Japón está de moda. En los últimos años el país nipón se ha puesto de moda entre los españoles y cada vez somos más los que viajamos a tierras lejanas para empaparnos de su cultura y gastronomía. Aterrizar el Tokio es hacerlo a un mundo totalmente diferente al que conocemos. Allí todo es una novedad, sus gentes son amables -respetan las colas hasta para montarse en el metro-, las calles son estimulantes y cada barrio te deja boquiabierto. Y para nosotros, otro de los grandes pros que tiene viajar a Japón, es su gastronomía. ¿Quién no conoce el ramen, los yakitori, la tempura o la sopa miso? Todos ellos son platos de origen nipón que se han exportado con gran éxito a nuestro país. Pero sin duda, el plato japonés por excelencia es el sushi.

Su origen se remonta a un tipo de preparación de los recolectores de arroz, en la que mezclaban pescados fermentados con arroz, para más tarde ir sofisticando el plato hasta niveles que hoy conocemos. Su popularidad se extendió como la pólvora y llegó a todos los puntos del planeta. Y Tokio es uno de los mejores ejemplos para conocer su verdadero origen. Con más de 200.000 restaurantes -240 de ellos con estrella Michelin-, la capital de Japón se posiciona como una de las urbes con más restaurantes para elegir.

Mejores sitios para comer sushi en Tokio

Si es tu primera vez allí, la tarea se torna doblemente difícil. Llevo dos años repitiendo destino. Qué queréis que os diga, me enamoré por primera vez y tuve que volver una segunda a constatar todo lo vivido. Estos son algunos de los restaurantes donde degustamos sushi y lo disfrutamos con todas las letras de la palabra. ¿Nos acompañas?

Sushi Zanmai

Sushi En Tokio - Sushi Zan Mai

  • Sushi Zanmai es una cadena de restaurantes de sushi con más de 50 locales por todo el país. Destacan por la calidad de sus productos y sus precios razonables.
  • Lo mejor: Los menús preestablecidos y su relación calidad precio.
  • Dirección: 〒104-0045 Tōkyō-to, Chūō-ku, Tsukiji, 3 Chome−11−9 築地スクエアビル1F
  • Precio: 25-30 euros. 3500 yenes.
  • Nota: 4/5

Sushi En Tokio - Sushi Zan Mai bandeja

El primer restaurante al que nos dirigimos, la primera vez que llegamos a Tokio, fue Sushi Zanmai. Imagina aterrizar en la urbe, tras más de 13 horas de vuelo y el cuerpo dado la vuelta del cansancio y el jet lag. Teníamos un hotel cercano al célebre mercado de Tsukiji y justo allí se encontraba uno de los más de 50 establecimientos que tienen repartidos por todo el país -muchos abren 24 horas-. Nuestro primero contacto con la cultura nipona fue más que satisfactorio, ya que allí ofrecen sushi de calidad a precios más que razonables. Cuentan con menús preestablecidos o con la posibilidad de elaborarte el tuyo propio con tus piezas preferidas. Nosotros probamos una más que aceptable bandeja con diferentes cortes de atún, erizos, gamba ebi, anguila y tamago entre otros.

Takumi Murase

Sushi En Tokio - Takumi Murase - Macarena Escriva

  • Takumi Murase es uno de los restaurantes donde el sushiman es el que prepara cada nigiri y lo presenta ante ti para degustarlo. Se encuentra en el barrio de Roppongi.
  • Lo mejor: el maki para comer con las manos de erizo de mar.
  • Dirección: 1 Chome-2-3 Nishiazabu, Minato, Tokyo 106-0031, Japón
  • Precio: 8000-9000 yenes a mediodía. 20.000 a 30.000 yenes por la noche.
  • Nota: 4,5/5

Con Takumi Murase y Sushi Iwa, fue con los que de verdad nos empezamos a meter de lleno en lo que es una barra de sushi de verdad. Estos restaurantes se caracterizan por ser pequeños, con espacio para apenas 7-10 comensales y con la barra como total protagonista. Muy cercano a Roppongi Hills, se encuentra Takumi Murase un espacio presidido por una barra en forma de U para 12 comensales. Una de las cosas que más nos sorprendió de este tipo de locales, es lo que cambiaba el precio del mediodía a la noche. ¿Os imagináis pagar unos 70 euros por el día y que esto se convierta en 220 por la noche? Como no barajábamos la opción de gastarnos ese dineral, acudimos por el día.

