Nos encontramos en plena temporada de setas, un producto que aporta un sabor muy especial a muchísimos platos. Son muchos los amantes de las setas y los hongos. Hay a quien les gusta estudiar este alimento y, por supuesto, adentrarse en los bosques en busca de variedades aptas para el consumo. Para todos ellos, muchas localidades preparan sus jornadas micológicas en noviembre.

Pero, ¡ojo! Hay que estar muy seguro de cuáles son los tipos de seta que podemos cocinar y comer, puesto que algunas especies son perjudiciales para el organismo, venenosas e, incluso, mortales.

Nosotros, para ir sobre seguro y poder disfrutar de las setas ya cocinadas, o salir al campo con personas especialistas en la materia, os compartimos las siguientes jornadas micológicas en noviembre. Aquí encontraréis jornadas, en su mayoría de municipios y ciudades en las que sus restaurantes preparan durante estos días menús especiales con las setas como protagonistas.

Jornadas micológicas en noviembre

Jornadas micológicas y gastronómicas de las Setas de Albarracín, Teruel (Hasta 5 de noviembre)

La Sierra de Albarracín también ha querido unirse a la preparación de sus jornadas micológicas, que llevan ya activas durante todo el mes de octubre y que estás programadas hasta el día 5 de noviembre. Salidas al campo, explicación de las setas encontradas y, cómo no, actividades gastronómicas para poder degustar las variedades más comunes de la zona. Ocho restaurantes de la zona preparan menús micológicos especiales durante estas jornadas.

setas-01

Jornadas Micológicas de Otoño de San Martín de la Virgen del Moncayo, Zaragoza (Hasta 5 noviembre)

En estas jornadas micológicas de San Martín de la Vírgen del Moncayo, una localidad de la provincia de Zaragoza, las actividades son muy diversas. Todas ellas relacionadas con las setas y los hongos, claro. Entre ellas tenemos salidas al campo, actividades de clasificación, así como catas y degustaciones de este producto. Además, el domingo 5 de noviembre se montará una exposición y un mercadillo micológico. También hay dos restaurantes de la localidad (La Flor de San Martín del Moncayo  y Hotel Gomar) que ofrecen un menú micológico por 27 euros.

Buscasetas (hasta 12 de noviembre)

En Castilla y León existen multitud de rincones y parajes en los que podemos encontrar una gran variedad de setas. En este caso, las jornadas Buscasetas se han convertido, después de dieciséis ediciones, en toda una tradición. A lo largo de toda la región se ofrecen menús micológicos para disfrutar de este producto tan típico otoñal.

Jornadas Micológicas en Aracena, Huelva (11-12 de noviembre)

Estas jornadas micológicas celebradas en Aracena (Huelva) se celebran tradicionalmente durante un fin de semana de noviembre al año. Y su objetivo va mucho más allá de degustar el producto en sí. Se programan ponencias y salidas al campo para poder identificar y encontrar las variedades estudiadas. Y, por supuesto, todas aquellas especies comestibles que se hayan encontrado se podrán probar al final de estas jornadas.

Jornadas micológicas Cinco Villas, Zaragoza (Hasta 18 de noviembre)

La Comarca de las Cinco Villas incluye un conjunto de municipios de la provincia de Zaragoza que, hasta el 18 de noviembre, se unen a la celebración de sus jornadas micológicas. La programación incluye salidas al monte, charlas y actividades relacionadas con el mundo micológico. Y, por supuesto, una oferta gastronómica especial por parte de los restaurantes de la zona, exclusivamente pensada y dedicada a este producto.

cincovillas

XII Jornadas Micológicas en Ibi (Hasta 19 de noviembre)

En el caso de las XII Jornadas Micológicas de Ibi nos encontramos con un programa de lo más completo. Se incluyen excursiones, concursos fotográficos y charlas. ¡Todo lo necesario para convertirse en un experto en setas y conocer todas sus variedades comestibles más famosas!

Jornadas gastronómicas de las setas silvestres de la comarca del Nora (Hasta el 19 de noviembre)

También en zona asturiana, en este caso en la comarca del Nora, se ha programado una temporada especial de setas. Como es tradición, los restaurantes del lugar cocinar menús y platos con este producto de temporada.

XIII Jornadas gastronómicas de las setas silvestres en Mieres (hasta el 26 de noviembre)

Tienes todo el mes de noviembre para disfrutar en Mieres de platos especialmente preparados a base de setas y hongos, o con estos productos como acompañamiento principal. Así que aprovecha esta temporada y prueba platos deliciosas elaborados especialmente para la ocasión.

XI Muestra Gastronómica de las Setas 2017 ciudad de Segorbe (4 al 26 de noviembre)

Desde el año 2017, la localidad de Segorbe organiza su Muestra Gastronómica de las Setas. Se trata de un mes casi completo, noviembre, en el que los restaurantes del lugar elaboran menús utilizando las setas y los hongos como ingrediente estrella.

Consulta la lista de restaurantes participantes y date un homenaje degustando un menú micológico en alguno de ellos.

cartell_setas17_segorbe_w

Estas son las jornadas micológicas en noviembre, y con ellas, ya podemos tener acceso a los eventos más importantes de nuestro país que tienen a las setas y los hongos como protagonistas. Ya vemos que las actividades programadas van en dos caminos: charlas, conferencias y salidas al campo para reconocer variedades comestibles, y degustaciones y catas por el otro. Opciones completísimas para sumergirnos de lleno en este mundo micológico.

Pero si prefieres ir por tu cuenta, ya te hemos avisado antes de lo importante que es conocer exactamente qué setas puedes y no puedes consumir. Aquí te damos algunas pistas sobre las setas comestibles más populares en nuestro país. ¡Ah! Y también muy importante, algunos consejos sobre cómo conservarlas durante más tiempo en tu casa.

Y si lo que quieres es ponerte a cocinar con ellas, no te pierdas las siguientes recetas con setas y hongos para hacer de manera muy sencilla en tu propia casa. Sopas, pasta y carne combinan muy bien con este producto.

Esperamos que podáis aprovechar algunas de estas jornadas micológica y, si no, que os animéis a salir al campo y a cocinar con este producto algunas de las recetas que os hemos propuesto.

Noticias relacionadas