Para estudiar es básico saber concentrarse

Para estudiar es básico saber concentrarse

¿Cómo hacer... ?

Cómo concentrarse para estudiar: técnicas de estudio

Aprender a concentrarse para estudiar, es lo que nos salva en los exámenes. Os damos pautas para ahorrar tiempo y que puedas aprobar con facilidad. 

Puede que en estos momentos seas de esos estudiantes que se preparan para los exámenes, preparando el carnet de conducir o cualquier otra prueba, pero te resulta difícil concentrarte para estudiar. En este artículo vamos a compartir contigo algunos consejos para que sepas cómo poder concentrarse mejor.

Cómo concentrarse para estudiar

Los problemas para poder concentrarse se pueden deber a un gran número de razones, tanto externos como internos. Una obra en la calle, un entorno ruidoso, etc., pueden ser algunas causas externas. Si hablamos de causas internas, el hecho de no poder concentrarse puede deberse a la personalidad, nervios, ansiedad o alguna patología.

Lo primero que hay que hacer es elegir un lugar tranquilo donde poder hacerlo. Si en casa hay mucho ruido, podemos ir a la biblioteca, un lugar donde el silencio está asegurado. En casa, podemos elegir una habitación alejada de las ventanas que dan a la calle buscando la máxima tranquilidad. Además de tranquilo, el espacio de estudio debe estar correctamente ordenado. No debe haber cosas que puedan desconcentrarnos y por supuesto, televisión, música y móvil deben estar apagados. Lo que sí debemos hacer es descansar unos 15 minutos cada hora y media o dos horas. De esta forma podremos desconectar durante un rato y nos costará menos retomar el estudio.

Debemos enfocar nuestros pensamientos y objetivos hacia metas reales. Con ello podremos llegar a lograrlas de una forma más fácil. En caso de que el contenido a estudiar no sea muy motivador, hay que intentar buscar refuerzos externos o intentar dar la vuelta a la situación para que ésta se vuelva un proceso más ameno. Nunca hay que olvidarse de programar un buen plan de estudio. No se consiguen buenos resultados de un día para otro, por lo que el plan debe ser a largo plazo. En este caso, las técnicas de memorización rápida existentes no funcionarán, sobre todo si hay mucha materia a estudiar. El fomento de unos correctos hábitos de estudio día a día son la mejor opción.

Tips sencillos para sabre cómo concentrarse

Hay dos elementos que se pueden considerar básicos durante el proceso de estudio, la memoria y la concentración. Debemos desarrollar ambas características donde no nos falte de nada y evitemos cualquier clase de distracción. Una recomendación que damos es que antes de estudiar, estemos en un ambiente de relajación que nos permita una posterior concentración y memorización, para ello recomendamos alguna actividad física como el pilates, donde te mostramos algunos ejercicios

Para ello, sí que podemos informarnos de cuáles son los pasos para poder meditar a nivel principiante. No debemos perder tiempo de estudio profundizando demasiado. Si lo hacemos bien, tendremos la mente preparada para poder estudiar y memorizar de una forma correcta. Cada persona es diferente y unos métodos les funcionan mejor a unos que a otros. En este caso, se debe comprobar en qué momento del día se rinde mejor estudiando. A algunas personas les va bien durante el día y a otras durante la noche, cuando no hay ningún ruido. De esta forma no se perderá tiempo intentando estudiar en un momento en el que no se rinde lo suficiente.

Cómo concentrarse mejor con algunos trucos

Posiblemente hayas pensado en muchas ocasiones cuál es la mejor forma no solo de estudiar sino de memorizar. No hay un truco mágico que nos permita memorizarlo todo al dedillo, lo de siempre es lo más recomendable, es decir, con esfuerzo y mucha constancia. A veces, se necesita memorizar algo rápidamente, pero no se consigue… ¿Cómo se consigue? Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Podemos hacer una lista con las palabras clave del texto a estudiar.
  • Para aumentar la motivación, es recomendable el uso de recompensas cada vez que consigamos memorizar algo.
  • Leer en voz alta nos resultará de mucha ayuda.
  • Hacer un resumen con nuestras propias palabras, para ayudarnos a comprender mejor lo que estamos estudiando.
  • En caso de que lo que tengamos que memorizar son objetos, podemos crear una historia entre ellos, por muy inverosímil que parezca, nos ayudará a memorizarlo.
  • Si tenemos que memorizar palabras o muchos datos, se pueden usar algunas reglas para memorizar. Oraciones cortas y sencillas, que nos ayudarán a acceder rápidamente a un recuerdo.

Además de estos trucos, también podemos tener en cuenta un aspecto de gran importancia como la alimentación. Con una correcta alimentación podremos conseguir mejores niveles de concentración para poder estudiar mejor. No debemos olvidar que la alimentación juega un papel de gran peso en el desarrollo de nuestra memoria y también en la concentración:

  • Debemos regular estrictamente el consumo de café y no tomarlo durante la noche. Lo mejor es dormir y procurar mantener unos buenos horarios de sueño.
  • Las bebidas con azúcar y el alcohol también deben ser eliminadas en época de estudio.
  • Tomar chocolate en pequeñas cantidades potencia la concentración y la memoria.
  • Nunca hay que comer demasiado antes de estudiar, la sensación de pesadez dificulta la concentración.
  • Lo mismo sucede con las grasas saturadas y alimentos ricos en azúcares, nos proporcionarán energía rápidamente, pero evitarán que podamos concentrarnos correctamente, además de ser perjudiciales para la salud.
  • No hay que olvidarse de tener una nutrición adecuada y comer alimentos que sean ricos en componentes como potasio y magnesio como las verduras, frutos secos, hortalizas, plátanos, etc.

Por último y tal como ya os comentamos en nuestro artículo de cómo afectan los esteroides a nuestro organismo, jamás deberemos de tomar estos productos que son muy peligrosos para la salud.