Reportajes gastronómicos

Huertos urbanos comunitarios de Madrid: cultiva tus propias verduras en tu barrio

¿Sabías que son muchos los distritos de la ciudad que cuentan con huertos urbanos comunitarios? Sus puertas siempre están abiertas para que te unas a la vida del huerto.

24 julio, 2019 11:54

Noticias relacionadas

Si la rutina y el estrés te tienen atrapado, si crees que Madrid es solo asfalto y si quieres formar parte un proyecto diferente, los huertos urbanos comunitarios de Madrid te pueden ayudar, al igual que tú a ellos. 

Si disfrutas con las frutas, verduras y hortalizas, no tienes ni que pensártelo porque vas a disfrutar del proceso de verlas crecer gracias a tus cuidados y los del grupo de trabajo para después poder disfrutarlas en casa. 

¿Qué son los huertos urbanos comunitarios?

Se trata de un programa coordinado por el Ayuntamiento de Madrid, aunque cada uno está gestionado de forma independiente por diferentes asociaciones vecinales bajo la Red de huertos urbanos de Madrid. 

En estos espacios al aire libre que antes eran parcelas municipales sin uso, los ciudadanos practican la agricultura urbana sostenible. Se trata de espacios autogestionados por estas asociaciones sin ánimo de lucro y a los que puede unirse quien quiera trabajar junto a ellos. 

En estos huertos no se pueden emplear herbicidas, fertilizantes, ni fitosanitarios químicos. Se riega por goteo y el compostaje de los restos vegetales generados por el huerto se realiza en los mismos.

Las frutas y verduras que aquí se cultivan no se venden al público. Todo lo que se recolecta es para autoconsumo de quienes participan en la vida del huerto o bien se destina a fines sociales de las asociaciones. 

¿Cómo puedo unirme a un huerto urbano?

Si te gustaría ser parte de la vida de estos huertos urbanos comunitarios, debes buscar el que esté más cerca de tu hogar o cualquiera que te guste por ubicación, actividades, el producto que plantan, etc. y contactar con ellos. Estarán encantados de recibirte en el huerto y explicarte cómo puedes participar.

Por ejemplo, para ser parte del grupo de trabajo del huerto de Kúpina Morena, en Sanchinarro, hay que ser miembro de la Asociación de Vecinos de Sanchinarro pagando su cuota anual. Pero cada huerto funciona de forma diferente y lo mejor es solicitarles información.

En cualquier caso, muchos de estos huertos organizan talleres y actividades a lo largo del año que están abiertas al público. En estos casos no hace falta pertenecer a las asociaciones que los gestionan para poder asistir. Y algunos están abiertos al público, de forma que puedes visitar sus instalaciones.  

¿Dónde están los huertos urbanos comunitarios de Madrid?

La ciudad de Madrid cuenta una red de huertos urbanos comunitarios muy extensa: En total son 58 los huertos repartidos por los diferentes distritos. Pero solo 39 de ellos están dentro del programa municipal del Ayuntamiento.

Si quieres acercarte a descubrirlos antes de unirte, hemos seleccionado algunos en diferentes distritos: 

Huertos urbanos en Montecarmelo

Foto: Huerto Montecarmelo

Foto: Huerto Montecarmelo

Este huerto funciona desde 2015 gracias a la gestión de la Asociación de Vecinos de Montecarmelo. El huerto urbano de Montecarmelo cuenta con 1036 m² y en su interior encontrarás una zona de sombra repleta de árboles, un invernadero y diferentes espacios que no pueden faltar en un huerto como la caseta de herramientas. Un par de veces al año preparan una gran paella con las verduras del huerto a la que todo Madrid está invitado.

Huertos urbanos en Sanchinarro

Foto: Kúpina Morera

Foto: Kúpina Morera

En esta zona de Madrid encontramos el huerto Kúpina Morera. Sus cultivos hortofrutícolas acogen multitud de talleres medioambientales y paisajísticos. Un espacio para el barrio dedicado a promover la agricultura. Sus 1200 m²  acogen también numerosas actividades como presentaciones de libros, cata de cervezas, comidas populares, etc.

Huertos urbanos de Manoteras 

Foto: Huerto comunitario de Manoteras

Foto: Huerto comunitario de Manoteras

Más de 100 personas participan en el huerto comunitario de Manoteras. Este huerto que cuenta con 840 m² divididos en 40 parcelas, una zona común y una invernadero, además de zona de sombra donde se realizan muchas actividades al aire libre, como Las Noches del Huerto, una serie de conciertos en esta ubicación abiertos al público cada viernes de verano.  

Huertos urbanos en Tetuán

Foto: Huerto Zuloaga

Foto: Huerto Zuloaga

El AMPA del colegio Ignacio Zuloaga fue el precursor de la apertura del Huerto Zuloaga, un huerto urbano en el barrio de Tetuán, abierto a todos los vecinos pero con gran presencia de niños pequeños. Las recogidas de sus frutas y verduras son comunitarias, así como el trabajo en sus parcelas, entre las cuáles se organizan diferentes actividades abiertas al público. 

Huertos urbanos en Moncloa

Foto: La rosa fuera del tiesto

Foto: La rosa fuera del tiesto

Un antiguo solar abandonado es hoy La rosa fuera del tiesto: Un espléndido huerto urbano en el que incluso podemos encontrar una charca en la que se cultivan plantas acuáticas. En su caso, los diferentes bancales que ocupan los 1000 m² se van asignando a quienes se animan a unirse a la vida del huerto. 

  • Dirección: Rosa Luxemburgo, 35
  • Horario: Fines de semana por la mañana
  • Contacto: larosafueradeltiesto@gmail.com

Huertos urbanos en Casa de Campo

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Huerto Urbano La Bombilla (@huerto_la_bombilla) el 19 Jul, 2019 a las 12:02 PDT

El huerto La Bombilla está gestionado por la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo. La ubicación no puede ser mejor, ya que está junto al parque de La Bombilla, muy cerca del río Manzanares. Siempre hay actividades para que los vecinos y quienes quieran acercarse puedan disfrutar de este huerto. 

Huertos urbanos en el centro de Madrid

Foto: Esta es una plaza

Foto: Esta es una plaza

Ubicado en pleno Lavapiés, el huerto 'Esta es una plaza' siempre está abierto para quien quiera ayudar, visitarlo o participar en sus actividades. Buscar educar sobre la preservación y el cuidado del medio ambiente, acercar la agricultura y concienciar a la sociedad mediante su ocio alternativo. Nadie hubiera dicho en 2008 que aquel solar se convertiría en el gran huerto que es hoy. 

  • Dirección: Doctor Fourquet, 20B
  • Horario: Todos los días de 10:30 a 22:00
  • Contacto: estaesunaplaza@gmail.com

Los tenemos muy cerca pero son poco conocidos. Seguro que tras una visita a cualquiera de ellos quieres participar. Aún más cuando veas las frutas y verduras que allí se cultivan y que pueden acabar en tu mesa.