• 1 de 10

    Tapeo y cerveza sin gluten, Mercado de Vallehermoso (Vallehermoso, 36. Madrid)

    El Mercado de Vallehermoso es un ‘ecosistema’ donde productores, comerciantes y hosteleros de todas las generaciones forman una gran familia. El resultado es un mercado innovador, con más de 60 puestos -entre abastos, restaurantes y comercios con degustación-, ecléctico, honesto y responsable en el que pasear, comprar, comer y disfrutar del ambiente es un auténtico privilegio.

    Entre ellos hay varios rincones en los que encontrar algún plato sin gluten si se informa del problema: una tapa de bacalao en Cachuelo, un guacamole delicioso en Patrón Vallehermoso… recetas que en sí no llevan gluten, pero en espacios tan reducidos, podría haber alguna contaminación cruzada, ya sabéis.

    Siempre os informarán y tendrán el máximo cuidado, pero puede haber trazas. Muchos de los puestos tienen cervezas sin gluten, de hecho hay uno exclusivo de La Virgen, que también ha hecho su versión para celíacos. Eso sí, el mercado cuenta con Kint, un local especializado y certificado sin gluten 100%, ya que no hay ningún ingrediente con el alérgeno en su cocina. 

  • 2 de 10

    Chuletón de atún. Restaurante Ponzano (Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80)

    Ponzano es una de las calles más animadas del barrio de Chamberí, y este veterano restaurante es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Con un excelente producto de mercado, Paco lleva más de 30 años ofreciendo su buen hacer para todos los que quieren comer como si lo hicieran en su propia casa y la cocinera fuese su abuela,…

    No es un restaurante especializado en celíacos, pues no hay cocinas separadas para evitar contaminaciones, pero saben qué puede y qué no puede comer un celíaco y lo que se puede… ¡está exquisito! 

  • 3 de 10

    Ensaladilla de gambas con pipas de mar (camarones fritos) - La Malaje (Relatores, 20. Madrid. Tel. 91 081 30 31)

    La Malaje es una auténtica experiencia gastronómica de raíces donde los sabores del sur explotan en cada bocado; y como en todo buen andaluz, no pueden faltar los fritos, que aquí se preparan con harina de garbanzo en la mayoría de los casos.

    La cocina de Manuel Urbano y Aarón Guerrero se distingue por el uso de los mejores productos del mercado, por lo que gran parte de los platos aptos para celíacos serán sugerencias, platos hechos al momento por los que merece la pena dejarse llevar.

    Algunos ejemplos en carta: Frituras andaluzas que hacen con harina de garbanzo, Ensaladilla de gambas con pipas de mar, Pipirrana con anchoas ahumadas, Ala de raya en escabeche de setas, Salpicón de vaca vieja, Bocado de la reina con aceite mediterráneo y especias… Ah, y en vez de panes industriales, ¡preparan sus propias arepas de maíz

  • 4 de 10

    Makis y rolls variados - Matcha House (Calle Infanta Mercedes, 62. Madrid. Tel. 91 57 00 579)

    Matcha House acerca a la capital la cultura japonesa a través de su gastronomía, caracterizada además por ser perfecta para llevar una alimentación equilibrada, ya que es ligera, saludable, muy sabrosa ¡y con múltiples opciones para celíacos!

    Entre ellas la Sopa de miso, edamames, arroz, nigiris, sushi, makis sin salsa (disponen también de salsa de soja sin gluten, por cierto), sashimis… Lo mejor, ¡llegar y preguntar!

    Más allá de su oferta gastronómica, destaca la flamante decoración del local, con espejos en las paredes y multitud de coloridas lámparas de papel ‘lloviendo’ del techo.

  • 5 de 10

    Mejillones de Normandía en horno de brasas, Fuego (Hermanos Bécquer, 5. Madrid Tel. 910 51 58 11 )

    Pocas veces el nombre de un restaurante define tan bien su esencia. Aquí el fuego, la brasa y el humo mandan… un restaurante de sobra conocido y que acaba de cambiar de gestión. Ahora es la joven Loreto Villaverde, cocinera y socia junto al grupo hostelero Garden Navarra, quien se encarga de dar vida a una carta en la que la idea es que el mejor producto de temporada vaya simplemente al fuego.

    Poco gluten por tanto en su propuesta: aquí desde los puerros, los pimientos o los mejillones, hasta el rodaballo, la presa ibérica o el lomo de vaca rubia madurada pasan por la brasa o se ahúman, y los chorizos también son aptos. De hecho, cuando espesan algo, lo hacen con fécula de maíz.

