En la isla no todo es fiesta. Y es que desde hace años, Ibiza lucha por posicionarse a la cabeza como destino gastronómico. Los que llevamos tiempo visitándola, sabemos que hay vida más allá de sus impresionantes playas o discotecas. Gracias a eventos y congresos como Ibiza Sabor, tenemos el privilegio de ahondar un poco más en las raíces ibicencas.

Ibiza se ha convertido también en refugio de grandes chefs. Hace apenas unas semanas disfrutábamos de ‘Hosting the stars’ un evento que reunía a chefs estrella Michelin, en las cocinas de Destino Pacha junto a la cerveza Estrella Damm. Junto a Samuel G. Galdón, chef ejecutivo del hotel, que apuesta cada vez más por el producto local y de calidad, pesos pesados de la gastronomía patria, elaboraron un menú memorable. No faltaron un soberbio gazpacho amarillo con quisquilla de Motril de Dani García, un plato de salmonete y algas de Paco Pérez, la cocina asturiana de Nacho Manzano resuelta en un gochu a la brasa, el atún y ‘foiesabi’ de Diego Guerrero y los siempre geniales postres del valenciano Ricard Camarena. El firmamento de Ibiza brilló más si cabe esa noche y nos dimos cuenta de que sí, los grandes se interesan por el devenir gastronómico de esta pequeña isla gastronómica y que muchos ya lo habían hecho antes, como es el caso de los hermanos Adrià o el grupo Kabuki.

HostinTheStars_ChefsPhotocall

Ya no es necesario gastarse una millonada en comer bien, ya que por todas partes surgen buenas propuestas donde degustar la isla de la mano de grandes chefs. ¿Empezamos?

Restaurante La Gaia

Ya son algunos los años en los que Óscar Molina lleva al frente de la gastronomía del Gran Hotel. Concretamente, fue en 2008 cuando este chef catalán e ibicenco de adopción, entró a formar parte de uno de los hoteles de referencia en la isla, habiendo pasado por las cocinas de Mey Hofmann y Joan Piqué, entre otros. Además de llevar las riendas de todos los espacios del hotel, hay uno en especial que podríamos decir que es su ‘niña bonita’.

Se llama La Gaia y es un restaurante sofisticado que abre solo por las noches. Allí descubrimos a un chef que tiene las ideas claras. Fruto de su pasión por seguir aprendiendo y explorando, además de sus viajes por Japón y Perú, el chef ha creado una cocina propia bajo el sello ‘Japeruvian’. Tras cinco temporadas con esta misma cocina, su propuesta no hace sino avanzar a pasos agigantados. De inspiración Nikkei, Molina ha sabido dar en el clavo de la sofisticación llevada al extremo e imprime personalidad en cada plato.

  • La Gaia es un restaurante de cocina fusión de inspiración Nikkei fruto de los viajes de Óscar Molina por Japón y Perú.
  • Dirección
  • Horario: L-D 20:00 – 01:00
  • Reservas: 971 80 68 06

Retrato Chef Óscar Molina

Una propuesta entre dos mundos sí, pero también mirando a su alrededor. De esta forma en la carta también están presentes ingredientes y productos de la isla, que añade con maestría a sus platos, como es el caso de las gyozas de porc negre y gamba ibicenca con caldo de ramen, el tiradito de gambusí con verduras encurtidas, hinojo, puré de ají y estragón o la ventresca de cordero de Ibiza con mousse de ñame, cebollas glaseadas y gel de cítricos y cardamomo.

Gyozas de “Porc Negre” y Gamba de Ibiza 02

La cocina de Molina sorprende y es de esas en las que sabes que ha habido mucho trabajo y esfuerzo por detrás. De los platos que más nos sorprendieron, fueron unas cocochas de rape, un plato muy sencillo a la par que complejo. Resultaron ser unas carrilleras de rape con una salsa de sake y ajo negro, que en conjunto daban lugar a un plato equilibrado y armonioso. También los postres destacan, prueba de ello es el Chocolate & Maní, varias texturas de chocolate -brownie, chocolate líquido y una teja de cacao- sobre las que se disponían un helado de ají panca y un crujiente de quinoa, dando el toque más radical el picante del ají. En definitiva, un cocinero al que seguirle la pista muy de cerca.

Pop-up Ángel León

El Chef del Mar cambia este año las mareas de Cádiz por el Mediterráneo. Y es que Ángel León ha desembarcado en la isla con un pop-up en el Radio Rooftop del hotel Me. Desde el pasado mes de junio y hasta que termine la temporada, pone a disposición del público que visite Ibiza este verano, una propuesta de alta cocina inspirada en el mar. Y no podía haber mejor lugar donde hacerlo que con el mar con telón de fondo.

MEIbiza_AngelLeon_pulpo

  • El Radio Rooftop del hotel Me acoge durante el verano un restaurante pop-up que lleva la cocina de Ángel León a la isla.
  • Dirección: Urbanizacion S’Argamassa 153, 07840 Santa Eulalia del Río, Islas Baleares
  • Horario: L-D 19:00 – 23:45
  • Reservas: 912 76 47 47

Así esta terraza dará de cenar cada noche, en un espacio acogedor con cocina vista al comensal, donde asistir a un espectáculo gastronómico. Para este pop-up veraniego, Ángel León ha traído 15 recetas y 3 postres de sus grandes éxitos como son su bocata de calamares -que ya conocimos en Glass Mar-, la sobrasada y el embutido marino con pan de cristal, croquetas de choco, steak tartar de calamar o el celebrado rissotto de plancton. Además, ha querido rendir homenaje a la isla con un plato de ‘a qué sabe la bahía de Ibiza’ a base de berberechos frescos, agua de los mismos gelatinizada y una crema de plancton puro con lima rayada por encima. Para maridar su cocina, han completado la carta con más de 15 referencias de champagne y un menú de cócteles de autor.

