar que su propia familia la tenía secuestrada, y vigilada por policías.

La imagen que compartió Taylor sobre la princesa Latifa el pasado mayo.

La imagen que compartió Taylor sobre la princesa Latifa el pasado mayo. Redes Sociales

Entonces, tanto el Gobierno británico como la ONU exigieron a los Emiratos Árabes que demostraran que la mujer estaba viva. El pasado mayo, Taylor, la mujer que acompaña a Latifa en la imagen, ya compartió en su cuenta de Instagram otra instantánea con la princesa en un centro comercial de Dubái, la primera foto en la que se veía a Latifa públicamente desde su llamamiento de socorro.

El comunicado de la familia 

Tras el revuelo que se generó por la denuncia de secuestro, el pasado mes de febrero la familia de la princesa emitió un comunicado. La Embajada de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Londres aseguró que Latifa estaba siendo "cuidada en casa", donde tiene el "apoyo de su familia y de profesionales médicos". "En respuesta a las informaciones en los medios sobre Sheikha Latifa, queremos darles las gracias a todos aquellos que han expresado preocupación por su bienestar, a pesar de una cobertura (informativa) que ciertamente no refleja el actual escenario", señalaba la nota de la embajada.

"Su familia ha confirmado que Su Alteza está siendo cuidada en casa, con el apoyo de su familia y profesionales médicos. Continúa mejorando y esperamos que regrese a la vida pública en el momento apropiado", agregaba la legación diplomática. La cadena británica BBC reveló diversos vídeos grabados por Latifa en los que denuncia que está detenida como "rehén" en una villa en su país, del que trató de escapar sin éxito en 2018, y asegura que teme por su vida.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BBC News (@bbcnews)

La hija de Mohammed bin Rashid Al Maktum (71), emir de Dubái, así como vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes, describió en sus vídeos cómo "todas las ventanas de la villa están cerradas con rejas" y hay policías apostados tanto en el interior como en el exterior de la residencia. "Todos los días estoy preocupada por mi seguridad y por mi vida. No sé si voy a sobrevivir a esta situación", afirma la princesa en una de las grabaciones divulgadas por la BBC. La cadena pública detalló que las imágenes fueron tomadas "durante varios meses" en secreto, pero que las comunicaciones con ella "se habían detenido". La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades del emirato de Dubái pruebas de que la princesa sigue viva.

"Latifa puede estar detenida en una jaula de oro, pero eso no cambia el hecho de que su privación de libertad es arbitraria y, dada su naturaleza prolongada, equivaldría a tortura. Ha sido sometida a un catálogo de violaciones de derechos humanos, incluido el secuestro, el retorno forzoso y la incomunicación durante casi tres años", se aseguró en aquellos días de febrero. 

[Más información: La familia de la princesa Latifa emite un comunicado tras el revuelo: "Está en casa siendo atendida"]