    El resultado son unos platos sencillos y sabrosos… Y de postre, arroz con leche o alguno de sus helados. Para disfrutarlos, un acogedor espacio que evoca un salón victoriano de una casa de la campiña inglesa o su preciosa terraza con carta propia, abierta tanto para ‘aperitivear’ como para comer o cenar.

  • 6 de 10

    Patatas bravas Arola - V Club feat Arola (Caunedo, 4. Madrid. Tel. 91 426 74 28)

    La reaparición de Sergi Arola en el espacio de moda del momento, con cócteles, club de juegos, decoración por todo lo alto y muchos de los clásicos de la cocina del famoso chef, como las hiperfamosas Patatas bravas.

    Entre las opciones para celíacos hay Ensalada de pétalos de tomate, Lascas de presa ibérica, Sardinas marinadas con yogurt, Salpicón de buey y centollo, Bogavante en ceviche, Steak Tartar,  Alitas kimchi, Albóndigas al chimichurri, Arroz con bogavante del señoret, Arroz a la brasa, Chateaubriand, Pastel de carne, Mini burger (con pan sin gluten, claro), Entrecot, Lomo de San Pedro, Ventresca de la Almadraba, uno de los postres más top de la casa, el No me comas el coco o la Tarta de manzana

  • 7 de 10

    Pipas de Mar para mojar pan y los dedos, Casamontes (Paseo Tierra de Melide, 27. Las Tablas. Madrid. Tel. 91 057 18 43)

    Recién llegado a Las Tablas, este joven restaurante de cocina mediterránea salpicada de originales notas internacionales piensa mucho y muy bien en los celíacos. El cocinero Dani Montes y su socio Ángel Cusati han creado una carta para todo tipo de paladares -el 90% de las elaboraciones son sin gluten-, rica y equilibrada, con una vuelta de tuerca. Por ejemplo, ninguna de las salsas lleva harina. Tan sencillo como eso, y además tienen la lección de contaminaciones cruzadas bien aprendida.

    No hay que perderse su Ensaladilla rusa con ventresca y un toque especial, unos mejillones espectaculares a los que llaman Pipas de mar para mojar pan y los dedos, o algunas de sus especialidades como el Picantón o el Chupachús Casamontes (costilla de ternera). Todo esto en un local moderno e ideal para comer, cenar o cerrar un negocio -está muy cerca de la zona de oficinas del norte de Madrid-. ¡Querrás volver! 

  • 8 de 10

    Rabo al estilo tradicional, Los Galayos (Botoneras, 5 - Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28)

    Pese a no poder ser más céntrico, porque Los Galayos lleva toda una vida en plena Plaza Mayor. Su carta es un himno a la cocina tradicional con muy buen producto y precios muy razonables. Aunque no dispone de carta sin gluten propiamente dicha, muchos de sus platos son aptos para celíacos.

    El rabo de toro, el Cochinillo de Espirdo asado lentamente al horno con guarnición y su premiado Cocido madrileño en puchero de barro. También son aptos su Gazpacho o la Sopa de verduras, el Estofado de rabo de toro, que sellan al horno para no tener que enharinarlo antes de llevarlo a la sartén, los Callos de ternera, la Paletilla de cordero asado, el Lomo de bacalao al horno con ali oli gratinado, varios arroces, ensalada de tomates de temporada, sus demandadísimos Torreznos… y de postre, por ejemplo, su rica Crema catalana. Ah, y siempre tienen pan y cerveza sin gluten, embutidos y aperitivos tanto en mesa como en barra.

  • 9 de 10

    Steak Bowl Tartar, Bowl Bar (Quintana, 28. Madrid. Tel. 91 502 36 25)

    Ofrecen una cocina saludable y divertida cuyos platos cumplen con una premisa, y es que todos se sirven en un bowl. Desde sus ya famosas "Croquetas a nuestra Bowlera" -de puchero, de txangurro o coliflor-hasta el irresistible Bowl de Tortilla o el Steak Bowl Tartar con helado de mostaza y crujiente de parmesano.

    Por supuesto tienen pan e incluso uno de los postres de la casa, las Fresas con chantilly y nueces -el más rico según ciertos paladares, no miréis con envidia a la tarta de queso…-. Algunos platos son también aptos para veganos, intolerantes a la lactosa. 

  • 10 de 10

    Tortilla de patatas, Colósimo (Ortega y Gasset, 67. Madrid. Tel. 91 453 14 25)

    El recién llegado al barrio de Salamanca es este proyecto de dos hermanos gaditanos, Manuel y Ricardo Romero que se arrancan en solitario con platos sencillos y bien ejecutados. Muchos de ellos son aptos para celíacos como la ensaladilla, las verduras con langostinos o los chipirones rellenos.

    Ojo a su tortilla de patata, que con el poco tiempo que llevan abiertos, ya se está convirtiendo en motivo de peregrinación al local.