Espai Kru en Cova Santa

Otro de los que aterriza este año en la isla, es el barcelonés Espai Kru. Los hermanos Iglesias han llegado a un acuerdo con el grupo Amnesia para ponerse al frente de la propuesta gastronómica de un espacio mágico: Cova Santa. Este paraje cuenta con una cueva milenaria de más de 25 metros de profundidad, esculpida por el agua y el paso del tiempo, un espacio realmente sorprendente, que tendremos la opción de visitar al llegar al Espai Kru ibicenco.

Rias de Galicia / Espai Kru

  • Espai Kru es el restaurante de los hermanos Iglesias en el espacio Cova Santa de la capital ibicenca en el que destacan las elaboraciones en crudo.
  • Dirección: PM-803, km 7, 07817 Ibiza, Illes Balears
  • Horario: M-D 20:30 – 01:00
  • Reservas: 971 39 57 14

Y es que han intentado ligar su propia filosofía con el espacio del que disponen. “La evolución es volver a la esencia” y así, a cargo del chef Ever Cubilla, la materia prima goza de una importancia capital. Como no podía ser de otra forma, brillan las elaboraciones en crudo, los sashimis, carpaccios y tartares, pero también la cocina con tintes viajeros e influencias de Japón, Perú, China o México entre otros. Siguiendo fieles a su estilo, en la carta han viajado con ellos algunos de sus grandes éxitos, empezando por una parte de crudos que dedican a “El origen. El comienzo de todo. Solo vivo y crudo. Luego llegaron los marinados, los aliños y los salazones.”, así como otra línea sobre ‘Descubriendo el fuego’ donde no faltan éxitos como el imprescindible rodaballo salvaje frito o el icónico wagyu a la brasa que presentan sobre su hueso.

wagyu Ibiza Cova Santa

Zela

De la mano del grupo Kabuki y de los empresarios Abel Matutes  y Manuel Campos, acompañados de Rafa Nadal, Pau Gasol y Enrique Iglesias, abría el verano pasado Zela, en la zona de Marina Botafoch. Se trata de un japonés con el chef ejecutivo Víctor Planas al frente del proyecto. Zela acumula barra de sushi, dos terrazas y hasta una cabina de DJ para alargar la noche.

Sashimi Zela Ibiza

Bajo el lema de  ‘where Japan meets the mediterranean’ mezclan recetas japonesas con ingredientes mediterráneos y guiños a Ibiza. A los ya conocidos clásicos de la carta japocañí de Kabuki, como el usuzukuri de toro amb pà tomaquet, los nigiris de huevo de codorniz con trufa o el tartar de atún con huevos estrellados, se unen propuestas como el pato a las cinco especias y el sunomono de calamar.

  • Zela es un restaurante de cocina fusión de inspiración japonesa con guiños mediterráneos avalado por el grupo Kabuki.
  • Dirección: Av. 8 d’Agost, 29, 07800 Eivissa, Illes Balears
  • Reservas: 871 51 53 80

Además, este año han potenciado especialmente dos de sus propuestas estrella. Por una parte, la barra de sushi con una variedad de nigiris, sushi y sashimis elaborados con productos de primerísima calidad y por otra, la coctelería, que se sitúa a la vanguardia utilizando sabores sorprendentes que maridan a la perfección con su cocina.

Cocteles Zela Ibiza

Heart

Hace ya tres años que los hermanos Adrià y el Cirque Du Soleil llegaron a la isla. En Heart, todo va mutando cada año. Durante el primero de todos, la terraza funcionaba como un espacio aparte en el que poder probar bocados a cambio de fichas, como si de un circo o feria se tratase, mientras disfrutabas de la compañía de personajes del Cirque Du Soleil que amenizaban la noche.

Este año la terraza forma un todo con la sala, sirviendo como lugar de aperitivo. Bajo el hashtag #followyourheart, Heart Ibiza ofrece un año más un nuevo concepto de ocio multisensorial donde música, arte y gastronomía se unen en el enclave del mejor ocio de la isla.

Heart Ibiza 2

  • Heart  es el restaurante que los hermanos Adriá comparten en la isla con el Circo del Sol. Un espectáculo que va más allá de lo meramente gastronómico.
  • Dirección
  • Horario: L-D 21:00 – 04:00
  • Reservas: 971 93 37 77

Una caja de sorpresas gastronómicas y artísticas, donde se entrelazan la gastronomía de primer nivel, los artistas sin igual del circo más conocido del globo o DJ’s de referencia. Como dice el propio General Manager y Director Creativo Jose Corraliza “Heart es realmente un espacio creativo. Llevamos meses trabajando en las nuevas fórmulas para preparar una nueva temporada, donde nos renovamos… como siempre intentando mejorar y sorprender a nuestros clientes, gracias a la experiencia acumulada de estos últimos 4 años. La ilusión y el corazón de todos los involucrados en Heart Ibiza es una garantía de la pasión que deseamos comunicar y transmitir para esta temporada”.

Heart Cangrejo

La experiencia comienza en la terraza tomando un aperitivo con vistas a Dalt Vila, probando bocados delicados como el cubo de patata con tartar de wagyu o el ámbar de lima y Mezcal. A continuación, se da paso a la sala principal donde empieza la cena, donde destacan el atadito de King Crab o el queso cremoso ibicenco al aceite de oliva. ¿Acabará la noche aquí? Tu decides si continuar la noche en el Heart Club bailando al ritmo de la música…

Noticias relacionadas