El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

Casas Reales 'CASO EPSTEIN'

El príncipe Andrés deja las redes sociales tras perder sus honores militares

El duque de York tendrá que hacer frente a un proceso civil después de ser acusado por abusos sexuales a una menor.

20 enero, 2022 13:08

Noticias relacionadas

La decisión de la reina Isabel II (95 años) de retirar al príncipe Andrés de York (61) sus honores militares, por su presunta implicación en un caso de abuso sexual a una menor en Estados Unidos, ya tiene sus primeras consecuencias directas. El hijo de la soberana ha decidido formatear sus perfiles en las redes sociales y este 19 de enero su cuenta de Twitter ya aparecía vacía, así como su canal de YouTube. Algo que según la prensa británica también sucederá con sus cuentas de Instagram y Facebook en los próximos días.

Por si fuera poco, el duque de York también ha visto cómo su perfil en la página web de la monarquía británica ha sido modificado. En la actualidad, solo aparecen referencias a los comunicados en los que el Palacio de Buckingham anunciaba que la Reina le despojaba de sus cargos en las Fuerzas Armadas y su retirada de la vida pública.

El príncipe Andrés ha eliminado todo el contenido de sus redes sociales.

El príncipe Andrés ha eliminado todo el contenido de sus redes sociales. Gtres

La situación no parece que vaya a tranquilizarse para el royal, pues tras perder sus honores militares son varios los políticos de la histórica ciudad de York los que han pedido que renuncie a su ducado y deje así de estar relacionado con la región.

Andrés de York tendrá que acudir en unos meses a Nueva York para hacer frente a un proceso civil después de que la estadounidense Virginia Giuffre le haya acusado de haber  abusado de ella cuando tenía 17 años, por mediación de la amiga del príncipe Ghislaine Maxwell, declarada culpable de tráfico sexual, y el examante de ésta, el empresario Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión tras haber sido imputado.

El segundo hijo varón de Isabel II ha negado las acusaciones desde el principio del escándalo, pero bien deberá defenderse en Estados Unidos o bien llegar a un acuerdo extrajudicial después de que el tribunal rechazara desestimar el caso.

Pese a declararse inocente, Isabel II decidió retirar a su hijo sus honores militares.

Pese a declararse inocente, Isabel II decidió retirar a su hijo sus honores militares. Gtres

La Familia Real británica ha optado por mantenerse a la espera y en silencio. De hecho, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, declinó responder durante su último acto público a la pregunta de un periodista sobre si apoya o no a su tío.

De manera pública, el príncipe Andrés apenas cuenta con algunos apoyos dentro de su familia, como el de su exmujer, Sarah Ferguson (62). El resto de sus parientes han optado por guardar silencio y, de hecho, poco después de que se diera a conocer esta última decisión del juez, un portavoz de Buckingham, residencia oficial de la Reina británica, ha declinado pronunciarse al respecto. "No comentamos sobre lo que es un asunto legal en curso", ha expresado sobre el fallo del magistrado de Nueva York Lewis Kaplan.

[Más información: Sarah Ferguson, la única escudera del príncipe Andrés en el escándalo de abusos que azota a la Corona]