El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

Casas Reales TRIBUNALES

Los testigos que ayudarán a resolver el caso del príncipe Andrés: la última solicitud del juez

El proceso judicial se encuentra en una fase de recopilación de pruebas que se alargará hasta mitad del próximo mes de julio.

1 febrero, 2022 09:44

Noticias relacionadas

El caso del príncipe Andrés (61 años), acusado de abuso sexual de menores, continúa. Pocos días después de que su asesor legal, Andrew Bettler, solicitara un juicio con jurado popular tras intentara frenar el proceso y apartar al duque de York del escándalo, el juez encargado ha hecho una importante solicitud. Este lunes 31 de enero pidió formalmente la asistencia de las autoridades del Reino Unido y de Australia para obtener varios testimonios.

Según desvelan los documentos publicados en el archivo electrónico judicial estadounidense, el letrado Lewis Kaplan ha solicitado a Reino Unido ayuda para interrogar a Shukri Walker, una mujer que asegura que vio al duque de York en una discoteca londinense con una joven en las mismas fechas en las que la denunciante, Virginia Giuffre (38), aseguró haber sufrido los abusos por parte del hijo de la reina Isabel II (95).

Kaplan también ha requerido asistencia a las autoridades británicas para que se interrogue a un antiguo asistente del príncipe Andrés, Robert Olney, quien apareció en la agenda telefónica del magnate Jeffrey Epstein, amigo del duque de York. De acuerdo con los datos que maneja la justicia estadounidense, este posible testigo habría facilitado el contacto entre Virginia Giuffre y el hijo de la reina Isabel

El príncipe Andrés antes de una entrevista en televisión.

El príncipe Andrés antes de una entrevista en televisión. Gtres

Por otro lado, el juez ha pedido a Australia la asistencia a los interrogatorios de dos personas relacionadas con Giuffre: su marido, Robert Giuffre, y su psicóloga, Judith Lightfoot.

La petición formal, que Kaplan pide que se ejecute antes del próximo 29 de abril, se produce dos semanas después de que los abogados de la defensa y de la acusación presentaran sendas solicitudes. Walker y Olney serían interrogados a petición de la acusación, mientras que el marido de Giuffre y la psicóloga Lightfoot serían cuestionados a petición de la defensa del príncipe Andrés.

Virginia Giuffre presentó una denuncia civil en un tribunal de Nueva York en agosto de 2021 contra el príncipe Andrés. La australiana ha sostenido que fue víctima de tráfico sexual por el financiero Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell (60) -condenada por tráfico sexual de menores-, y que a raíz de ello sufrió abusos cuando tenía 17 años por parte del duque de York en Londres, Nueva York y en una isla privada de Epstein en el Caribe. 

Virginia Giuffre, la australiana que acusa al príncipe Andrés de abusos sexuales.

Virginia Giuffre, la australiana que acusa al príncipe Andrés de abusos sexuales. Gtres

El hijo de la reina Isabel II ha negado estas acusaciones y su defensa ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, que se anule el juicio. Hasta ahora, la justicia estadounidense ha rechazado los argumentos del equipo del duque de York y el caso sigue pie. Actualmente, se encuentra en una fase de recopilación de pruebas que se alargará hasta mitad de julio. Se prevé que el proceso ante el jurado empiece entre septiembre y diciembre de este año.

[Más información: El príncipe Andrés envía un documento al juzgado: niega los abusos sexuales y pide un jurado popular]