Las Tortillas de Gabino es el primer proyecto personal y familiar de Nino Redruello, una apuesta que realizó allá por el año 2005 y que cada día demuestra que fue muy acertada llenando sus mesas en comidas y cenas.

Tras formarse en algunas cocinas de la talla de Arzak, El Bulli o Akelarre, entre otros, el joven cocinero se lanzó a hacer realidad su idea de crear un lugar en el que poner en práctica las nuevas técnicas de la cocina moderna en platos de gran tradición, como lo son la tortilla, las lentejas o las albóndigas. De esta forma, consiguió mejorar y depurar los sabores de siempre y lograr así otorgarle a cada propuesta un toque de actualidad sin olvidar las raíces.

¿Y de dónde viene su nombre? Se lo debe a Gabino, un antiguo cocinero de La Ancha y que, según la familia Redruello, hacía las mejores tortillas del mundo. ¡Y qué tortillas!

Las Tortillas de Gabino - sala

Ficha y detalles de Las Tortillas de Gabino

  • Las Tortillas de Gabino presenta una cocina tradicional en el corazón de Chamberí que aporta continuidad a la calidad ofrecida desde el Grupo La Ancha con platos de siempre y elaboraciones actuales. Con las tortillas como sello de la casa, la carta se amplía al mundo de las verduras de temporada, sabrosos guisos y pescados del día.
  • Lo mejor: Las judías verdes naturales con crema de guisantes y, como no, sus tortillas. Trufada, negra, con pulpo a la gallega, con salmorejo…
  • Dirección: Rafael Calvo, 20. 28010 Madrid
  • Horario: 13:30h a 16:00h y 21:00h a 23:30h. Cerrado domingos.
  • Reservas: En el teléfono (+34) 91 319 75 05
  • Precio: 40 euros.
  • Nota: 4.5/5

Pertenecer al Grupo La Ancha es sinónimo de tradición, buen hacer y experiencia, mucha experiencia. Porque llevan desde 1930 dando bien de comer a clientes que vuelven una y otra vez, considerando sus restaurantes una apuesta segura tanto para ocasiones especiales como para el día a día.

Las Tortillas de Gabino - tortilla Velazqueña

Las Tortillas de Gabino nació precisamente buscando ese objetivo, y año tras año ha ido evolucionando para, sin perder su esencia, ofrecer una carta más actual con la que sorprenderse sin olvidar los sabores de siempre. Algo tan sencillo como una tortilla se convirtió en su sello de identidad, pero aquí las tortillas no son cualquier cosa, y sobre decir que los huevos que utilizan son de la máxima calidad. Está la Velazqueña, la clásica que hacía Gabino, bien jugosa; la de patatas chips con salmorejo; con pulpo a la gallega; la negra; la que viene con migas; la trufada; y la guisada con callos. Irresistibles y deliciosas, es imprescindible pedirse una en nuestra visita, tanto como si es para compartir, como de plato principal. Seguro que volveréis pronto para repetir o probar otra de sus versiones.

Mucho más que tortillas

Las Tortillas de Gabino - pulpo churruscado

Al margen de las reinas de la casa, Las Tortillas de Gabino propone sus entrantes. Algunos son ya fijos de su carta, como las croquetas de jamón o boletus, los boquerones en adobo, la ensaladilla rusa con gamba roja, o el pulpo churruscadito; pero siempre está bien preguntar por los platos del día o de temporada, donde las verduras y hortalizas juegan un papel importante.

Las Tortillas de Gabino - judías verdes

Alcachofas fritas con jamón, ensalada de tomate de temporada, sus deliciosas judías verdes naturales con crema de guisantes… La opción verde es variada y exquisita, y siempre tiene un toque moderno que ensalza el sabor de la mejor materia prima.

Las Tortillas de Gabino - lubina confitada

La carta continúa con los principales donde, una vez más, nos aconsejan preguntar por el pescado del día, entre el que podemos encontrar una delicada lubina confitada. Como opciones para amantes de la carne, el escalope tipo Armando es un clásico del Grupo La Ancha, y razón de sobra para visitar Las Tortillas de Gabino. Albóndigas de ternera en salsa casera, carrillera de ternera glaseada, pollo al curry, pato azulón de las Landas… guisos potentes, elaborados con mimo y en los que se busca (y encuentra) una vuelta de sabores, una propuesta que divierte sin dejar que nos olvidemos de los matices de toda la vida.

Las Tortillas de Gabino - tarta de manzana

Dejad hueco para el postre porque también merecen mucho la pena. Caseros y suaves, los hay para todos los gustos. Sin embargo, cuentan con una receta “fallida” en su día, que se ha quedado como una de las propuestas dulces más encantadoras, y es su fan accidental acompañado de helado. Una historia divertida que no debéis de dejar escuchar por parte del equipo. El helado de yogur con crema de higos naturales es otro clásico de la casa, al igual que la tarta fina y calentita de manzana, o la torrija con helado de vainilla, para los más golosos.

Tradición para sentirte como en casa

Nino ha conseguido crear en este pequeño rincón de Chamberí la continuación de la tradición familiar, una tradición en la que el buen comer se pone al alcance de todos, continuando las recetas de siempre pero ofreciendo un plus de originalidad y actualidad. Recetas tan sencillas como las tortillas, un pescado del día o las carnes a la plancha se convierten en exquisitas elaboraciones que nos hacen sentir como en casa pero con la comodidad de encontrarse en un restaurante en el que el trato, al igual que se propuesta gastronómica, es amigable a la par que exquisito.

Entrar en Las Tortillas de Gabino es oler a hogar. A recetas hechas con cariño, al calor de los mejores ingredientes cocinados lentamente. Su bienvenida no es otra que el invitarnos a disfrutar e, inconscientemente, pensar en cuándo volveremos. Esa tortilla trufada entra por la nariz y se queda en la memoria, para siempre.

Noticias relacionadas