La reina Isabel II y el príncipe Andrés durante un acto en Londres.

La reina Isabel II y el príncipe Andrés durante un acto en Londres.

Casas Reales PACTO EXTRAJUDICIAL

Isabel II ya ha pagado 2,4 millones de euros del acuerdo entre el príncipe Andrés y Virginia Giuffre

De momento, se prevé que el duque de York también mantendrá los títulos y honores que aún le quedan.

17 febrero, 2022 10:34

Noticias relacionadas

La reina Isabel II (95 años) no ha tenido reparo en secundar al príncipe Andrés (61), considerado su hijo favorito, para poner fin a las acusaciones de abusos sexuales que ha recibido en los últimos años. Según ha desvelado la prensa británica, será ella quien lo ayude a pagar los más de 14 millones de euros que debe entregar a Virginia Giuffre (38), tal y como se detalla en el acuerdo extrajudicial al que han llegado.

Ese dinero no irá a parar a las cuentas bancarias de la australiana, sino a la organización benéfica creada por ella, Victims Refuse Silence, para apoyar a las víctimas de violencia sexual. Parte de esa cantidad, según detalla ahora el Daily Mail, ya ha sido entregada personalmente por la Reina. De acuerdo con el periódico británico, la cifra es de 2,4 millones de euros

Tal y como ha informado la prensa local, la monarca accedió a ayudar al duque de York, siempre que el pago no se hiciera de forma directa a Virginia Giuffre. "No se le podía ver haciendo un pago a una víctima de agresión sexual, que acusó a su hijo de ser un abusador. Pero se llegó a un acuerdo de tal manera que se dispusiera una contribución financiera considerable a través de una donación caritativa", explicó una fuente al periódico Mirror. El objetivo es que Andrés pueda poner punto final a la parte más oscura de su vida y que la Corona británica deje de estar en el centro de la polémica.

La reina Isabel II y el príncipe Andrés en una imagen de archivo.

La reina Isabel II y el príncipe Andrés en una imagen de archivo. Gtres

El acuerdo, sellado en Estados Unidos, indica que las partes no pueden hablar en público del caso ni de lo pactado. También se recoge que Andrés de York nunca tuvo "intención de difamar" a Giuffre y que ha aceptado que ella "sufrió como víctima establecida de abuso como resultado de ataques públicos injustos". "Se sabe que Jeffrey Epstein traficó con innumerables niñas durante muchos años. El príncipe lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la señora Giuffre y otros sobrevivientes al defenderse a sí mismos y a los demás", se ha explicado. 

Ahora el abogado Lewis Kaplan, encargado de todo el proceso, tiene la potestad de archivar el caso, así como de mantener en secreto los términos del acuerdo extrajudicial.

El príncipe Andrés en el último adiós a su padre, el duque de Edimbrugo.

El príncipe Andrés en el último adiós a su padre, el duque de Edimbrugo. Gtres

Títulos y honores

Por otro lado, y a pesar de la creciente presión social ejercida tras el acuerdo, el príncipe Andrés mantendrá los títulos y honores que aún le quedan. Se espera que el hijo de Isabel II conserve el ducado de York y su rango de servicio de vicealmirante. Además, permanecerá como Consejero de Estado de la Reina.

Fuentes del Palacio de Buckingham y del Ministerio de Defensa han asegurado que no tenían planes de revisar los honores que todavía mantiene el príncipe Andrés, después de que el pasado 13 de enero la Isabel II lo despojara de todos sus títulos militares, debido a sus problemas judiciales. "Con la aprobación y el acuerdo de la Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la Reina. El duque de York seguirá sin asumir ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado", rezaba el comunicado que envió entonces la Casa Real británica. 

[Más información: Isabel II ayudará al príncipe Andrés a pagar los 14 millones de euros a la mujer que le denunció por abusos]