Como su propio nombre indica, en The Cook Book Hotel, un pequeño hotel boutique del municipio de Calpe, todo gira en torno a la gastronomía. Desde la propia entrada, donde las más importantes obras culinarias de los últimos tiempos y el olor a parrilla del bistró te reciben, hasta el culmen de la experiencia, que no es otro que su  restaurante gastronómico Beat, considerado como el “latido” del propio hotel.

Y es el chef valenciano José Manuel Miguel quien da ritmo a este rincón gourmet que late al ritmo de una auténtica y muy personal cocina de autor en la que el sabor y el producto de proximidad cobran protagonismo. Las elaboraciones cuentan con técnicas modernas y depuradas que, lejos de enmascarar los sabores principales, ayudan a sacar lo mejor de cada producto ensalzando sus bondades y sabores.

Beat - exterior

Ficha y detalles del restaurante Beat

  • Beat, dirigido por el chef valenciano José Manuel Miguel, que atesoró dos estrellas Michelin en París, le da vida al espacio gastronómico más exclusivo del hotel boutique The Cook Book en Calpe. El alojamiento cuenta además con un restaurante más distendido e informal, Komfort, un coqueto bistró que reivindica la tendencia comfort food en cuanto a decoración, servicio, oferta y relación calidad-precio.
  • Lo mejor: El arroz de la albufera con quisquillas, holandesa de algas, alcaparras y pies de ternera, o cualquiera de los arroces que, según el día, salen de las cocinas de Beat. También es imprescindible cotillear su extensa bodega y dejarse recomendar para sorprenderse con referencias que llegan de todo el mundo.
  • Dirección: Urb. Marisol Park, 1. 03710 Calpe, Alicante
  • Horario: 13:00 h a 15:00 h y 19:30 h a 22:30 h. Cerrado los martes.
  • Reservas: En el teléfono (+34) 96 587 57 00
  • Precio: 60 euros. Menús degustación: 85 euros (11 pasos), 59 euros (9 pasos) y 42 euros (7 pasos).
  • Nota: 4.5/5

Dos estrellas Michelin en París y un nuevo proyecto en Calpe

Beat - foie gras

Con maestros de la talla de Martín Berasategui o Joan Mari Arzak, el chef valenciano José Manuel Miguel se mudó a París para continuar su evolución trabajando entre los grandes cocineros franceses. En los restaurantes Il Vino y Goust tuvo sus dos experiencias con estrellas Michelin. En el primero, manteniendo la que el propio local ya regentaba; en el segundo, obteniéndola desde cero gracias al trabajo y al esfuerzo diarios. De esta manera, José Manuel Miguel se convirtió en el único cocinero español en ostentar uno de estos preciados galardones en la capital francesa en aquel momento. Ahora, el chef ha regresado a su tierra natal para ponerse al mando de este nuevo proyecto del grupo AR Hoteles & Resorts; un hotel boutique ubicado en Calpe en el que el confort y, muy especialmente, la gastronomía son la razón de ser.

Los platos del restaurante Beat

Beat - alcachofa

La propuesta gastronómica de Beat se enfrenta a un reto complicado, pero no imposible: desde convertir las recetas más caseras y tradicionales de la cocina valenciana en platos de alta cocina, refinados y vanguardistas; hasta conseguir que el comensal se enamore con una sencilla sopa de melón, elaborada con máxima delicadeza y presentada con el mayor mimo.

Cada una de las elaboraciones se presentan como un soplo de aire fresco en el panorama culinario, y destacan sin esfuerzo sobre la oferta gastronómica local, abriéndose al mundo y demostrando que la costa valenciana también es capaz de merecerse ese reconocimiento nacional. La ligereza y la frescura de los ingredientes, la mayoría de ellos representativos de la propia tierra y de su costa, son el sello de identidad de Beat. Combinaciones ricas en matices que ayudan a ensalzar los sabores y a descubrir un mundo nuevo a través del paladar.

Beat - pichón de Mont Royal

Ostra Gillardeau sobre fondo cremoso de rúcula, estragón y helado yodado; gamba roja en tartare, mouse y bisque; codorniz en escabeche con angula ahumada, remolacha y queso de cabra; bacalao confitado con guiso de callos y garrofó con salsa de ajo blanco y nabo daykon… Platos, todos ellos, en los que conjuga productos galos y de kilómetro cero y fondos y maneras de la cocina francesa con la delicadeza y frescura del mediterráneo buscando sabores identificables y consiguiendo un coherente equilibrio entre todos los ingredientes que actúan como hilo conductor para elevar el principal.

Beat - arroz

Como propuestas más destacables del menú de Beat se presentan sus arroces: como el arroz bomba con espardeña y guiso de manitas de cerdo, en el que José Manuel muestra una pasión máxima por su tierra; o el arroz de la albufera con quisquillas, holandesa de algas, alcaparras y pies de ternera.

Beat - postre

En cuanto a las elaboraciones dulces, continúan la línea gastronómica, la sorpresa en el paladar y el impresionante trabajo visual en cada una de las presentaciones. Uno de los postres más llamativos es el chocolate negro en texturas, acompañado de sésamo negro, toques frutales que aligeran la composición, y helado de sésamo. Otro buen ejemplo es el babá con helado de yogur al AOVE y balsámico con crema de chocolate blanco. Combinaciones arriesgadas, auténticas, perfectas.

Menús degustación y maridajes en el restaurante Beat de Calpe

Los menús degustación son la mejor opción para disfrutar de la visita y dejarse llevar por el equipo de cocina. Cuentan con tres opciones: 85 euros y 11 pasos; 59 euros y 9 pasos; y 42 euros y 7 pasos. Todos ellos se complementan con un irresistible servicio de panes, mantequilla y aceites, y se pueden maridar tanto con un servicio completo como dejándose recomendar por las propuestas del maître y sumiller Gonzalo Alonso. La bodega que Beat custodia cuenta con más de 150 referencias, un 60 % de las cuales son españolas destacando entre ellas la selección de vinos de Jerez, mientras que el resto se compone de vinos franceses, italianos, portugueses, alemanes, argentinos, chilenos y australianos.

Beat se presenta en Calpe como una nueva apuesta por la gastronomía valenciana que aspira a ser reconocida como uno de los mejores restaurantes del panorama español. El chef José Manuel ha desarrollado una fórmula perfecta que unifica la gastronomía de autor, su experiencia en Francia, una cocina sustentada en sus orígenes y el mejor producto local. Una apuesta ganadora que, sin duda alguna, hará latir vuestro corazón mientras se disfruta de una propuesta única en un entorno envidiable.

Noticias relacionadas