Andrés de York y Virginia Giuffre junto a Ghislaine Maxwell.

Andrés de York y Virginia Giuffre junto a Ghislaine Maxwell.

Casas Reales Tribunales

El príncipe Andrés llega a un acuerdo extrajudicial con la mujer que le acusa de abusos sexuales

El hijo de Isabel II tiene intención de realizar una donación sustancial a la organización benéfica de Virginia Giuffre como compensación.

15 febrero, 2022 17:27

Noticias relacionadas

Los abogados del príncipe Andrés de Inglaterra (61 años) han llegado a "un acuerdo de principio" con Virginia Giuffre (38), la mujer estadounidense que le acusó de haber abusado de ella cuando era menor de edad.

Así se ha dado a conocer este 15 de febrero de 2022 mediante un documento presentado al juez Lewis A. Kaplan, que señala que las partes "han llegado a un acuerdo extrajudicial" y que "presentarán un despido estipulado una vez que la señora Giuffre reciba el acuerdo".

Si bien los abogados no han desvelado los detalles del mismo, solicitan que se "suspendan todos los plazos" del juicio, que estaba previsto para el próximo otoño. Lo que sí se conoce es que el hijo de Isabel II (95) tiene intención de realizar una "donación sustancial" a la organización benéfica creada por Giuffre, Victims Refuse Silence, para apoyar a las víctimas de violencia sexual.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

También se recoge que Andrés de York nunca tuvo "intención de difamar" a Giuffre y que ha aceptado que ella "sufrió como víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos". "Se sabe que Jeffrey Epstein traficó con innumerables niñas durante muchos años. El príncipe lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la señora Giuffre y otros sobrevivientes al defenderse a sí mismos y a los demás", se puede leer en el texto.

En la carta, firmada por David Boies, el abogado del príncipe, anticipan al juez que van a introducir una demanda de sobreseimiento del caso en un plazo de treinta días.

El Príncipe Andrés llega a un acuerdo con la mujer que le acusa de abuso sexual JALEOS

Es, por lo tanto, el juez Kaplan quien tiene la potestad de archivar el caso, así como de mantener en secreto los términos del acuerdo extrajudicial. Cabe recordar que este juez rechazó el pasado mes de diciembre archivar el caso, una petición de la defensa que se basaba en un acuerdo firmado por Giuffre y el difunto magnate Jeffrey Epstein, que fue quien supuestamente presentó a la joven al príncipe Andrés.

En ese acuerdo, firmado en el año 2009, Virginia renunciaba a perseguir a Epstein "y a otros potenciales acusados" por los casos de abuso sexual, a cambio de un pago de medio millón de dólares. Pese a todo, el juez consideró entonces que las acusaciones contra el duque no eran las mismas que contra Epstein y que el caso se veía en una jurisdicción diferente.

Virginia Giuffre atendiendo a los medios en el año 2019.

Virginia Giuffre atendiendo a los medios en el año 2019. Gtres

A falta de la resolución final, se trata de una gran noticia para el príncipe británico, que se había comprometido a limpiar su nombre en los tribunales. De hecho, desde el primer momento ha negado haber tenido relaciones sexuales con Virginia cuando esta tenía 17 años y, por lo tanto, todavía era menor de edad. 

Pese a este atisbo de solución, lo cierto es que el daño social ya está hecho y la reputación del príncipe Andrés se ha visto muy afectada. Como consecuencia de este escándalo de nivel mundial, el pasado jueves 13 de enero de 2022 la Casa Real británica emitía un contundente comunicado en el que anunciaba que la reina Isabel despojaba a su hijo de todos sus títulos militares.

"Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la Reina. El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado", se podía leer en el mismo. Además, varios los políticos de la histórica ciudad de York pidieron públicamente la renuncia de Andrés a su ducado para que dejara de estar relacionado con la región.

[Más información: El príncipe Andrés acepta prestar declaración jurada en su caso de abuso sexual]