El príncipe Andrés de York en imagen de archivo fechada en abril de 2021.

El príncipe Andrés de York en imagen de archivo fechada en abril de 2021. Gtres

Casas Reales JUICIO COMPLICADO

El príncipe Andrés recibe oficialmente la demanda por supuesto abuso sexual a Virginia Giuffre

La primera sesión preliminar del proceso contra el príncipe está prevista el próximo lunes, sin que exista todavía fecha clara para el arranque del juicio. 

11 septiembre, 2021 17:36

Noticias relacionadas

La denuncia presentada por la estadounidense Virginia Giuffre contra el príncipe Andrés de Inglaterra (61 años) en Nueva York por presuntos abusos sexuales cuando era menor de edad fue entregada el pasado 27 de agosto en la residencia oficial del príncipe, según revelan documentos judiciales hechos públicos este viernes.

El texto, que detalla que la demanda fue entregada a un policía en las puertas de Royal Lodge, residencia oficial del hijo de la reina Isabel II (95) en Windsor, recoge el testimonio de un agente judicial que el pasado 26 y 27 de agosto se presentó en el lugar e intentó en varias ocasiones entregar al acusado la citación judicial.

Isabel II junto a su hijo, el príncipe Andrés, en una imagen de archivo fechada en junio de 2018.

Isabel II junto a su hijo, el príncipe Andrés, en una imagen de archivo fechada en junio de 2018. Gtres

La primera sesión preliminar del proceso contra el príncipe está prevista el próximo lunes, sin que exista todavía fecha clara para el arranque del juicio, y en esa sesión preliminar no se espera la presencia de Andrés ni de la víctima Virginia Giuffre. El documento hecho público hoy detalla que la policía británica informó al agente judicial de que "no era posible reunirse personalmente con el acusado", y se negó a comunicarle el paradero de Andrés, pero el oficial de policía de guardia en el palacio de Windsor le aseguró que haría llegar la denuncia "al equipo legal" del príncipe.

En su declaración al Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, encargado de la denuncia, el agente judicial repite en varias ocasiones las dificultades que tuvo para acceder a la residencia del acusado y la escasa colaboración de la policía, "que había recibido orden de no permitir el acceso a la propiedad de nadie relacionado con el proceso judicial".

Virginia Giuffre, que en repetidas ocasiones acusó al príncipe de haber abusado de ella cuando tenía 17 años, ha presentado la demanda en Nueva York acogiéndose la Ley de Víctimas de Menores de esa ciudad. El príncipe Andrés no se ha pronunciado aún sobre la demanda presentada por Giuffre, pero en 2019 concedió una entrevista a la BBC en la que negó de manera categórica conocer a esta mujer o haber tenido relaciones sexuales con ella, a pesar de que una foto en la que aparecen los dos ha salido publicada en la prensa.

La Reina se pronuncia sobre el 11-S

Isabel II en una imagen de archivo fechada en agosto de 2021.

Isabel II en una imagen de archivo fechada en agosto de 2021. Gtres

La reina Isabel II del Reino Unido ha alabado "la resiliencia y determinación de las comunidades que se unieron en la reconstrucción" tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, en los que murieron casi 3.000 personas y de los que este sábado se conmemora el 20 aniversario. En un mensaje al presidente estadounidense, Joe Biden (78), la soberana de 95 años dijo que tiene "grabada en la memoria" la visita que en 2010 hizo a la zona de Nueva York donde se alzaban las Torres Gemelas, destruidas en el ataque suicida con aviones perpetrado por miembros de la organización terrorista Al-Qaeda.

"Me recuerda que, cuando honramos a aquellos de distintas naciones, credos y procedencias que perdieron la vida, también rendimos tributo a la resiliencia y determinación de las comunidades que se unieron en la reconstrucción", afirmó. "Los pensamientos y plegarias" de su familia y de todo el Reino Unido están "con las víctimas, supervivientes y familias afectadas así como con los trabajadores de emergencia y rescate llamados al deber", añadió.

También el jefe del Gobierno británico, el conservador Boris Johnson, y el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, han difundido mensajes en el veinte aniversario de la tragedia, que se conmemora en Londres con un acto en el parque olímpico. Johnson aseguró que, aunque la amenaza terrorista "persiste", los terroristas fracasaron en su intento de hacer que se tambaleara la confianza "en la libertad y la democracia".

"Fracasaron en dividir a nuestras naciones o en hacernos abandonar nuestros valores o en hacernos vivir en un miedo permanente", manifestó. Por su parte, Starmer dijo que las consecuencias del ataque "se siente aún hoy" pero los británicos y otros pueblos mantienen la determinación de "luchar contra el terrorismo y la violencia, promoviendo los valores de justicia y paz".

[Más información: La reina Isabel II prepara su vuelta al trabajo: sus cuatro aliados y un asunto por resolver]