El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

El príncipe Andrés en una imagen de archivo.

Casas Reales JUSTICIA

El príncipe Andrés acepta prestar declaración jurada en su caso de abuso sexual

Se prevé que el hijo de la reina Isabel II presentará dicha manifestación el próximo 10 marzo en Reino Unido. 

7 febrero, 2022 10:09

Noticias relacionadas

Andrés de York (61 años) ha tomado una nueva decisión sobre su caso de abuso sexual a una menor, demanda presentada en su contra por Virginia Giuffre (38) en un tribunal de Nueva York. El duque de York ha aceptado prestar declaración jurada el próximo 10 de marzo en Reino Unido. 

Fue la cadena de noticias CNN la que este domingo 6 de febrero, citando a fuentes cercanas al hijo de la reina Isabel II (95), informó sobre las novedades del caso. La decisión del príncipe Andrés se ha dado a conocer un mes después de que el abogado de Giuffre, David Boies, afirmara en un comunicado que el equipo legal de la denunciante esperaba "poder confrontar" al acusado "por sus negaciones y sus intentos de culpar" a la víctima en una declaración jurada y en el juicio.

Según los medios británicos, el interrogatorio será llevado a cabo por Boies y otra de las abogadas de Giuffre, Sigrid McCawley. Se espera que se alargue durante dos días.

El príncipe Andrés en el último adiós a su padre, el duque de Edimburgo.

El príncipe Andrés en el último adiós a su padre, el duque de Edimburgo. Gtres

El príncipe Andrés tiene de plazo hasta el próximo 14 de julio para prestar declaración, y si ambas partes no llegan a un acuerdo, el juicio podría empezar entre septiembre y diciembre de este año.

Virginia Giuffre alega que fue víctima de la red de tráfico sexual del difunto empresario Jeffrey Epstein, lo que la llevó a mantener relaciones sexuales con el hijo de Isabel II cuando ella tenía 17 años. El proceso judicial se inició el pasado mes de agosto tras la presentación de una demanda civil por parte de la australiana-estadounidense en un tribunal de Nueva York y ha seguido adelante a pesar de los esfuerzos del equipo legal del duque de York para desestimar el caso.

Primero, la parte acusada pidió que se rechazara basándose en un defecto de forma, y después alegando que un acuerdo extrajudicial firmado por Giuffre y Epstein en 2009 le liberaba de cualquier responsabilidad. Sin embargo, el juez Lewis Kaplan, encargado del caso, ha desestimado ambos intentos.

El príncipe Andrés durante una entrevista en 2021.

El príncipe Andrés durante una entrevista en 2021. Gtres

En todo momento, el duque de York ha negado las acusaciones y ha dicho no conocer a Giuffre. No obstante, los testimonios de la australiana y de su entorno, así como una fotografía antigua en la que aparecen ambos con Maxwell (60) al fondo, difundida en varias ocasiones por los medios, prueban lo contrario. 

También está previsto que en las próximas semanas se interroguen a varios testigos que ayudarán a esclarecer las dudas sobre el caso. El pasado 31 de enero, el letrado Lewis Kaplan solicitó a Reino Unido ayuda para interrogar a Shukri Walker, una mujer que comenta que vio al duque de York en una discoteca londinense con una joven en las mismas fechas en las que la denunciante, Virginia Giuffre, aseguró haber sufrido los abusos por parte del hijo de la reina Isabel II. 

El juez, además, solicitó la asistencia a las autoridades británicas para que se interrogue a un antiguo asistente del príncipe Andrés, Robert Olney, quien apareció en la agenda telefónica del magnate Jeffrey Epstein, amigo del duque de York. De acuerdo con los datos que maneja la justicia estadounidense, este posible testigo habría facilitado el contacto entre Virginia Giuffre y el hijo de la monarca británica. 

Kaplan también ha pedido a Australia la asistencia a los interrogatorios de dos personas relacionadas con Giuffre: su marido, Robert Giuffre, y su psicóloga, Judith Lightfoot. Se prevé que los testimonios de todas estas personas se recojan antes del próximo 29 de abril

[Más información: Los testigos que ayudarán a resolver el caso del príncipe Andrés: la última solicitud del juez]