Sushi En Tokio - Takumi Murase Sushi - Macarena Escriva

Y dejadme que os diga que bien vale la pena. Cuando el sushiman Murase se pone a los mandos, el disfrute está asegurado. Por delante de nosotros desfilaron bocados como al abalon, un maki gigante para comer con las manos -que no un temaki- relleno de erizo de mar que todavía recuerdo con amor y multitud de nigiris de pescados desconocidos para nosotros hasta ahora y cortes de una profesionalidad encomiable. El único pero que podríamos ponerle, es que apenas hablan inglés y lo único que entiendes es el tipo de pescado que acompaña a cada nigiri, por lo que se pierde en el camino esa parte de poder compartir con el chef. Aún así, Takumi Murase es ¡Totalmente recomendable!

Sushi So Masa

Sushi So Masa

  • Sushi So Masa es uno de los restaurantes más aclamados de la ciudad. Solo abre en horario de noche y asegura 3 horas de disfrute y más de 50 piezas de sushi degustadas.
  • Lo mejor: imposible quedarse solo con un bocado. Toda la experiencia es lo mejor en sí.
  • Dirección: 〒106-0031 Tokyo, 港区西麻布4丁目1−15 セブン西麻布
  • Precio: En torno a 250 euros con bebida. 30.000 yenes.
  • Nota: 5/5

Y lo mejor para el final. Si el año pasado nos quedamos sin mesa por poco precavidos, este año viajamos con los deberes hechos. Sushi So Masa es uno de los restaurantes de sushi más aclamados de la ciudad y sus 7 sitios en la barra son más que codiciados. Aceptan reservas tres meses antes de la fecha en la que quieras ir y para ello, tendrás que ponerte en contacto con el servicio de conserjería de tu hotel y pedir que hagan la reserva por ti. En Japón no se puede llamar por teléfono para hacer una reserva y más en este tipo de sitios. Son muy comedidos a la hora de aceptarlas y casi siempre han de venir de parte de un paisano suyo. Pues bien, tres meses antes del 9 de agosto, conseguimos nuestra confirmación. Llegar allí, haber leído tanto y visto tanto, hace que tu pulso se acelere y que las mariposas revoloteen en tu interior. Solo abren en servicio de cena y son estrictamente puntuales, un turno a las 6 de la tarde y otro a las 8,45 pm.

Uni en Sushi So Masa

¿Iba a cambiar esta experiencia nuestra visión para siempre del sushi? Más adelante os lo contaré. Nos sentamos en la barra, el chef Masakatsu Oka y su equipo nos dieron la bienvenida y en ese mismo momento comenzaba el festín. No puedes elegir nada, todo está pensado y preestablecido. Y no creáis que eso es malo, es simplemente una cuestión de llegar y dejarse llevar. Vas a pasar allí cerca de 3 horas y unas 50 piezas diferentes van a entrar en contacto con tus papilas gustativas. El primer punto a favor es que el chef Oka habla bastante inglés y que además está acompañado por un aprendiz de origen sueco que explica cada bocado y te enseña en un librito de qué pescado se trata.

Triple O Toro

No os desvelaré todos los pasos porque es una experiencia para vivir por vosotros mismos, pero entre ellos probamos un fantástico lenguado madurado, quisquillas al natural con sus huevas, hígado de rape de llorar de bueno, tres tipos diferentes de erizo -uni- y nigiris tan impresionantes como el triple otoro, que es un nigiri con tres netas de ventresca de atún. ¡Hasta probamos lengua de ballena! Sobre si ha sido una de las experiencias de mi vida, os diré que sí, que definitivamente te cambia la visión y que tras visitar Sushi So Masa, será difícil que algo te vuelva a sorprender.

Noticias relacionadas