Canelones chinos rellenos de gambas secas y cebolleta

Canelones chinos rellenos de gambas secas y cebolleta

Actualidad gastronómica

Don Lay, el restaurante chino más chino de Madrid reabrirá en agosto

Tanto si eres amante de la cocina china como si no, si vives en Madrid estás de suerte, el próximo uno de agosto reabrirá Don Lay, el restaurante más chino de la capital.

24 julio, 2019 14:22

Hay muchos tipos de restaurantes chinos, pero pueden clasificarse en dos grupos, los restaurantes chinos con decoración de dragones que sirven arroz tres delicias y rollitos de primavera y los restaurantes chinos chinos que sirven comida que de verdad se come en China. 

Los primeros son de sobra conocidos por todos, los segundos suelen identificarse, entre otras cosas, porque nada más entrar uno se da cuenta de que también hay chinos comiendo como clientes. En estos últimos se pueden vivir experiencias gastronómicas sublimes pero antes hay que dar con ellos, pues normalmente pasan desapercibidos ya que en muchos casos mantienen la estética del restaurante que ocupaba antes el mismo espacio y no se molestan ni en cambiar los rótulos.

Algo así le pasaba a Don Lay, que durante los años que estuvo abierto se le podía considerar el restaurante chino más chino de todo Madrid, pero cuando uno pasaba por delante de la puerta del local, por aquél entonces situado en el Paseo de Extremadura, y se encontraba un cartel que ponía Asador Don Lay y al asomarse se encontraba con un enorme local de 1000 m2 decorado al más puro estilo de un asador castellano, poco podía imaginar que allí se pudiesen degustar auténticas delicias de la comida cantonesa y que ese fuese el lugar elegido por los chinos residentes en Madrid para celebrar sus ágapes nupciales.

Don Lay, trece años de platos con historia que regresan

Este restaurante abrió sus puertas en el año 2002, de la mano de Nieves Ye, una emprendedora china afincada en España desde que llegara con su padre en 1986. Desde su llegada, el sueño del señor Ye era traer a Madrid la comida china tradicional, mucho más saludable que la que aquí conocemos como comida china. 

Panceta de cerdo asada al carbón con miel

Panceta de cerdo asada al carbón con miel

Don Lay fue el gran proyecto póstumo del señor Ye que, lamentablemente falleció unos meses antes de la inauguración.

A pesar de su apariencia de asador, cuando uno se aventuraba a atravesar el umbral de la puerta y pedir una mesa, se obraba la magia. Los cacahuetes hervidos de cortesía nada más sentarte a la mesa te confirmaban que acababas de adquirir un billete directo para un viaje a la auténtica cocina china.

Canelones chinos rellenos de gambas secas y cebolleta, dim sum de todo tipo, la panceta de cerdo asada al carbón con miel, el pato asado al carbón o la lubina al vapor que traían entera a la mesa y que el camarero desespinaba con maestría delante del comensal para servir los lomos listos para comer son algunos de los platos que llegaron a convertirse en clásicos del local.

Lubina al vapor con cebollata

Lubina al vapor con cebollata

Con el paso de los años, Don Lay se convirtió en el restaurante chino favorito no solo de los chinos, sino también de muchos chefs de la capital. El mismísimo David Muñoz (DiverXO) habla de Don Lay como uno de sus sitios favoritos en el libro "Donde cómen los chefs".

En 2015, con las obras de Madríd Río ya terminadas, el entorno del restaurante se revalorizó y este iba mejor que nunca. Fue entonces cuando Esther Ye, decidió que era hora de reformar el local. Pero un problema técnico en el edificio les obligó a cerrar en agosto de ese año. Aunque su intención era reabrir cuanto antes, los problemas no llegaron a solucionarse y la reapertura nunca se produjo.

Ese mismo año, Esther arrancaba con su otro negocio, WanRun, una empresa de comida asiática precocinada de calidad con el fin de que algunos de los platos más míticos de Don Lay pudiesen llegar a más gente.

2019, el regreso de Don Lay

Han tenido que pasar cuatro años para que Esther encontrase otro local adecuado para su proyecto y, por fin, el próximo jueves día uno de agosto el nuevo Don Lay abrirá sus puertas al público. Falta una semana, pero ya puedes ir reservando.