Cuando uno decide organizar una comida fuera de casa, no siempre busca comilonas pantagruélicas con auténticos festines de proteínas animales. Cada vez se buscan opciones más saludables y, por eso, los restaurantes en cuya carta que, sin ser vegana ni vegetariana, están muy presentes las verduras frescas empiezan a estar en auge.

Más aún cuando a estas se las trata bien en la cocina para dar como resultado platos con muchísimo sabor, como sucede en los que os presentamos a continuación que, para nosotros serían los mejores restaurantes para comer verduras en Madrid.

La Huerta de Tudela

Si Tudela en los meses de primavera celebra sus jornadas y fiesta de la Exaltación de la Verdura, no nos extraña que este amor por la tierra extrapole a la localidad y llegue directamente hasta Madrid. La Ribera de Navarra es una de las mayores despensas de España, de donde salen verduras apreciadas por todos. Si no puedes desplazarte hasta allí, en Madrid tenemos un claro ejemplo de uno de los mejores restaurantes de la ciudad, el Treintaytrés.

Ricardo Gil hace unos años que abrió su segundo restaurante, esta vez en la capital, para traernos los mejores sabores de la huerta tudelana. La carta es de corte tradicional y presenta precisamente la verdura como materia prima protagonista, donde el chef demuestra el amor incondicional que siente a borrajas, alcachofas, cardos, puerros, tomates y espárragos. Los grandes hits de la casa son platos como la menestra de cuatro verduras de temporada o sus puerritos fritos dos veces. 

  • Dirección: Prado, 15. Madrid
  • Horario: Lu-Sa 13:30-16:30, 20:30-23:30. Do 13:30-16:30.
  • Reservas: En el 914 20 44 18

La Manduca de Azagra

Nuestra siguiente parada será en Chamberí. Allí se encuentra La Manduca de Azagra, un restaurante familiar navarro que se trasladó a Madrid sin perder sus raíces. Con una cocina de vanguardia y unos alimentos de primera calidad, se convirtió en un referente de la capital frecuentado por las gentes más variadas del mundo del arte, la cultura o el deporte, entre otros. Conocidos son sus platos de alcachofas, espárragos o los ya míticos pimientos del cristal.

Juan Miguel Sola y su familia, son los artífices de este templo de las verduras que considera que el comer es un acto solemne que exige la participación activa de los cinco sentidos, por ello preparan cada plato con mucho cuidado y dedicación. Uno de sus puntos fuertes es la tradición de seguir recibiendo todos los días la verdura fresca de la huerta que posee la familia.

  • Dirección: Sagasta, 14. Madrid
  • Horario: Lu-Sa 13:30-16:00, 21:00-23:00. 
  • Reservas: En el 915 91 01 12

La Huerta de Carabaña

En plena milla de oro madrileña, abrió hace algún tiempo uno de los restaurantes de verduras más a tener en cuenta en la ciudad. Todo empezó cuando Roberto Cabrera montó su huerta a unos 50 kilómetros de Madrid, en la localidad de Carabaña. ¿El porqué? Para recuperar el sabor de las verduras, el mimo por el producto y replantar especies que no estuviesen adulteradas.

Una cosa llevó a la otra y con su huerta más que consolidada, decidió unirse a un gran equipo para dar a luz a su restaurante y bistró La Huerta de Carabaña. Allí trabajan codo con codo Roberto Cabrera con Ricardo Álvarez como chef ejecutivo, Ruben Delgado como chef de cuisine y Alex Deer como ingeniero de campo, que está en constante contacto con la huerta para proveer al restaurante de los mejores frutos de la tierra. Alcachofas a la brasa, brócoli a la carbonara clásica, pero también pescados, arroces y unas croquetas de jamón ibérico que quitan el hipo. 

  • Dirección: Lagasca, 32. Madrid
  • Horario: Lu 14:00-16:00. Ma-Sa 14:00-16:00, 21:00 23:00.
  • Reservas: En el 910 830 007

El Invernadero

El año pasado, el chef de la conocida como 'revolución verde', Rodrigo de la Calle, estrenaba nueva ubicación en plena calle Ponzano. Traía así a la capital sus sabores inspirados en la naturaleza y venía para transmitirnos la gastrobotánica como modo de trabajo. “El Invernadero es como una planta que siempre busca seguir creciendo y encontrar cotas más altas buscando la luz”. Con esta visión, Rodrigo de la Calle planteó una experiencia diferente en la que la cocina está mucho más conectada al comensal. De hecho, ésta ahora está a la vista del cliente.

Y fue con su nuevo menú 'Vegetalia' con el que ha reivindicado la estrella Michelin que ya tenía en su anterior ubicación. El menú se basa en la temporada y la climatología y está compuesto a base de platos de corte vegetal, con la opción de añadir otras propuestas de platos de carne, pescado, marisco o quesos. Además de Vegetalia, el chef plantea otro menús como Verde, a base de verduras de temporada o Rojo, en el que se emplean verduras terminadas con carne. Incluso las bebidas se hacen con frutos de la naturaleza, como sus kombuchas, las verduras vinificadas o la hidromiel. 

  • Dirección: Ponzano, 85. Madrid
  • Horario: Lu-Do 13:20-14:30, 20:20-21:30. 
  • Reservas: En el 628 93 93 67

Floren Domezain

Todos los que visitan Floren Domezáin coinciden en que este chef navarro y su restaurante, son los reyes de la verdura. Y no es para menos, porque a Floren se le conoce, entre otras cosas, por ser el creador del huerto urbano más grande en la azotea de un hotel, concretamente la del Wellington.

Pero también todo el mundo habla de sus hermosos tomates feos, de su lechuga viva hidropónica -que tiene plantada en el restaurante y que elige el comensal- y de sus platos en los que la verdura es la protagonista.

Es más, todo lo que sirve en el restaurante viene de sus propias huertas en Tudela y Arguedas, donde recupera muchas de las variedades autóctonas. ¿Qué tomar allí? Alcachofas en flor, borrajas sobre crema de patata, menestra de temporada... y un buen compendio de pescados o carnes. Además, acaba de estrenar su segundo local, Floren Domezain Abascal, en plena calle Fernández de la Hoz. 

  • Dirección: Castelló, 9. Madrid
  • Horario: Ma-Sa 10:00-02:00. Do 10:00-16:30.
  • Reservas: En el 915 767 623